El servicio de nómina que los empleados necesitan para eliminar el gasto hormiga

Mar 22, 2022

No tenemos la menor duda de que has escuchado hablar del gasto hormiga o incluso lo estás experimentando. Si hablamos de ese que de poquito en poquito te deja sin el dinero de tu nómina. No te preocupes, no es una sorpresa que te pase, pues 50% de los trabajadores gasta casi siempre en cosas que no tenía planeadas o que salen de su presupuesto y que parecen insignificantes, esto según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) así que no eres el único. Por eso es importante que entre los servicios de nómina que las empresas ofrecen, exista la posibilidad de que los colaboradores puedan iniciar un ahorro.

Algunos expertos en finanzas personales y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tienen la misma opinión respecto al gasto hormiga, que aunque es “pequeño” es recurrente puede rebasar el 10% de tus ingresos causando un problema económico en corto tiempo.

La clave para evitarlo está en ser conscientes de lo que se está gastando, conocer cuánto dinero se pierde, considerarlo en el presupuesto semanal, catorcenal, quincenal o mensual y no sobrepasarlo. Pues el hecho de que sea tan pequeño lo hace que consideremos que no es importante y que no le afecta a nuestra economía.

Si nos vamos al peor escenario podemos decir que el problema crece cuando se utiliza dinero con el que no se cuenta por ejemplo el de las tarjetas de crédito para pagar los gastos hormiga. Esto sucede porque al hacerlo con un medio de pago con el cual no se “siente” y con el que se desembolsa, pero no se ve, se podría gastar más dinero del que se tenía presupuestado en el periodo. La solución está en que se destine sólo 10% del ingreso a estos gastos y, si es posible, reducirlo o mejor aún ¡ahorrarlo! Y no precisamente en una alcancía en dónde la tentación de tomarlo está vigente, sino a través del plan de ahorro que ofrece la compañía entre su servicio de nómina.

¿En qué consiste el plan de ahorro en el servicio de nómina?

Los planes de ahorro que las compañías integran a su servicio de nómina les permite a los trabajadores definir cuál es el porcentaje o cantidad de dinero del pago de su nómina que quieren ahorrar.

Con base a esto y tal vez a una serie de pasos a seguir para registrarse, el departamento de recursos humanos hace la gestión de nómina para iniciar a descontar esta cantidad de dinero en los siguientes pagos. Asegurando el ahorro periodo tras periodo.

Al paso de los meses al ser entregado ese dinero a los empleados, no solo recibirán lo ahorrado si no también un porcentaje de aportación por parte de la empresa. Es por eso que integrar un plan de ahorro es muy atractivo para los empleados que buscan eliminar el gasto hormiga y recibir un beneficio por ello.

Con el fin de no fomentar el endeudamiento, el plan de ahorro puede tener condiciones fijadas por la ley según el país o por la misma organización. ¡Pero no te preocupes! Los sistemas de recursos humanos especializados en el cuidado al empleado mantienen al tanto a los trabajadores como a los equipos de administración del capital humano.

El plan de ahorro ideal para los empleados

Aunque muchas organizaciones ofrecen el beneficio de poder iniciar un plan de ahorro en sus servicios de nómina, solo algunas lo hacen utilizando la mejor tecnología.

Una de los cometarios más recurrentes que tienen los colaboradores al departamento de recursos humanos es que les gustaría tener total conocimiento del dinero ahorrado durante el año. Para ello a través de la app Workbeat los trabajadores tienen un análisis detallado de los descuentos realizados en su nómina, entre ellos el plan de ahorro.

Adicional para promover el ahorro entre la plantilla e incrementar la cantidad de personas registradas en el ahorro, lo ideal es evitar la burocracia en el registro. Para ello lo ideal es crear un flujo de trabajo especial para los empleados que están buscando cuidar su dinero, por ejemplo, si es que tu empresa ofrece cajas de ahorro. Con esta herramienta además de que las áreas de administración del personal, además de ahorrar tiempo en la gestión de inscripciones y captura de datos, los empleados tendrán respuesta inmediata y la resolución de sus dudas en menos tiempo que en una inscripción manual.

