Calcula la remuneración vacacional

Dic 6, 2022

Uno de los temas más populares en recursos humanos en el 2022, sin suda han sido las vacaciones laborales, esto debido a las reformas que se han puesto sobre la mesa de las autoridades.

Y es que es bien sabido que algunos días libres nos caen bien a todos, los trabajadores agradecen esa pausa que pueden hacerle a la rutina diaria, y por su puesto las organizaciones también se ven beneficiadas con un aumento en la productividad laboral de los colaboradores al regreso de su periodo vacacional.

Por su puesto que la remuneración vacacional es un tema relevante, en este blog vamos a hablar más del tema y a ponerte al tanto acerca del cálculo de prima vacacional tomando en cuenta las últimas actualizaciones de la propuesta vacaciones dignas en México.

¿Qué es la remuneración vacacional o prima vacacional?

Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, se estipula que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Por lo tanto, la remuneración vacacional, se trata de una prestación de ley que las empresas están obligadas a dar a sus colaboradores como una retribución a ser utilizada durante sus días de vacaciones laborales por año.

Este monto se entrega de forma anual después de cumplir un año de servicio en la compañía y dependiendo de las políticas de la empresa, la prima vacacional puede ser entregada al hacer efectivos los días de descanso o al cumplirse otro año de servicio.

¿Cómo calcular la remuneración vacacional?

Como vimos, la prima vacacional se trata de una prestación laboral que depende de los años de antigüedad que cada trabajador tiene en la empresa, por lo tanto, es importante establecer cuántos días le tocan a cada quien de acuerdo al número de años de servicio.

Hasta noviembre de 2022, el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo señalaba que los trabajadores con más de un año de servicios, disfrutarían de un período anual de vacaciones pagadas de 6 días laborables, que aumentaría en 2 días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente y después del cuarto año, aumentaba en dos días por cada cinco de servicios.

La Reforma de Vacaciones Dignas señala que se duplicará la cantidad de días de vacaciones en el primer año de servicio, por lo tanto, este artículo se modificaría quedando de la siguiente manera:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Fórmula para calcular la remuneración vacacional

Para definir el monto correcto que le corresponde a cada colaborador de prima vacacional, es necesario saber cuál es el sueldo diario del colaborador (este dato normalmente se identifica en el recibo de nómina como S.D. o simplemente dividiendo el salario mensual entre 30) y multiplicar esta cantidad por los días de vacaciones a los que tiene derecho. Después deberás multiplicar esta cifra por .25, que es lo mínimo que marca la ley.

La fórmula se podría representar de la siguiente manera:

Sueldo diario X Días de vacaciones correspondientes X 0.25 = Prima vacacional

A continuación, realizaremos el ejercicio con algunos ejemplos:

El primer ejemplo lo realizaremos tomando en cuenta lo estipulado en la LFT a diciembre 2022

  • Carlos tiene 3 años de antigüedad trabajando en la empresa Zona RH, es decir, le corresponden 10 días de vacaciones al año.
  • Carlos tiene un sueldo mensual de $15,000.00 MXN, por lo que su sueldo diario es de $500.00 MXN

Su prima vacacional se calcularía de la siguiente forma:

$500.00 MXN x 10 días x 0.25 = $1,250.00 MXN

Ahora veremos un ejemplo tomando en cuenta la reforma vacaciones dignas:

  • En 2023 Carlos tendrá 3 años de antigüedad trabajando en la empresa Zona RH, le corresponderían 16 días de vacaciones al año.
  • Percibe un sueldo mensual de $15,000.00 MXN, por lo que su sueldo diario es de $500.00 MXN

Su prima vacacional se calcularía de la siguiente forma:

$500.00 MXN x 16 días x 0.25 = $2,000.00 MXN

El pago de la remuneración vacacional se puede realizar en efectivo o por medio de un depósito bancario, todo dependerá de las políticas de la organización.

Otra cosa que también depende de las políticas de la compañía es cuándo se paga la prima vacacional, ya que puede ser al momento de cumplir un año más como colaborador o al elegir tomar las vacaciones.

Al hablar sobre el cálculo de esta prestación laboral en México, también es importante hablar sobre su relación con el ISR, ya que está exenta de pagarlo siempre y cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la UMA. Si el monto es mayor a la exención, el excedente será gravable.

Calcula la remuneración vacacional sin morir en el intento

Como pudimos ver, para realizar el cálculo correctamente es necesario tomar en cuenta varios factores, por lo que la mejor opción es apoyarse de un software para nómina que esté ligado con las vacaciones e incidencias de los colaboradores y que se mantenga actualizado con las estipulaciones de ley.

Esto te ahorrará mucho tiempo y errores humanos que pueden surgir si el proceso se realiza manualmente con hojas de cálculo en Excel.

Además de que a través de una app de recursos humanos los colaboradores tendrán la facilidad de solicitar vacaciones y de ver los conceptos calculados en su sueldo laboral con lujo de detalle

App Nómina

Recuerda que la remuneración vacacional es una ayuda económica para los trabajadores que impacta positivamente en su bienestar y productividad laboral, equípate de la mejor tecnología para brindar todos los beneficios de las prestaciones laborales y cumplir con las mismas como la ley lo estipula.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti