Clima Laboral: ¿Cuál fue la principal causa de renuncias en tu organización en el 2021?

Dic 21, 2021

Si estás pensando que las respuestas están en las exit interview, debes saber que son solo una parte del plan. Y si recurres a aplicarlas, la organización ya habrá perdido mucho. En cambio, las evaluaciones de clima laboral son acciones preventivas que permiten reaccionar con planes estructurados.

Aunque hoy las personas cambian de empresa con más frecuencia, no es la principal razón por la que empleados dijeron “¡RENUNCIO!” durante el 2021.

No perciben el Cuidado al Empleado en el clima organizacional

Las empresas saben que no habrá una gran experiencia para los clientes si los empleados no la tienen en la organización. Entonces ¿por qué los trabajadores no perciben esta mentalidad?

Ellos sienten que la empresa ve las ganancias como algo más importante que su bienestar. Y es que, la mayoría de los incentivos están condicionados a resultados en ventas.

Complementa los premios con una permanente atención al empleado. En la App Móvil de Workbeat los colaboradores tienen disponibles los servicios que crean esa gran experiencia de la que todas las empresas hablan, pero pocas brindan.

Realizan trabajo que no les corresponde

La carga de trabajo por la que los colaboradores renuncian, no siempre es responsabilidad de una mala delegación de actividades por parte del jefe.

Muchas veces es porque el trabajo que no hace una persona, lo tiene que hacer otra.

Si te percatas de esto en tu encuesta de clima laboral, el próximo paso es realizar una evaluación 360 para conocer las fortalezas, habilidades y áreas de mejora que tienen los empleados.

Trabajan duro por un ascenso y al final se lo dan a la persona equivocada

Si el 2021 te sorprendió con el adiós de algunos empleados estrella, tenemos 2 cosas que decirte:

  1. Se fueron pensando: “Esta empresa NO asciende a las personas correctas”.
  2. Otras renuncias podrían estarse cocinando en ese departamento. Los programas de recursos humanos, te recomendarán cambiar al líder, pero esto terminará trayendo efectos negativos para todos.

La Plataforma de Cuidado al Empleado permite hacer de esta situación, una oportunidad para hacer brillar a quien nadie se lo espera.

Desarrolla un plan de capacitación para lideres tan diferente a cualquiera en el que hayan participado.

Encuestas de clima organizacional: El mejor aliado para el 2022

Las anteriores situaciones dan algunas pistas del porqué de las renuncias.

Sin embargo, con las evaluaciones de clima laboral se pondrán manos a la obra antes de que sea tarde. Toma en cuenta que necesitas más que enviar encuestas de clima laboral como lo haría cualquier software de recursos humanos.

En Workbeat, la Plataforma experta de Cuidado al Empleado es posible segmentar el envío para focalizar problemas, y ver los resultados en tiempo real.

Ahora que conoces el porqué de las renuncias durante el 2021, continúa conociendo el cuándo. Si, así es ¡existe una temporada de renuncias!

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos