Programa de prácticas profesionales: El semillero de los grandes talentos

Jun 29, 2022

En todo el mundo, cada año millones de alumnos universitarios son seleccionados o eligen una organización para incursionar en el mundo laboral mediante las llamadas “prácticas profesionales” “estadías” etc.

Este periodo de tiempo es clave para que los próximos profesionistas se desarrollen laboralmente y aunque parece ser una gran oportunidad exclusiva de los jóvenes, lo es también para las empresas que abren sus puertas. Ya que, con una correcta gestión de personas y las herramientas correctas, evaluar el desempeño laboral de los practicantes puede ser el primer paso para la formación de los líderes del mañana.

Por eso es clave usar los métodos de evaluación de desempeño correctos, así la compañía conseguirá sacar la mejor versión de los aún estudiantes a la par de que ellos inician una gran carrera como profesionistas. En este blog hablaremos de la importancia de evaluar el desempeño de los próximos profesionistas en las organizaciones y de sus múltiples beneficios.

¿Por qué es importante evaluar el desempeño laboral? Objetivos de las prácticas profesionales

Al finalizar este periodo de aprendizaje, una de las grandes metas es lograr continuar en la compañía, enriqueciendo o inaugurando, así, el apartado de “experiencia profesional” en el currículum de los estudiantes.

Pero no es el único, hay más. Este modelo de prácticas profesionales ofrece los siguientes beneficios que deberían ser considerados también objetivos por parte de los becarios:

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases.
  2. Conocer por dentro cómo funcionan las organizaciones.
  3. Resolver casos reales en su ámbito de formación.
  4. Comenzar a hacer trabajo en equipo y aprender a tratar de manera profesional con su entorno.
  5. Construir un perfil profesional atractivo para los reclutadores.

La realidad es que transformar un periodo de prácticas profesionales solicitadas por la universidad en un contrato laboral, se consigue habitualmente en el 25% de los casos, según Nexian.

Para ello, se tienen que presentar 2 circunstancias que no siempre son fáciles de encontrar: la existencia de vacantes en la empresa y haber marcado la diferencia respecto a otros compañeros durante las prácticas profesionales. Si se da la primera parte de esta ecuación, la segunda acaba dependiendo, en definitiva, del desempeño laboral del joven aspirante. De aquí nace la importancia de las herramientas que la compañía utilice para evaluar el desempeño laboral de la plantilla.

Tomemos en cuenta que el desempeño laboral es un concepto utilizado en Recursos Humanos que no solo se refiere al hecho estricto de realizar la labor encomendada de forma correcta. En este caso hablamos simplemente de “rendimiento laboral”. Su significado es más amplio e incluye además otros factores que sirven para medir a la persona, tales como las habilidades laborales, capacidades, actitudes, aptitudes y potencial del candidato para la empresa.

En muchos departamentos de rh es habitual hacer evaluaciones de desempeño laboral de los alumnos que están en su primer empleo en prácticas. Incluso, en muchos casos, es un proceso en los que tienen una gran participación los mentores o líderes de los practicantes. Pero en otras empresas no lo es tanto, cuando la realidad es que este paso debería ser crucial para ganar la batalla por el mejor talento en el reclutamiento e incrementar la calidad de las contrataciones en la organización.

Por lo tanto, evaluar el desempeño laboral es también un arma importante en los procesos de atracción y selección de talento, ya que la compañía ahorrará costos directos e indirectos. Al mismo tiempo de que la empresa se convierte en un lugar ideal para el crecimiento de los profesionistas.

¿Cómo evaluar el desempeño laboral de los jóvenes y futuros profesionistas?

Si estás pensando en llevar a tu organización los beneficios de evaluar a los practicantes toma en cuenta que para establecer esta estrategia es importante recordar nuestras prácticas profesionales ¿cuáles eran nuestras dudas? ¿cuáles eran nuestras tareas? Si tenemos esto en cuenta y por su puesto a la mejor herramienta para evaluar al personal, será más sencillo crear la evaluación de desempeño correcta para esta etapa de las carreras de los evaluados.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de las preguntas más recurrentes en los practicantes o becarios.

¿Conozco bien la empresa donde voy a ser mis prácticas profesionales?

Es fundamental que los practicantes conozcan aspectos importantes de la compañía, en especial su filosofía, misión, visión y valores. Aunque en la mayoría de las empresas cuenten con placas colocadas en sus instalaciones en donde ponen esta información, recordemos que estamos tratando con personas amantes de la tecnología. Por lo tanto, una buena idea es colocar la identidad de la compañía en la app de recursos humanos. Así todos tendrán acceso a ello desde cualquier lugar.

¿Qué se espera de mí durante el periodo de prácticas?

Para responder esta pregunta es importante redactar correctamente los objetivos laborales que se le delegarán a los jóvenes profesionistas. De esta forma serán fáciles de comprender y por lo tanto de ejecutar.

Asegúrate de contar con un software de rh que permita trabajar con objetivos personalizados, de esta forma podrás redactar la descripción de cada uno tal como lo necesitas.

¿Cómo sabré que he cumplido mis objetivos?

Para evaluar el desempeño laboral son imprescindibles los parámetros medibles. Esto ayudará a que todos tengan una visión clara de avance en cada uno de los objetivos laborales gracias a los indicadores de desempeño y será claro saber cuándo el evaluado haya llegado a la meta.

¿Tendré una mala evaluación de mi desempeño si pregunto mucho?

Sabemos que la respuesta es ¡claro que no! La curiosidad es una de las actitudes mejor valoradas en el mundo laboral, preguntar ayudará a que los practicantes conozcan mejor su trabajo, a lograr una rápida comprensión sobre la organización y a integrarse a los procesos.

Entonces, aunque preguntar no tenga grandes repercusiones negativas, muchos de los estudiantes prefieren continuar con la duda. Para esto una buena estrategia es poner en la palma de su mano todas las funciones de desempeño laboral. Así podrán resolver sus dudas consultando información detallada acerca del proceso de sus objetivos asignados y del feedback de su líder.

¿Qué hacer para quedarse con los mejores practicantes?

Si las empresas logran contratar a los jóvenes con una carrera brillante dentro de la organización ganarán mucho. Te compartimos las mejores estrategias para lograr que los jóvenes terminen enamorándose de la compañía y decidan continuar su carrera profesional ella.

  • Integración del becario al entorno laboral: Al inicio de las prácticas es normal que el becario sienta incertidumbre al entrar por primera vez al mundo laboral, siendo bastante atractivo e intimidante a la vez. Sin embargo, una de las mejores formas de combatir esta emoción y darle la bienvenida al equipo de trabajo es brindarle todas las herramientas que necesitará para hacer uso de sus servicios al empleado por medio de la plataforma de recursos humanos.
  • Trabajo en equipo: Una manera de fomentar la retención es hacerlo sentir parte del equipo y que contribuya en la realización de actividades en equipo. Esto incentivará a la cooperación y la comunicación efectiva.
  • Crecimiento profesional: Ofrecerle diferentes capacitaciones que complementen lo aprendido en clase, además de mejorar su desempeño harán sentir al practicante que es valorado por la compañía.

En conclusión, evaluar el desempeño laboral puede beneficiar a corto plazo con un contrato de trabajo. Pero, a largo plazo, el beneficio es seguro: habrás contratado tal vez a uno de los próximos directores de la compañía, convirtiendo a la empresa en un imán para los jóvenes más talentosos.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?