La clave está en brindar atención personalizada a los empleados sin que esto represente una gran inversión de tiempo por parte del equipo de gestión de personas. De esta manera todos los empleados de la organización podrán vivir la misma experiencia desde su celular en el momento que necesiten saber más de su plan de ahorro.  

¿Cómo definir la cantidad de dinero que se debe ahorrar?

Para esto es importante conocer cuáles son los gastos hormiga, hacer una suma de lo que se invierte en ellos y el resultado será la cantidad con la que se puede empezar el plan de ahorro. A continuación, damos algunos ejemplos de las situaciones más comunes en las que existe este peculiar gasto y cómo puedes seguir disfrutando de esos gustos sin sacrificar el ahorro.

  1. ¿Es imposible empezar el día sin un café?

El café de la mañana, el jugo de naranja, el agua embotellada o cualquier bebida con la que es imposible empezar y terminar el día, hacen que gastes de $10 a $50 pesos mexicanos diarios. Entonces si eres de los que se toma tres o cuatro tazas de café al día, estás en problemas, has perdido una gran cantidad de dinero.

Pero hay una buena noticia, la solución no está en olvidarte de él. Si en la empresa hay una cafetera con todo lo necesario para preparar un buen café mañanero y usarla es gratis ¡toma de ella! En caso de que no te guste el café que tienen disponible, puedes comprar tu café en cápsulas o soluble y prepáratelo. Y bien, si en lugar de café lo indispensable para ti es el agua no es necesario que compres una botella nueva todos los días, bebe agua del garrafón o filtro de la compañía y rellena tu termo.

  • Los clásicos antojos del día

Así es, aunque no parezca los dulces y el postre después de la comida pueden llevarte a la ruina. Las papitas, chocolates, chicles, refrescos, cacahuates o cigarros sueltos cuestan entre $10 y $12 pesos mexicanos.

Para esto tenemos un gran consejo, prepárate snacks saludables en casa, como fruta o verdura, y llévalos al trabajo así saciaras el antojo vespertino y al mismo tiempo cuidarás tu salud.

  • Compras de camino al trabajo

Muchas veces viajar al trabajo es como caminar frente a un gran escaparate. No importa si es en transporte público o en automóvil, siempre habrá un vendedor con un artículo novedoso para tus hijos o para ti mismo/a. En un trayecto de media hora podrías encontrarte a cuatro o cinco vendedores con productos de algunos cuantos pesos.

Antes de caer ante sus grandes habilidades de venta, pregúntate si de verdad necesitas lo que te ofrecen, si la respuesta es “no” sigue tu camino.

  • ¡Ya se me hizo tarde! o ¡Se me olvido el lonche!

Salir con 5 o 10 minutos de retraso de tu casa a alguna cita o al trabajo se convierte en media o una hora perdidas en el traslado. La solución que toman muchas personas es utilizar un taxi o pedir el servicio de transporte privado, como Uber. Es normal que pase una vez a la semana, pero si excedes esa única vez es hora de analizar la situación, porque esos $40 o $50 pesos mexicanos que gastas en este medio de transporte se podría reducir en un viaje en transporte público.

Para esto, trata de dormir temprano una noche antes y deja todo preparado por ejemplo la ropa que te vas a poner al día siguiente y la comida que llevarás, con esto y con tu alarma programada no habrá lugar al que llegues tarde.

Ahora que te dimos una idea de la cantidad de dinero que se va en estos gastos hormiga puedes definir cuanto puedes permitirte ahorrar.

Adicional al plan de ahorro existen más servicios de nómina con los que las empresas ayudan a los empleados a cuidar su dinero ¡conócelos y empieza hacer crecer tu dinero!  

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos