Propuestas de Reforma laboral y empresariales: los cambios que trajo el 2022

Oct 6, 2022

Entramos a la recta final del año, y este último trimestre es utilizado por las empresas alrededor del mundo para comenzar a realizar evaluaciones de desempeño, a miras de trazar las estrategias a seguir durante el 2023 para alcanzar sus objetivos de negocio. Pero, además, es un excelente momento para recapitular los cambios más significativos en el entorno laboral de México, por medio de reformas laborales y movimiento en los requerimientos de ley.

¿Los recuerdas todos? Si no es así, no te preocupes: en el #blogWorkbeat de esta semana hicimos el trabajo por ti, y te contaremos a detalle sobre estos nuevos cambios, así como la manera en la que puedes enfrentarlos de forma efectiva con el mejor aliado.

NOM-37: el teletrabajo llegó para quedarse

Reforma laboral 2022

Como hemos abordado en entradas anteriores, la pandemia por COVID-19 trajo grandes cambios a todo nuestro entorno y sociedad, siendo uno de los más significativos el dejar de ver la oficina como un espacio de trabajo físico y trasladarlo a diferentes lugares como el hogar, los cafés, o cualquier lugar con acceso a internet, afianzando así las nuevas modalidades de trabajo.

Es de esta manera que llegó la NOM-037, normativa que busca regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo con el objetivo de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante la modalidad remota.

Desde su publicación en el mes de julio, esta norma tuvo como principal motor proteger a más de 13 millones de trabajadores, permitiendo también a los patrones tener certeza sobre qué condiciones establecer en esta modalidad de trabajo y cómo atender las necesidades de toda su plantilla, y pidiéndoles apegarse a ella durante el primer semestre del 2023.

Pero ¿qué dice la NOM-037? Esta normativa establece lo siguiente:

¿A qué obligaciones debe apegarse la empresa?:

  • Contar con un listado actualizado de los colaboradores en home office y establecer las condiciones que deberán tener los lugares para laborar.
  • Establecer y difundir una política de teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, perspectiva de género, el balance entre vida-trabajo, evite el aislamiento, señale obligaciones e igualdad de derechos, establezca mecánicas para informar cambios, entre otros.
  • Informar a los trabajadores los posibles riesgos ergonómicos, psicosociales y de salud.
  • Contar con la validación de las condiciones de seguridad y salud con una visita con previa autorización o realizándole un cuestionario al trabajador.
  • Establecer el proceso de implementación del home office en las empresas que cambien de la modalidad presencial al trabajo remoto.
  • Proporcionar herramientas e insumos necesarios para ejecutar el trabajo designado a cada colaborador y la manera de proporcionar mantenimiento a los equipos.
  • Capacitar al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener.
  • Cambiar a trabajo presencial cuando el colaborador informe de alguna condición o alteración que lo justifique.
  • Dar seguimiento a los accidentes reportados sufridos en el lugar autorizado para el teletrabajo. 
  • Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.

¿Y qué dice para los empleados?

  • Brindar por escrito las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo autorizado o aplicar la lista de verificación.
  • Observar la política de teletrabajo que establezca su organización.
  • Informar cualquier alteración de las condiciones, o situaciones, que impidan el desarrollo del home office en el lugar de trabajo acordado.
  • Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico recibido.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por la empresa, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
  • Informar por escrito y con antelación cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo.
  • Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades y de la capacitación que le proporcione la organización empleadora.
  • Avisar de los riesgos que sufra en el lugar de trabajo en el ejercicio de sus actividades.

El estrés es un trastorno que afecta al 75% de los empleados de México,por eso cuidar de la salud mental y física de los colaboradores tiene más sentido que nunca.

CFDI 4.0: el cambio más reciente de Nómina

Reforma laboral

Estamos seguros que durante los últimos meses pasaste por dos situaciones: te fue requerida tu Constancia de Situación Fiscal o fuiste tú quien la pidió a tus colaboradores.

Esto se debió a que en este año le dimos la bienvenida a la nueva versión de facturación electrónica en México: el CFDI 4.0.

Este nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0) llego a sustituir a la versión 3.3 que ya conocíamos y que estuvo vigente desde el 2017, siendo la nueva versión denominada 4.0 porque es la forma de facturación que deberán emplear los contribuyentes para generar sus facturas electrónicas en sustitución de la versión anterior.

Con la implementación de estos cambios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca: 

  • Obtener más detalles sobre la información de los contribuyentes
  • Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica
  • Fortalecer el timbrado electrónico
  • Mayor control y simplificación de los procesos en sintonía con los principios rectores de la Reforma Fiscal 2022. 

De esta forma, se comenzarán a registrar estos cambios dentro del proceso de Nómina de todas las compañías de México:

  • Se debe incluir el código postal y régimen fiscal del receptor.
  • El nombre será obligatorio y se deberá validar.
  • Se añade un atributo para los casos de sector primario.
  • Se añade un nuevo campo para indicar si el CFDI ampara exportaciones.
  • A nivel concepto, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto.
  • Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.

Estos puntos son los más relevantes, sin embargo, hay otros campos que también presentarán cambios, siendo importantes para diversos procesos:

  • El Comprobante de Retenciones e Información de Pagos, que es el que permite documentar la retención de los impuestos y pagos realizados por los contribuyentes residentes en el extranjero presenta una nueva versión.
  • Lo mismo sucede con una nueva versión del Complemento de pagos, el que se utiliza cuando se recibe un pago en parcialidades o de manera diferida.
  • También, para la cancelación de facturas se incluye un nuevo campo de llenado obligatorio, donde se debe indicar cuál es el motivo de la cancelación del CFDI en cuestión.

La implementación de este formato será obligatoria para cualquier factura expedida después del 23 de enero del 2023.

Reforma laboral en Vacaciones: el descanso que todo empleado merece

Reforma laboral

De igual forma, la última reforma propuesta al Senado de la República para modificar el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo propone, en su punto principal, aumentar el periodo vacacional de seis a doce días a partir del primer año de servicios prestados dentro de una compañía, aumentando dos días laborales por cada año consecutivo de trabajo.

A partir del sexto año, aumentará dos días más por cada cinco años de servicios dentro de una empresa, haciendo efectiva la siguiente tabla:

Años LaboradosDías de Vacaciones
Año 112 Días
Año 214 Días
Año 316 Días
Año 418 Días
Año 520 Días
De 6 a 10 Años22 Días
De 11 a 15 Años24 Días
De 16 a 20 Años26 Días
De 21 a 25 Años28 Días
De 26 a 30 Años30 Días
De 31 a 35 Años32 Días

Para entrar dentro de los beneficiados de este nuevo ajuste en el periodo vacacional, se debe cumplir con dos requisitos esenciales:

  1. Que el empleo (por tanto, la acumulación de antigüedad) sea dentro de la misma empresa.
  2. Que esta empresa esté dentro de la formalidad, pues esta es la que deberá garantizar las vacaciones pagadas y eso será exigible por ley.

Por ello, de ser aprobada por el Senado de la República, es esencial realizar un ajuste en diversos aspectos relacionados a la nómina, como las tablas de factores de integración al IMSS, pago de Prima Vacacional y finiquitos, pues en caso de no tener ningún cambio esta nueva ley estaría entrando en vigor durante el primer mes del 2023, añadiéndose así a la Reforma Laboral.

¿Cómo prepararme ante estos cambios en la Reforma laboral?

Sabemos que los cambios pueden ser difíciles, sobre todo si no se cuenta con las herramientas correctas para hacerles frente. Pero ¡no te preocupes!: tu solución está aquí.

¿Qué tal si comenzamos a hablar sobre Nómina? En Workbeat contamos con el timbrado CFDI 4.0 para apegarnos desde ya a los nuevos requerimientos de ley y ahorrarte los dolores de cabeza, pues solo necesitas brindar la información necesaria para que el Asistente virtual lo haga todo por ti. ¿No suena increíble?

De igual forma entendimos antes que nadie que el trabajo hoy por hoy está en todas partes, y puede ser realizado en cualquier momento del día en el que el colaborador se sienta productivo. Por ello, utilizando en conjunto los módulos de Asistencia, Geolocalización y Desempeño los colaboradores podrán dar de alta sus ubicaciones favoritas y realizar check in y check out en ellas por medio de la app móvil, al tiempo que pueden visualizar las tareas asignadas durante determinados periodos de tiempo (trimestral, semestral o anual) y brindarles seguimiento; asimismo, desde el panel de Administrador Workbeat podrás seguir sus horas trabajadas, permisos adicionales que requieran y el avance de sus actividades con base en los objetivos de trabajo establecidos. Esto es a lo que nosotros llamamos ‘la triada perfecta del trabajo’.

También no podemos dejar de lado los descansos tan necesarios dentro de cualquier actividad, por ello con el módulo de Vacaciones podrás recibir y aprobar solicitudes desde donde estés, echar un vistazo a los días que cada colaborador tiene a cuenta y ligar los pagos correspondientes al módulo de Nómina, como el pago de la Prima Vacacional.

Por si esto no fuera suficiente, dentro de Workbeat contamos con un amplio catálogo de soluciones que permitirán a tus colaboradores disfrutar su experiencia laboral con Recursos Humanos, mientras a ti te ayudamos a recuperar el 50% del tiempo que antes dedicabas a realizar tareas de forma manual para que lo enfoques en lo que más importa: tú y tus colaboradores.

Si quieres saber cómo llevar el Cuidado al empleado a su máxima expresión contacta al equipo de ventas Workbeat y vivamos juntos la nueva forma de entender RH.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos