Contratar a personas mayores de 50 años es una gran idea

Ene 18, 2022

Buscar trabajo a partir de una edad puede exigir un esfuerzo extra. Pero no debería ser así.

El mercado laboral debería comenzar preguntarse cómo contratar personas séniors, pues trae más ventajas de las que las empresas creen.

Romper con las ideas que existen sobre los trabajadores veteranos, como la falta de motivación o su relación con la tecnología, son mitos que debemos eliminar.

La realidad es que aportan experiencia y conocimientos, más adelante hablaremos a detalle de esto. Además, los empleados junior, los ven con admiración y respeto, incluso están abiertos a tener un mentor con mayor experiencia que los guíe. Combinar las habilidades de ambos perfiles profesionales supone un gran paso para el éxito pues, los jóvenes van más rápido, pero los mayores conocen los atajos.

Es una pena que las empresas crean que contratar a una persona de 50 años no aportaría valor o que se encuentra con un pie fuera del mercado de trabajo. Pues esto no es así, en este blog no solo diremos el porqué, también lo pondremos a prueba.

Ventajas de contratar a un senior

Experiencia: El conocimiento obtenido durante años, permite gestionar diferentes situaciones y anticiparse a otras. Además, su amplia visión los hace ideales para cargos de alta responsabilidad. 

Comunicación: Los seniors tienen habilidades de comunicación impresionantes. Suelen ser buenos interlocutores en situaciones difíciles.

Fidelidad: Tienen mayor estabilidad emocional, nivel de compromiso, lealtad y fidelidad con la compañía.

Adaptabilidad: Su capacidad de adaptarse a los cambios y a las dificultades está más desarrollada. Los profesionales senior son considerados como referentes dentro del equipo, y su conocimiento les permite trabajar en proyectos más desafiantes.

Habrá algunos que sigan dudando de lo beneficioso que es tener en la plantilla a personas mayores de 50 años. Si este es el caso sigue leyendo.

¿Quieres ver el verdadero poder de contratar a personas seniors?

Para garantizar una gran contratación, los reclutadores no necesitan ver el año de nacimiento, sino una matriz de selección.

Con esta herramienta es posible calificar las competencias de los aspirantes sin distinción de edad, dejando al descubierto la alta capacidad que tienen los candidatos seniors frente al resto de los postulantes.

En conclusión, encontrar un equilibrio entre los perfiles junior y seniors crea más fuerza en una empresa.

Hay sitio para todos, pero para conseguir la mejor contratación de personas, se debe conocer a cada uno de los empleados de forma individual, sus puntos fuertes y áreas de mejora para sacar lo mejor de cada uno sin importar la edad. Así todos estarán más motivados y comprometidos con su organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos