Calcula la remuneración vacacional

Dic 6, 2022

Uno de los temas más populares en recursos humanos en el 2022, sin suda han sido las vacaciones laborales, esto debido a las reformas que se han puesto sobre la mesa de las autoridades.

Y es que es bien sabido que algunos días libres nos caen bien a todos, los trabajadores agradecen esa pausa que pueden hacerle a la rutina diaria, y por su puesto las organizaciones también se ven beneficiadas con un aumento en la productividad laboral de los colaboradores al regreso de su periodo vacacional.

Por su puesto que la remuneración vacacional es un tema relevante, en este blog vamos a hablar más del tema y a ponerte al tanto acerca del cálculo de prima vacacional tomando en cuenta las últimas actualizaciones de la propuesta vacaciones dignas en México.

¿Qué es la remuneración vacacional o prima vacacional?

Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, se estipula que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Por lo tanto, la remuneración vacacional, se trata de una prestación de ley que las empresas están obligadas a dar a sus colaboradores como una retribución a ser utilizada durante sus días de vacaciones laborales por año.

Este monto se entrega de forma anual después de cumplir un año de servicio en la compañía y dependiendo de las políticas de la empresa, la prima vacacional puede ser entregada al hacer efectivos los días de descanso o al cumplirse otro año de servicio.

¿Cómo calcular la remuneración vacacional?

Como vimos, la prima vacacional se trata de una prestación laboral que depende de los años de antigüedad que cada trabajador tiene en la empresa, por lo tanto, es importante establecer cuántos días le tocan a cada quien de acuerdo al número de años de servicio.

Hasta noviembre de 2022, el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo señalaba que los trabajadores con más de un año de servicios, disfrutarían de un período anual de vacaciones pagadas de 6 días laborables, que aumentaría en 2 días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente y después del cuarto año, aumentaba en dos días por cada cinco de servicios.

La Reforma de Vacaciones Dignas señala que se duplicará la cantidad de días de vacaciones en el primer año de servicio, por lo tanto, este artículo se modificaría quedando de la siguiente manera:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Fórmula para calcular la remuneración vacacional

Para definir el monto correcto que le corresponde a cada colaborador de prima vacacional, es necesario saber cuál es el sueldo diario del colaborador (este dato normalmente se identifica en el recibo de nómina como S.D. o simplemente dividiendo el salario mensual entre 30) y multiplicar esta cantidad por los días de vacaciones a los que tiene derecho. Después deberás multiplicar esta cifra por .25, que es lo mínimo que marca la ley.

La fórmula se podría representar de la siguiente manera:

Sueldo diario X Días de vacaciones correspondientes X 0.25 = Prima vacacional

A continuación, realizaremos el ejercicio con algunos ejemplos:

El primer ejemplo lo realizaremos tomando en cuenta lo estipulado en la LFT a diciembre 2022

  • Carlos tiene 3 años de antigüedad trabajando en la empresa Zona RH, es decir, le corresponden 10 días de vacaciones al año.
  • Carlos tiene un sueldo mensual de $15,000.00 MXN, por lo que su sueldo diario es de $500.00 MXN

Su prima vacacional se calcularía de la siguiente forma:

$500.00 MXN x 10 días x 0.25 = $1,250.00 MXN

Ahora veremos un ejemplo tomando en cuenta la reforma vacaciones dignas:

  • En 2023 Carlos tendrá 3 años de antigüedad trabajando en la empresa Zona RH, le corresponderían 16 días de vacaciones al año.
  • Percibe un sueldo mensual de $15,000.00 MXN, por lo que su sueldo diario es de $500.00 MXN

Su prima vacacional se calcularía de la siguiente forma:

$500.00 MXN x 16 días x 0.25 = $2,000.00 MXN

El pago de la remuneración vacacional se puede realizar en efectivo o por medio de un depósito bancario, todo dependerá de las políticas de la organización.

Otra cosa que también depende de las políticas de la compañía es cuándo se paga la prima vacacional, ya que puede ser al momento de cumplir un año más como colaborador o al elegir tomar las vacaciones.

Al hablar sobre el cálculo de esta prestación laboral en México, también es importante hablar sobre su relación con el ISR, ya que está exenta de pagarlo siempre y cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la UMA. Si el monto es mayor a la exención, el excedente será gravable.

Calcula la remuneración vacacional sin morir en el intento

Como pudimos ver, para realizar el cálculo correctamente es necesario tomar en cuenta varios factores, por lo que la mejor opción es apoyarse de un software para nómina que esté ligado con las vacaciones e incidencias de los colaboradores y que se mantenga actualizado con las estipulaciones de ley.

Esto te ahorrará mucho tiempo y errores humanos que pueden surgir si el proceso se realiza manualmente con hojas de cálculo en Excel.

Además de que a través de una app de recursos humanos los colaboradores tendrán la facilidad de solicitar vacaciones y de ver los conceptos calculados en su sueldo laboral con lujo de detalle

App Nómina

Recuerda que la remuneración vacacional es una ayuda económica para los trabajadores que impacta positivamente en su bienestar y productividad laboral, equípate de la mejor tecnología para brindar todos los beneficios de las prestaciones laborales y cumplir con las mismas como la ley lo estipula.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí