Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Sep 13, 2022

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo.

Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el desempeño laboral de su plantilla. Con el trabajo por objetivos las compañías dejan a un lado las horas laborales y se enfocan en los resultados que cada empleado aporta a la gran meta empresarial.

Es cierto que para los colaboradores esto puede suponer un gran cambio a la hora de desempeñar sus funciones, pero, tanto para la empresa como para las personas que forman parte de ella, el trabajo por objetivos puede ofrecer grandes ventajas, una vez adaptados a los cambios; los más destacables serían la gestión del tiempo y el espacio de trabajo.

Sigue leyendo para conocer todas las ventajas que esta forma de trabajar y la mejor forma de gestionarla si estás pensando ponerla en marcha o estás buscando mejorarla en tu organización.

Conoce los beneficios del trabajo por objetivos

  1. Contribuye a la eficiencia: Se sabe que, con el trabajo por objetivos, la labor estará completada cuando se cumpla con los objetivos y que, por haberla realizado satisfactoriamente recibirán incentivos. Esta es una forma de recompensar la eficiencia, lo que ayudará a potenciarla y a mejorar los índices de productividad.
  2. Motiva a las personas: Esta modalidad afecta directamente a la psicología de los colaboradores, que se verán más motivados con este estilo de trabajo, puesto que pueden llegar a conocer sus verdaderos límites, descubrir sus capacidades y desarrollar un alto grado de autonomía.
  3. Mejor control de los resultados: Resulta más sencillo medir los resultados, tanto para el talento como para su líder. La competitividad de la empresa puede aumentar considerablemente gracias al trabajo por objetivos, puesto que se podrá analizar la eficiencia de las tareas realizadas.
  4. Potencia el desarrollo de talento: Al realizar un seguimiento por objetivos de los procesos de trabajo, es más sencillo identificar a los colaboradores con mejores resultados. Si son varias las personas que ocupan el mismo puesto con tareas similares, analizar sus resultados en cuanto a calidad y productividad, resulta más fácil.
  5. Diferencia clara de roles: En ocasiones, el talento no es plenamente consciente de su función dentro de la empresa, ni de lo importante que resulta su trabajo para los objetivos globales de la compañía. En este sentido, el empleo orientado a resultados contribuye a establecer una diferenciación clara en las funciones de cada persona, delimitando las responsabilidades y mostrando de forma transparente su contribución al éxito de la empresa.

Empieza a disfrutar de los beneficios del trabajo por objetivos siguiendo estos pasos

Si en tu organización aún no trabajan por objetivos, hoy puede ser un gran día para comenzar o para realizar programas pilotos para comprobar su eficiencia y comenzar el siguiente año con una nueva forma de lograr objetivos.

A continuación, te presentamos los siguientes pasos que te guiarán en todo el proceso de implementación.

  • Establece objetivos generales y particulares claros

Con colaboración de los gerentes y directivos, definan que quieren lograr en la compañía y en cuánto tiempo quieren lograrlo. Visualicen qué objetivos específicos deben conseguirse mensual, trimestral, semestral y anualmente en cada una de las áreas de la empresa para lograr el objetivo general.

  • Toma en cuenta a tus colaboradores

Comunica a los trabajadores los objetivos que deben conseguirse en cada área a corto y mediano plazo, fomenta las reuniones para trabajar en equipo y motívalos para que propongan planes y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. La administración por objetivos requiere la participación de todos. En este paso es vital contar con una plataforma de gestión de personas que cuente con un espacio destinado al desempeño laboral.

Aquí los directivos, gerentes, jefes o líderes de departamentos pueden delegar los objetivos designados a cada empleado con el mayor detalle posible, por ejemplo, la fecha de finalización, métricas, descripciones, carga de evidencias, etc.

Evaluación de desempeño

De esta forma los trabajadores tendrán toda esta información a la mano a través de su app de recursos humanos.

  • Reconoce los logros de los trabajadores

El corazón de esta forma de operar, es la motivación de los trabajadores. El departamento de recursos humanos debe tener claro cómo recompensar resultados por objetivos de manera que los empleados y equipos de trabajo se mantengan motivados. Los trabajadores deben estar enterados de lo que pueden conseguir en caso de lograr las metas establecidas.

Algunas ideas para reconocer los objetivos alcanzados y el trabajo bien hecho son las siguientes:

  • Reconocimiento público de los logros. Los trabajadores se sentirán apreciados por la empresa y por lo tanto más comprometidos con ella. Te recomendamos hacerlo público por medio de la app de recursos humanos que utilicen en tu empresa publicándolo en el portal de avisos, o bien enviándole una notificación de felicitación al trabajador que haya logrado su objetivo para que pueda compartirla con el resto de la compañía.
    • Cena para el equipo de trabajo. Esto fomentará la integración entre los participantes y por lo tanto mejorará su trabajo en equipo.
    • Mejora o actualización de mobiliario y/o equipos de trabajo. Esto facilitará las tareas a los trabajadores, los hará sentirse más cómodos en sus puestos de trabajo y, adicionalmente, mejorará la productividad de la empresa.
    • Inscripción a una capacitación de su elección. No sólo contribuyes al desarrollo personal de los empleados, sino que obtienes trabajadores mejor capacitados.
  • Evalúa los resultados y ajusta la ruta

Una vez cumplidos los plazos para alcanzar los objetivos parciales o específicos, además de reconocer los logros, debe contarse con mecanismos para analizar las razones por las que algunos objetivos no pudieron alcanzarse y busca en conjunto con los trabajadores nuevas rutas para llegar a la meta propuesta. El trabajo por objetivos requiere de una evaluación constante para tener éxito.

Por eso es importante contar con un software de recursos humanos en la nube que centralice y almacene toda la información obtenida en el actual y anteriores periodos, esto facilitará el análisis de la estrategia y te ayudará a identificar las tareas que más tiempo toma cumplir, los puestos que necesitan refuerzos, etc. 

En conclusión, el trabajo por objetivos está cobrando mucha relevancia en las empresas y en los departamentos que permiten esta modalidad de trabajo. El futuro apunta a jornadas laborales que más que cumplir con un horario de trabajo impulse a los colaboradores a cumplir con sus objetivos, lo que se convierte en un ganar-ganar para todos.

Pero sin duda la tecnología juega un papel clave para el éxito o fracaso de esta metodología, por eso es importante apoyarse en sistemas de gestión de personal que se adapten a las tendencias y al futuro del trabajo y que permitan medir el desempeño laboral según la operación y necesidades de cada departamento. Con todo esto puesto en marcha, los índices de la compañía apuntarán hacia arriba y los objetivos que antes parecían difíciles de alcanzar serán logrados en el tiempo y con la calidad que necesitan.

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de...

El impacto de la capacitación de personal en una organización

El impacto de la capacitación de personal en una organización

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book