Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Mar 13, 2024

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización.

Por ello, si bien las recompensas extrínsecas, tales como los bonos monetarios y los beneficios tangibles han sido tradicionalmente el enfoque principal de los departamentos de Recursos Humanos para motivar a los empleados, las recompensas intrínsecas están emergiendo como una herramienta poderosa y efectiva para fomentar la satisfacción laboral y el rendimiento sostenible.

En esta nueva entrada del #blogWorkbeat, exploraremos qué son las recompensas intrínsecas, su importancia y cómo pueden ser implementadas eficazmente al gestionar al talento. ¿Nos acompañas?

Recompensas intrínsecas: el núcleo de la gratificación laboral

Para entender el concepto, es necesario comenzar por definir qué son las recompensas intrínsecas. Estas, a grandes rasgos, son aquellas que provienen del propio trabajo y están vinculadas a aspectos internos de la persona, tales como:

  • el sentido de logro
  • la autonomía laboral
  • el propósito del empleado dentro de la organización

Por ello, a diferencia de las recompensas extrínsecas, las cuales son externas al trabajo en sí, las recompensas intrínsecas son percibidas como satisfactorias y gratificantes por el colaborador al encontrarse directamente dentro del contexto laboral.

Así pues, al implementarlas dentro de la compañía, podemos enlistar algunos beneficios como:

  1. Impulso del compromiso y la satisfacción laboral: cuando los empleados encuentran significado y propósito en su trabajo, están más comprometidos y satisfechos con sus roles, lo cual conduce a una mayor retención de talento y un ambiente laboral más positivo entre los equipos de trabajo.
  2. Estímulo del rendimiento y la creatividad: por otro lado, las recompensas intrínsecas fomentan la autodeterminación y la iniciativa, lo que puede impulsar el rendimiento individual y promover la innovación y la creatividad dentro del lugar de trabajo.
  3. Resistencia al agotamiento y la desmotivación: por último, al centrarse en aspectos internos de gratificación, las recompensas intrínsecas pueden ayudar a los empleados a superar los desafíos y mantener una actitud positiva incluso en tiempos difíciles. Esto impacta de manera sustancial al hacerle frente a tendencias como el burnout.

Por esto mismo, podemos decir que las recompensas intrínsecas representan el núcleo del sentido de realización y gratificación que los individuos encuentran en su trabajo diario, siendo los motores internos que impulsan la pasión y el compromiso hacia las tareas que los empleados realizan de manera diaria.

Al derivarse directamente de la naturaleza misma de las responsabilidades laborales, estas recompensas están arraigadas en el sentido de propósito y logro personal que los empleados obtienen al enfrentar desafíos, superar obstáculos y contribuir al éxito en conjunto de la organización.

¡Impulsa la mejor versión del colaborador! Recompensas para todos

Aunque, como líder de RH puede ser complicado identificar de qué manera se pueden implementar estas recompensas, puesto que no son tangibles ni se pueden medir fácilmente en términos monetarios, hoy contamos con herramientas que nos permitirán impulsar el arraigo de las recompensas intrínsecas en la identidad y motivación personal de la plantilla.

¿Qué tal iniciar siguiendo estos pasos? ¡Toma nota y no dejes nada fuera de tu planeación!

  1. Trabaja una cultura organizacional orientada hacia el propósito: como gestor del talento es óptimo conocer el beneficio de fomentar una cultura organizacional que promueva el propósito y la misión de la empresa, ya que esto puede ayudar a alinear los valores de los empleados con los objetivos de la organización, lo que facilita la experiencia de recompensas intrínsecas.

Recuerda siempre mantener los lineamientos y políticas de la empresa visibles para facilitar la integración del colaborador a nuevas dinámicas empresariales. Haz clic aquí para conocer la mejor solución de comunicación interna.

  • Fomenta la autonomía y la responsabilidad entre los equipos de trabajo: por otro lado, ofrecer a los empleados oportunidades para tomar decisiones y asumir responsabilidades dentro de sus roles puede aumentar su sentido de autonomía y control, lo que a su vez nutre las recompensas intrínsecas al hacerles sentir un aumento de valor como individuos parte de una compañía.

¿Qué tal sería permitirles organizar sus tiempos de trabajo, con la opción de permitirles acceder a un sistema de gestión del tiempo 100% integral? Suena increíble, ¡pero hoy es una realidad! Echa mano de esta solución y otras complementarias, como el seguimiento a sus objetivos de desempeño de manera individual para alcanzar el éxito en conjunto.

  • Apuesta por el desarrollo profesional y crecimiento personal: asimismo, el proporcionar programas de desarrollo profesional y oportunidades de aprendizaje continuo permite a los empleados mejorar sus habilidades y conocimientos, lo que contribuye a su sentido de maestría y satisfacción laboral.

¿Qué te parecería contar con una solución que te permita asignar cursos y capacitaciones de manera individual, o bien, por departamento según las aptitudes e intereses del equipo? Sabemos que parece imposible, pero hoy puedes centralizar esta información y más de la mano de Workbeat. Conoce todo sobre Capacitación haciendo clic aquí.

  • Reconocimiento y retroalimentación constructiva: por último, durante los últimos años, los especialistas de RH hemos atestiguado que el reconocer públicamente los logros de los empleados y proporcionar una retroalimentación constructiva y significativa puede fortalecer su sentido de logro y contribuir a un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Si como PYME te preguntas de qué manera lo puedes llevar a cabo, puedes apoyarte de 2 de las soluciones estrella de Workbeat:

  • Comunicación interna, ya que el uso del canal de Noticias te permitirá realizar reconocimientos especiales para tus colaboradores: ya sean cumpleaños, aniversarios, promociones o buenas nuevas, todo está al alcance de un clic por medio de nuestro catálogo de avisos pre-cargado y 100% personalizable para tu organización.
  • Clima laboral, ya que la retroalimentación constructiva se puede dar también derivada de encuestas generales o de departamento; recuerda que con la plataforma no. 1 del Cuidado al empleado puedes segmentarlas por nivel jerárquico, departamento o región. Más fácil, ¡imposble!            

Por último (pero no menos importante), es esencial recordar que, en un panorama laboral cada vez más competitivo, las organizaciones están reconociendo la importancia de las recompensas intrínsecas como una herramienta fundamental para fomentar el compromiso y el rendimiento de los empleados.

Es justamente por esto que, desde el departamento de Recursos Humanos, la implementación efectiva de estas recompensas puede marcar la diferencia en la retención del talento y el éxito a largo plazo de la organización, creando un entorno donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con su trabajo.

Recuerda que las recompensas intrínsecas se manifiestan desde la sensación de autonomía para tomar decisiones, la satisfacción de dominar nuevas habilidades y la realización de contribuciones significativas al equipo y a la empresa en su conjunto.

Apóyate de las herramientas que te permitirán impulsar la mejor versión de tus colaboradores, para exponenciar la retención del talento y ayudarles a alcanzar su mejor versión, todo para construirles un employee journey automágico.

Continúa navegando por los artículos del blog del Cuidado al empleado; estamos seguros que sus temas serán de tu interés y del de tus colaboradores. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti