Lo que los empleados necesitan para triunfar en sus indicadores de desempeño ​

Jul 5, 2022

Estamos en una de las situaciones más desafiantes en la historia del ser humano, una realidad que ha cambiado nuestras vidas, la forma en la que nos relacionamos y cómo trabajamos. Por su puesto que esto llego a afectar en los indicadores de desempeño en muchas organizaciones, en conclusión, la llegada de la pandemia por el COVID-19 afectó prácticamente en todos los ámbitos. 

Dejamos atrás el 2021 y aunque la gran mayoría imaginaba que para estas fechas el peligro ya habría desaparecido, aún estamos expuestos a las olas de contagio, esta vez ocasionados por las diferentes variantes y otras enfermedades que están llegando a las poblaciones del mundo.

En este artículo hablaremos acerca de lo que ha pasado en millones de trabajadores y cuáles son las mejores estrategias de recursos humanos para ayudar a combatir esta baja en el desempeño laboral y regresar a los resultados en los indicadores de desempeño que la organización espera.

¿Por qué se ven afectados los indicadores de desempeño?

Un estudio realizado por Carey Business School de la Universidad Johns Hopkins reportó puntos críticos en el cuidado del bienestar de los colaboradores.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:

  • 26% dicen sentirse solos en el trabajo
  • 36% no sienten que en su trabajo se preocupen el uno por el otro
  • 39% no sienten que los líderes muestran interés por ellos como persona, sino solo como colaborador.
  • 44% sienten que no son involucrados en las decisiones que afectan sus puestos y el ambiente de trabajo.

Impresionante, ¿cierto? Entonces teniendo en cuenta lo anterior, es muy probable que la baja en los indicadores de desempeño se deba a estas percepciones en los trabajadores. Por eso es importante que recursos humanos se equipe con una plataforma de capital humano que más que gestionar los procesos de rh , agrupe la información del personal, sea un centralizador de soluciones para recursos humanos que incluya el cuidado al empleado, es decir una plataforma de experiencia del colaborador.

Atiende los motivos del bajo desempeño laboral

En conclusión, lo que estos números reflejan es la diferencia en las experiencias de bienestar en el día a día de los colaboradores, no hablamos tan sólo de los días lunes, los días que muchos consideramos el más pesado de la semana. De ahí la urgencia para los departamentos de Recursos Humanos por construir prácticas en pro de la experiencia de los colaboradores.

A continuación, te compartimos algunas prácticas que ayudarán a hacer sentir mejor a los empleados, y esto por supuesto que se verá reflejado en sus indicadores de desempeño:

  • Apoyo emocional y psicológico: Crear un ambiente de trabajo que mantengan una energía mental positiva ayudará a que los trabajadores sientan que están en un gran lugar para trabajar y esto hará que emocionalmente se sientan estables. Como vimos en las estadísticas este es uno de los puntos que más problemas ha traído en la gestión de personas. Atenderlo será estratégico para la empresa.
  • Salud financiera: Generar la percepción de que la remuneración laboral es justa y que dé una sensación de seguridad financiera sin duda favorecerá al desempeño laboral de la plantilla.

La mejor forma de lograrlo es pagar nómina, bonos y beneficios para el empleado, siempre en tiempo y forma. Para eso necesitas el sistema de nómina más completo para la empresa, rh y para trabajadores. Además de automatizar pasos importantes del proceso de pago, también pondrá a disposición de los empleados la consulta de todo lo que necesitan saber acerca de sus pagos y beneficios.

  • Sentido de propósito: Procurar que se vivan experiencias de plenitud, significado y desarrollo en el trabajo es muy efectivo para favorecer los indicadores de desempeño, cuando los colaboradores se dan cuenta de que su trabajo tiene un importante impacto en el gran objetivo empresarial, se empoderan y toman sus labores como un reto personal.

Para ello te recomendamos apoyarte de herramientas para medir el desempeño laboral más modernas que te permitan establecer objetivos a la medida de cada puesto y dar seguimiento puntual con avances medibles y carga de evidencias que sustenten el trabajo realizado. Y cuando los objetivos laborales hayan sido alcanzados no te olvides de reconocer el esfuerzo realizado en el camino.

  • Relaciones significativas: Promover un ambiente de trabajo donde se den relaciones auténticas y colaborativas entre compañeros los hará sentir parte de un equipo, esto es muy necesario sobretodo en la modalidad de trabajo remota.

Es hora de abrir canales que permitan seguir haciendo del teletrabajo un éxito en las organizaciones sin sacrificar la magia que sucede cuando los colaboradores se identifican entre sí no solo como empleados de una misma empresa, sino que descubren más acerca de sus vidas académicas y laborales, y se convierten en compañeros y colegas con el mismo objetivo empresarial.

Herramientas de rh que además de ser un software de recursos humanos, cuidan al empleado, se encargan de ponerle cara y otras características a las voces de las conferencias virtuales, y de abrir conversaciones que conectan a colaboradores a través de:

Contar la historia profesional de cada uno con perfiles alimentados de la siguiente información:

  1. Trayectoria académica o estudios realizados
  2. Experiencia y empresas previas
  3. Principales fortalezas
  4. Idiomas y nivel de dominio

2- Notificaciones de aniversarios y cumpleaños que incentivan a enviar un mensaje de felicitación a la persona que celebra un día especial.

3- El directorio más completo y siempre disponible, en el que es posible aplicar filtros para realizar búsquedas de personas por departamento, región o nivel jerárquico.

En tu organización, ¿cómo se encuentra el nivel de bienestar de los colaboradores?

La realidad es que el bienestar en el trabajo es una tarea continua y no de un solo día. Con lo visto en este artículo hemos comprobado que las organizaciones que se preocupan por su cultura organizacional están ganando muchas oportunidades de oro, para tener equipos más efectivos y resultados de negocio superiores.

La baja en los indicadores de desempeño es una señal para revisar las experiencias de trabajo que se están generando en tu organización. La experiencia de los colaboradores se coloca como elemento vital en las estrategias de Recursos Humanos para lograr un ambiente de trabajo que permita a sus colaboradores vivir con mayor plenitud, aun y cuando las adversidades sigan presentes en el día a día.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?