Avanzando hacia la igualdad: Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género en México 

May 10, 2024

En un mundo donde la igualdad de género es un objetivo fundamental, México ha dado un paso significativo hacia adelante desde la perspectiva de trabajo con la implementación del Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género.  

Por sí solo, este protocolo representa un compromiso firme del gobierno mexicano para abordar las desigualdades de género en el ámbito laboral, al tiempo que se promueve un entorno de trabajo más justo y equitativo para todos. Es por esto que en este nuevo #blogWorkbeat, exploraremos en detalle qué es este protocolo, por qué es importante y cómo está impactando el panorama laboral de las compañías dentro de México. ¡Acompáñanos a conocer más! 

¿Qué es el Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género? 

Para conocer su importancia, es necesario entender qué es el Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género y sobre qué se fundamenta en su aplicación, al tiempo que ahondamos un poco en sus antecedentes. 

Por ley y sin importar su giro, las empresas deben estar sujetas por lo menos a una inspección anual por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS por sus siglas), lo que tiene como principal objetivo evaluar el centro de trabajo en tres áreas principales:  

  1. Condiciones generales de trabajo 
  1. Seguridad e higiene 
  1. Capacitación y adiestramiento 

Estas inspecciones pueden ser de dos tipos: ordinarias y extraordinarias, donde el inspector enviado por la STPS debe notificar de la misma a la compañía con 24 horas de antelación, por medio de un citatorio.  

Sin embargo, para las inspecciones extraordinarias, la STPS no está obligada a entregar el citatorio, siendo factibles si existe alguna causa justificada, que puede variar desde una queja de un trabajador por incumplimiento de la ley o un riesgo de trabajo.  

Como parte de la inspección, los inspectores pueden entrevistar a un máximo de 15 empleados (en caso de que existan más de 105 empleados). 

Aquí es donde entra en juego el nuevo protocolo diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual busca garantizar, además de lo listado anteriormente, que las inspecciones laborales realizadas en México por las instancias gubernamentales correspondientes consideren y aborden las diferencias de género que pueden existir en el lugar de trabajo evaluado.  

Así pues, este protocolo establece pautas claras y procedimientos específicos para los inspectores laborales con el fin de identificar y corregir cualquier forma de discriminación de género, así como promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, sin importar su puesto de trabajo, salario, etc. 

Bajo esta perspectiva, podemos detallar que la implementación de este protocolo es fundamental por varias razones, tales como: 

  • Contribuye a crear conciencia sobre las desigualdades de género que aún persisten en el lugar de trabajo, lo que es esencial para poder abordarlas de manera efectiva. 
  • Proporciona un marco claro y objetivo para la identificación y corrección de prácticas discriminatorias, lo que ayuda a garantizar un trato justo y equitativo para todos los trabajadores, independientemente de su género. 

Así pues, hoy día al realizar una inspección (ya sea ordinaria o extraordinaria), el inspector laboral debe aplicar el nuevo cuestionario del Protocolo de Género, que se encuentra en el Anexo II de la LFT e incluye cuestionamientos relacionados a discriminación de género, acoso de cualquier tipo y mobbing.  

Desde su implementación el pasado marzo del año en curso, el Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género ha tenido un impacto significativo en el panorama laboral en México, pues ha llevado a alcanzar una mayor sensibilidad sobre las cuestiones de género en el lugar de trabajo, mientras se ha enfocado en generar, al mismo tiempo, un cambio cultural en muchas empresas y organizaciones, sin importar la industria en la que se desenvuelvan; de igual forma, ha resultado en la adopción de políticas y prácticas más inclusivas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. 

¡Impulsa las bases del protocolo desde RH! 

Si bien al leer los párrafos anteriores puedes pensar que toda la responsabilidad de este nuevo protocolo recae en los inspectores de la STPS, te tenemos una buena nueva: como líder de RH es posible aprovechar tu posición como gestor del talento para prepararte frente a estas evaluaciones, al tiempo que mantienes a tu equipo informado sobre la importancia de la equidad de género en sus diferentes niveles. ¡Toma nota y no pierdas detalle de nada! 

  1. Apuesta por políticas de la empresa 100% incluyentes 

En este punto, será esencial que como compañía estructures unas políticas de trabajo dinámicas y enfocadas a la igualdad de género. Recuerda mantenerlas siempre visibles y compartirlas con los miembros de tu organización por medio de aplicaciones disponibles desde cualquier lugar. ¡Echa un vistazo a Políticas de la empresa de Workbeat! 

  1. Capacita constantemente 

Esto no solo debe enfocarse en desarrollar de manera continua los skills de los colaboradores para sus puestos de trabajo, sino capacitarles en temas de perspectiva de género e igualdad. Recuerda apoyarte de expertos en el tema para manejarlo de la mejor forma posible, siempre apegado a la misión y visión de tu organización. ¿Qué te parecería llevar un seguimiento de cursos y capacitaciones asignados? ¡Hoy tienes todo bajo control! 

  1. ¡No dejes a nadie fuera! 

Por supuesto, estos cambios no podrían ser posibles sin apoyo de todos los equipos que conforman las compañías en México. Por ello, mantener informada a la organización de los cambios en políticas, cursos asignados y noticias relevantes al tema de la igualdad de género será fundamental para alcanzar el éxito laboral.  

Fortalece la comunicación interna de tu empresa de la mano de soluciones disponibles en la nube, siempre listas para informar sin importar la modalidad de trabajo. Haz clic aquí para conocer más. 

Después de leer lo anterior, podemos tener algo seguro: el Protocolo para la Inspección Laboral con Perspectiva de Género es una herramienta crucial para avanzar hacia la igualdad de género en México.  

Bajo una premisa de cuidar a los colaboradores parte de una compañía, su implementación demuestra el compromiso del gobierno mexicano para abordar las desigualdades de género en el lugar de trabajo y promover un entorno laboral más justo y equitativo para todos.  

Como líderes de RH, debemos poner especial foco en realizar un trabajo continuo mano a mano con los líderes de departamento de nuestras organizaciones que busque impulsar la sensibilización, la capacitación y la aplicación efectiva de este protocolo para lograr un verdadero cambio en la cultura laboral y alcanzar la igualdad de género plena y efectiva. 

Recuerda que hoy cuentas con herramientas que te ayudarán a aligerar el camino, mientras estructuras los procesos de RH de manera constante y continua para encontrar el éxito de tu empresa, así como la mejor versión de tus colaboradores. Conoce la nueva forma de entender Recursos Humanos haciendo clic aquí.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos