Gig workers: ¿cómo integrarlos a la dinámica empresarial?

Jul 6, 2023

Cerrar los ojos ante la inminente globalización que se ha asentado en las dinámicas sociales sería enfrentarnos ante una realidad que hoy nos ha alcanzado. Es justamente esta globalización, en conjunto con otros factores, que ha traído consigo una nueva ‘tribu’ de trabajo: los gig workers.

¿Habías escuchado alguna vez este término? Si aún no lo haces, continúa leyendo esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre ellos y cómo puedes trabajar desde RH para integrarlos a los diferentes procesos de la compañía, con la finalidad de afianzar su sentido de pertenencia a la misma.

Gig workers: la consecuencia de la flexibilidad laboral

Como mencionamos en párrafos anteriores, en conjunto con los diversos cambios sociales que se han presentado alrededor del mundo, las relaciones laborales también están cambiando para adentrarse en escenarios más volátiles pues, aunque el trabajo fijo sigue siendo atractivo, ya no es la única fórmula para comenzar o desarrollar una carrera profesional.

Es justo en este escenario donde nacen y se desarrollan los gig workers, quienes son trabajadores expertos en determinadas disciplinas que ofrecen su talento a más de una empresa de forma independiente y, en la mayoría de los casos, de manera simultánea, trabajando para las mismas en proyectos o entregables que cuentan con un tiempo de entrega condicionado, o bien, por temporalidades específicas.

Entre las principales características de los gig workers podemos encontrar:

  • No cuentan con una nómina fija, pues su pago depende del proyecto o entregable en el que colaboran
  • Tampoco están sujetos a horarios, pues suelen trabajar bajo un formato freelance
  • Pueden no tener un compromiso fuerte de permanencia, puesto que su trabajo llega a ser por tiempo limitado

Sin embargo, a pesar de que estos adjetivos pueden tildar a los gig workers como ‘estrellas fugaces’ dentro de las organizaciones, este segmento está contando con un crecimiento exponencial en México, hablando tanto de los talentos que se rigen bajo esta filosofía laboral como en su aporte para la construcción de economías sólidas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de la actual población económicamente activa en México, el 7% ya se encuentra trabajando bajo esta modalidad, esperándose un aumento exponencial dentro de los siguientes 5 años, empujados por factores como:

  1. La reducción de las brechas tecnológicas y la adopción de la digitalización laboral
  2. El asentamiento de la flexibilidad laboral dentro de las culturas organizacionales actuales  

Y es que justamente, cuando hablamos de los principales beneficios para los gig workers, la flexibilidad laboral entra en el juego, pero esto no es solo para ellos: por una parte, los empleados pueden contar con la oportunidad de elegir cuándo, dónde y cómo trabajar, adquiriendo mayor control sobre su tiempo y procesos, la calidad de los entregables y todos aquellos métodos que puede desarrollar para mantener el equilibrio entre su vida personal y la profesional.

Esto es, en gran medida, gracias a la tecnología, pues apoyándose de plataformas 100% disponibles en la nube poner en práctica y desarrollar sus conocimientos y habilidades sin la necesidad de comprometerse al esquema convencional de una jornada presencial, donde las ‘horas escritorio’ pueden perjudicar la productividad laboral más que explotarla.

Asimismo, el que una compañía decida apostar por integrar gig workers a sus filas también representa ventajas importantes, pues se pueden contratar los servicios para proyectos que, por su naturaleza, demandan mayor agilidad de la que se encuentra disponible a través del talento que ha sido contratado de tiempo completo dentro de la nómina empresarial, permitiendo también acceder a personas cuyas competencias son más diversas que las que posee el talento que ya integra la compañía.

A pesar de que el concepto de gig worker es bastante joven, seguramente te sorprenderá saber que gran parte de los trabajadores que optan por este tipo de modelo laboral pertenecen a las generaciones con más experiencia en las compañías, llevando su reputación y su experiencia como su principal carta de presentación a la hora de ganarse la confianza de las empresas que les confían sus trabajos, habiendo pasado mucho tiempo en puestos fijos que les llevaron a sentirse estancados, y por ello buscan dar un giro a su manera de trabajar.

El obstáculo de los gig workers

A pesar de las ventajas que hemos enumerado, una realidad es que el panorama laboral bajo el que trabajan los gig workers no está exento de desafíos, pues no de los principales retos en materia de relaciones laborales reside en que este tipo de colaboradores suelen tener acceso restringido a las diversas prestaciones laborales de las que gozan empleados que se encuentran 10% en nómina, tales como: 

  • Vacaciones pagadas
  • Seguro social
  • Ahorro para retiro
  • Escalar en el organigrama laboral bajo la perspectiva regular de crecimiento

De igual forma, pueden llegar a enfrentarse a la dificultad de mantener un flujo constante de proyectos y recursos económicos, todo esto al tiempo que la competencia en su sector a en aumento.

Todo esto recae en la urgencia de llevar a cabo una regulación en los términos y condiciones de contratación de los gig workers, de manera que les sean compartidas ofertas de valor diferenciadas y más sólidas, echando mano de una protección legal para las organizaciones.

Asimismo, otro gran obstáculo es que, como mencionamos anteriormente, estos colaboradores se enfrentan a un crecimiento laboral diferente al tradicional, donde un empleado 100% parte de la goza de un plan de carrera personalizado con base en sus aptitudes, conocimientos e intereses.

Es justo aquí donde nos encontramos con el concepto de Protean career o Carrera proteica, el cual fue acuñado por el estadounidense Douglas Hall para definir a aquellos profesionales que no se atan a una organización, ni desarrollan su trayectoria ascendiendo los escalones del organigrama empresarial de manera convencional: prefieren la libertad, recurren a sus propias competencias para buscar oportunidades y su empleabilidad no está vinculada a un contrato indefinido, sino a su capacidad para adaptarse y asumir cada vez un desafío diferente.

Así puedes integrar a colaboradores ‘fugaces’ a tus procesos laborales

A pesar de todo en lo que hemos ahondado en párrafos anteriores, desde Recursos Humanos es posible lograr que los gig workers se sientan parte de la compañía, independientemente del tiempo que puedan laborar para ella en sus proyectos o entregables.

Como gestor del talento, puedes atrapar esas ‘estrellas fugaces’ brindándoles los siguientes puntos:

Una atención tan personalizada como siempre soñaron

Y es que ¿quién no se alegra de sentirse tomado en cuenta, apreciado y reconocido en cualquier lugar? Para ello cuentas con diversas herramientas, como otorgarles la autonomía de gestionar sus tiempos de trabajo (siempre y cuando se apeguen al deadline final), mantenerlos enterados de lo que sucede en la organización (independientemente del lugar en el que se encuentren), así como tomar en cuenta sus comentarios para la mejora de procesos en los que participan directamente, como la asignación de actividades y nuevas propuestas. Para esto no puedes olvidar las soluciones esenciales:

  1. Una app que permita registrar sus horarios y solicitar permisos especiales.
  2. Una plataforma de comunicación interna
  3. Canales bidireccionales siempre disponibles e incluso anónimos, como buzones de quejas y sugerencias

Esto sin duda marcará un precedente en su forma de trabajar, y se sentirán tan parte de la empresa como aquellos colaboradores con presencia 100% nominal.

¡No dejes de capacitar!

Aún y cuando los gig workers no pertenezcan 100% a tu empresa, puedes buscar la manera de otorgarles las mismas oportunidades de crecimiento que a los empleados de tu plantilla.

Para ello, puedes echar mano de plataformas que te permitan asignar cursos y capacitaciones afines a sus intereses o a los proyectos en los que se encuentran trabajando; con ello, estarás brindándoles un respaldo para seguir puliendo sus habilidades, todo con miras a alcanzar su mejor versión.

Transforma tus políticas y cultura organizacional

Por último (pero no menos importante), recuerda que el mundo se mantiene en un cambio constante, y la forma de trabajar en las compañías no debe ser la excepción. Como líder de RH puedes documentarte con expertos en el tema para saber de qué forma puedes comenzar a transformar la cultura organizacional de la empresa, con la finalidad de que los empleados de la plantilla comiencen a sentir más comunes a empleados que pueden no laborar bajo el esquema tradicional laboral.

De igual forma, no olvides plasmar todos estos cambios dentro de las políticas empresariales, y mantenerlas siempre disponibles para que el talento pueda consultarlas desde donde estén.

La transformación de las relaciones laborales es una realidad, por ello, desde RH es imperioso dejar a un lado el temor al cambio y, desde el reclutamiento, buscar a nuevos trabajadores con diversas experiencias para aportar a la compañía.

Las herramientas para llevar a cabo este proceso están aquí; apóyate en ellas para alcanzar la mejor versión de tu compañía.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos