Así se vive la nueva seguridad y salud en el trabajo

Jul 28, 2023


Con el avance de los meses, lo que anteriormente se concebía como una “Nueva normalidad” ha dejado de considerarse como ‘nueva’, pues hoy son muchas las empresas que se han adaptado de forma impecable a diversas modalidades de trabajo, transformando sus procesos y maneras de trabajar.

Por ello, la nueva seguridad y salud en el trabajo hoy va mucho más allá de instalaciones físicas seguras y auditorías constantes para comprobarlo, apelando a un nuevo cuidado que promete traer al colaborador al centro de la estrategia empresarial, donde siempre debió estar.

Acompáñanos en la siguiente entrada del #blogWorkbeat para conocer la nueva seguridad y salud en el trabajo, y las diversas formas en las que tú, como líder de RH, puedes empujar para que se convierta en una realidad dentro de tu empresa.

La transformación de la seguridad y salud en el trabajo

Desde el establecimiento de las compañías como cimientos de las industrias, se han tenido en cuenta los riesgos físicos que realizar diversos trabajos pueden provocar. De ahí que dentro de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo se establezca el principio de que todos los trabajadores que aporten sus conocimientos y aptitudes a una compañía deben estar protegidos contra enfermedades en general y los accidentes resultantes de su trabajo.

Sin embargo, hoy por hoy esto puede estar lejos de la realidad, pues según estimaciones de la OIT a nivel global, cada año se registran 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales más del 70% están relacionadas a enfermedades profesionales.

Además de la irreparable pérdida de vidas humanas y profesionales, el costo derivado de esto es incalculable, tanto para las compañías, los países y el mundo en general.  

Así pues, las pérdidas relacionadas con las indemnizaciones, las jornadas laborales desperdiciadas,[KA1]  las interrupciones de la producción, la formación y la readaptación profesional, y los altos costos de la atención en el sector salud representan alrededor del 3,94 por ciento del PIB mundial, mientras que, para las compañías y gestores del talento, esto se puede traducir en:

  • Jubilaciones anticipadas
  • Pérdida de personal altamente calificado
  • Absentismo
  • Altas primas de seguro (social y privado)

Por ello, es aquí donde las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan a los gobiernos, reclutadores y trabajadores los instrumentos necesarios para desarrollar nuevos métodos de cuidado, con la finalidad de garantizar la salud de los colaboradores.

¿Sabías que el 28 de abril es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo?

Sin embargo, decir que el trabajo no ha vivido una transformación palpable sería negarnos al cambio que, producido por la última pandemia mundial e impulsado por la reducción de las brechas digitales, se ha dado en todas las compañías (independientemente de su industria) alrededor del mundo.

Por ello, así como entendimos que la productividad puede desarrollarse desde cualquier lugar del mundo y en diferentes husos horarios, los líderes de RH también entendieron que hay un factor importantísimo que no se debe descuidar en el colaborador: la salud emocional, pues en ella recaen todos aquellos factores que pueden motivar o desmotivar a un empleado para alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La salud emocional se puede ver afectada por lo que la OMS denomina ‘riesgo psicosocial’, el cual engloba todas aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo que pueden llegar a afectar el bienestar y la salud de los empleados, impulsado por factores como:

  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto que desempeñan.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en los procesos del trabajo.
  • Gestión deficiente de los cambios organizacionales, provocando inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz y falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Acoso o mobbing laboral ejercido por terceros.

Afortunadamente, al entender las situaciones en las que un colaborador puede caer, las compañías en conjunto con los gobiernos han puesto manos a la obra para impulsar el Cuidado al empleado desde la salud emocional. Por ejemplo, en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha establecido la Norma Oficial Mexicana 035, mejor conocida como la NOM-035, siendo su propósito esencial identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en las empresas. Por otro lado, también busca crear un ambiente laboral favorable para que todos los trabajadores sin excepción se desarrollen de forma competente a nivel personal y profesional.

Asimismo, los requisitos generales que abarca esta ley son:

  • Medidas de prevención
  • Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos dentro y fuera del trabajo
  • Difusión de la información
  • Identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial
  • Evaluación del medio ambiente laboral
  • Medidas y acciones de control
  • Ejecución de exámenes médicos

El no cumplir con el apego a esta normativa se puede llegar a castigar, según la Ley Federal del Trabajo, con multas económicas de entre 26 mil y hasta 600 mil pesos.

De igual forma, la NOM-035 está apoyada, a su vez, por normativas que impulsan el cuidado al colaborador, como el Derecho a la Desconexión Digital, el cual está regulado en México desde el 11 de enero de 2021 por medio del artículo 68 Bis, dentro del cual se busca que se respete el tiempo de descanso de los empleados al término de su jornada laboral, independientemente de la modalidad de trabajo que desempeñen.

¿Cómo puedo impulsar la nueva seguridad y salud en el trabajo?

Como leímos en párrafos anteriores, hoy cuidar la seguridad y salud en el trabajo va mucho más allá de asegurarnos contar con extintores y señalética obligatoria en la oficina (aunque esto siempre es esencial): el cuidado al empleado comienza desde que le otorgamos todas aquellas herramientas para llevar a cabo sus tareas diarias con facilidad.

Por ello, independientemente si tu equipo trabaja en formato presencial, híbrido o home office, puedes comenzar a promover la nueva seguridad y salud en el trabajo siguiendo estos tips:

Todas aquellas organizaciones que han decidido invertir en salario emocional han comprobado cómo la rotación del personal es menor que en otras compañías, han reducido sus gastos en selección y formación de trabajadores en conjunto con los niveles de absentismo laboral y han situado sus empresas entre las más deseadas para trabajar.

Esto ha significado una gran apuesta por brindar al empleado beneficios que reconozcan su esfuerzo diario y, a la postre, fortalezcan su fidelización hacia la compañía.

  • Comunica constantemente

Con el paso de los años, la tecnología ha dejado de percibirse como un rival a vencer para considerase el socio #1 del trabajo; hoy podemos reclutar y colaborar con personas en cualquier parte del mundo por medio de una computadora, una app o un software en la nube. Por ello, la comunicación interna se ha vuelto bidireccional y ha aumentado su velocidad, casi haciéndonos sentir como si todos estuviéramos laborando en la misma habitación.

Echa mano de esta gran solución y mantén a todos tus colaboradores al tanto de lo que sucede en tu organización: bienvenidas, despedidas, aniversarios y nuevos proyectos, un canal de noticias será el gran aliado en esta misión.

  • Impulsa la gestión del tiempo efectiva

Con una solución enfocada a la gestión del tiempo podrás brindar a tus colaboradores las mejores opciones para definir su horario laboral y merecidos descansos según sus necesidades.

¿Qué tal una solución que les permita registrar entradas, salidas y permisos desde su celular? Te lo decimos: esto es hoy una realidad.

  • ¡No olvides la salud laboral!

Por último (pero no menos importante), el mantenernos al tanto de la salud física del colaborador es esencial, pues su deterioro sería el primer indicio de un problema emocional.

Por ello, soluciones enfocadas a la Salud Laboral te permitirá llevar un historial de padecimientos por colaborador, además de permitirles registrar sus síntomas y obtener una orientación previa a su visita al médico. Haz clic aquí para conocer más.

La seguridad y la salud de los colaboradores no debe tomarse a la ligera; por ello, apóyate de las mejores herramientas disponibles para realizar un cuidado al empleado óptimo, presente y memorable: estamos seguros de que tu plantilla lo agradecerá.

¡Hasta la siguiente entrada!


Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos