Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Feb 22, 2024

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a revolucionar la forma en que las personas trabajan, ofreciendo flexibilidad y oportunidades a trabajadores independientes y a empresas por igual.

Por ello, en este nuevo artículo del #blogWorkbeat exploraremos cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la gig economy para adaptarse, innovar y competir en un mercado cada vez más dinámico, que exige diversas opciones para expandirse y continuar un correcto funcionamiento. ¿Nos acompañas? ¡Vamos a leer!

Gig economy: los cimientos del nuevo mercado laboral

Antes de ahondar en el tema, será preciso identificar qué es la gig economy y de qué manera se relaciona con la forma en que hoy por hoy muchos colaboradores mantienen lazos con las compañías donde trabajan.

Podemos comenzar a definir a la gig economy, o por su traducción en español, economía de los trabajadores independientes, como a aquella parte del mercado laboral caracterizada por la contratación de trabajadores independientes para proyectos a corto plazo o tareas específicas.

Estos trabajadores, conocidos como “gig workers” o freelancers, ofrecen sus servicios a través de plataformas en línea o directamente a las empresas. En una entrada anterior del blog Workbeat, te habíamos contado sobre ellos y sus principales características, entre las cuales podemos encontrar:

  • No cuentan con una nómina fija, pues su pago depende del proyecto o entregable en el que colaboran
  • Tampoco están sujetos a horarios, pues suelen trabajar bajo un formato freelance
  • Pueden no tener un compromiso fuerte de permanencia, puesto que su trabajo llega a ser por tiempo limitado

Sin embargo, a pesar de que estos puntos nos puedan llevar a tildar a los gig workers como ‘estrellas fugaces’ dentro de las organizaciones, la realidad es que, después de los cambios que se produjeron producto de la pandemia, este segmento está contando con un crecimiento exponencial en México, hablando tanto de los talentos que se rigen bajo esta filosofía laboral como en su aporte para la construcción de economías sólidas.

Asimismo, cuando lo abordamos desde la perspectiva de las PYMES, es importante saber que este tipo de economía trae consigo diversas ventajas, entre las cuales podemos enlistar:

  • Flexibilidad laboral: por medio de la gig economy, las PYMEs pueden contratar talento según sus necesidades específicas o proyectos especiales, sin comprometerse a contratos a largo plazo, lo cual representa un recurso flexible para la organización.
  • Reducción de costos: de igual manera, contratar freelancers puede resultar más económico que contratar empleados a tiempo completo, ya que las empresas solo pagan por el trabajo realizado y pueden destinar recursos a otras áreas de la empresa, o bien, a brindar apoyos adicionales al equipo, como bonos o recompensas por metas alcanzadas.
  • Acceso a talento global: asimismo, plataformas como la gig economy permiten a las PYMEs acceder a un pool diverso de talento en todo el mundo, lo que amplía sus opciones de contratación. Hoy no importa si nuestro colaborador se encuentra radicando en otro país, gracias a la tecnología podemos estar más cerca que nunca.
  • Innovación constante: por último, al integrar a talento externo a proyectos específicos, las PYMEs pueden beneficiarse de nuevas perspectivas y habilidades especializadas, lo que puede impulsar la innovación en la empresa y traer nuevas filosofías que serán nutritivas para la misión, visión y objetivos de la organización.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de la actual población económicamente activa en México, el 7% ya se encuentra trabajando bajo esta modalidad, esperándose un aumento exponencial dentro de los siguientes 5 años.

Y es que justamente, cuando hablamos de los principales beneficios para los gig workers, la flexibilidad laboral entra en el juego, pero esto no es solo para ellos: por una parte, los empleados pueden contar con la oportunidad de elegir cuándo, dónde y cómo trabajar, adquiriendo mayor control sobre su tiempo y procesos, la calidad de los entregables y todos aquellos métodos que puede desarrollar para mantener el equilibrio entre su vida personal y la profesional.

Sin embargo, no podemos alejarnos de la realidad: a pesar de sus numerosas ventajas, la adopción de la gig economy también puede llegar a presentar algunos desafíos de interés para las PYMEs:

  • Problemas en la gestión de equipos remotos: coordinar y gestionar equipos distribuidos puede resultar realmente complicado para los líderes de RH, especialmente cuando se trata de proyectos colaborativos.
  • Calidad del trabajo: aunado al punto anterior, la selección de freelancers de calidad y la garantía de la calidad del trabajo pueden ser desafiantes para algunas empresas, pues los empleados pueden no contar al 100% con la visión que posee la empresa y los trabajadores que laboran de manera permanente en ella.
  • Seguridad de datos: por último, compartir información confidencial con trabajadores externos puede plantear preocupaciones de seguridad de datos y privacidad, pues las compañías suelen manejar información sensible que puede ser fácilmente manipulada si cayese en manos de terceros.

¡Adopta la gig economy!

A pesar de lo abordado en párrafos anteriores, la realidad es que la implementación de la Gig economy puede suponer un gran beneficio cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas.

Por ello, si hoy tu plantilla se conforma de 50, 100 o 150 colaboradores y no quieres dejar pasar la oportunidad de apostar por la gig economy, puedes comenzar a implementarla basándote en los siguientes puntos:

  • Identifica las necesidades específicas de tu organización: para comenzar a determinar qué tareas o proyectos pueden externalizarse y beneficiarse de la gig economy, deberás realizar un diagnóstico de cada departamento y proyecto que tengas en puerta. Puedes basarte en KPIs registrados previamente en evaluaciones de desempeño o requerimientos específicos para clasificar aquellos entregables que puedan ser asignados a empleados freelance.
  • Selecciona la plataforma adecuada: en segunda instancia, investigar y seleccionar las plataformas que puedan adaptarse a la gig economy, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y al tipo de talento que se busca será un gran acierto para lograr el éxito.

¿Qué te parecería contar con una plataforma 100% en la nube que te permita otorgar diversos tipos de contratos, dar de alta y baja a colaboradores de manera rápida, al tiempo que puedes gestionar aspectos como Nómina y Gestión del tiempo de manera eficiente? La solución hoy está a tu alcance con Workbeat.

  • Establecer procesos y políticas claras: asimismo, definir políticas y procedimientos para la contratación, gestión y pago de freelancers será indispensable para organizar el trabajo. Dejarlas a la vista de los departamentos implicados será de gran utilidad para llevar los entregables a buen puerto.
  • Fomentar la colaboración: por último, facilitar la comunicación y la colaboración entre equipos internos y externos es indispensable para garantizar el éxito de los proyectos. Puedes hacer sentir conectados a tus equipos, independientemente del lugar donde se encuentren laborando utilizando canales de comunicación interna eficientes, que te permitan comunicar avisos, avances y noticias relacionadas a la compañía.

Recuerda que la gig economy presenta una oportunidad emocionante para las pequeñas y medianas empresas de adaptarse, innovar y competir en un mercado globalizado y en constante cambio ya que, al aprovechar los beneficios de la gig economy y abordar los desafíos con estrategias efectivas, las PYMEs pueden posicionarse de manera potencial para el éxito a largo plazo.

Toma ventaja de la flexibilidad y el acceso al talento que las pequeñas y medianas empresas necesitan para prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo, echando mano de plataformas que te permitan impulsar la innovación y el crecimiento de tu organización.

¿Estás listo para avanzar? Continúa leyendo el blog del Cuidado al Empleado, con las mejores tendencias para llevar a RH al siguiente nivel y cuidar a tu activo más importante: tus colaboradores. ¡Hasta la próxima!

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti