Liderazgo colaborativo: así se trabaja la nueva oficina

Dic 8, 2022

Una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido la migración a un mundo con equipos trabajando de forma remota o en modalidades laborales adaptables, es por ello que los estilos de liderazgo han evolucionado, buscando amoldarse a las necesidades de los colaboradores y su constante transformación.

En esta entrada del blog Workbeat hablaremos sobre una de las formas más innovadoras de guiar a un equipo: el liderazgo colaborativo.

¿Qué es el liderazgo colaborativo?

Entendemos por liderazgo colaborativo a aquel proceso que busca lograr los objetivos de la organización al aprovechar y fomentar el poder de los equipos diversos.

Se trata de un enfoque completamente diferente de la manera en que trabajan las organizaciones verticalistas tradicionales, pues en lugar de involucrar a una amplia gama de personal en los procesos importantes, las organizaciones basadas en jerarquías rígidas suelen acaparar la información y restringir la toma de decisiones al equipo de mayor rango. Estas empresas emplean una cadena de mando para delegar tareas. En este contexto, las personas con menores niveles jerárquicos rara vez tienen la oportunidad de compartir comentarios o aplicar su propio criterio.

Por otro lado, los entornos colaborativos se enfocan en eliminar esta compartimentación y se enfocan en liberar el potencial de todas las personas de la organización.

De igual forma, es importante dejar en claro que el liderazgo puede ser colaborativo en diferentes niveles, entre los cuales encontramos:

  1. Liderazgo colaborativo en tareas y proyectos

Cuando las organizaciones reúnen a equipos de diferentes departamentos para que trabajen en una tarea, habitualmente responden a un gerente de proyecto, sin embargo, en los equipos verdaderamente colaborativos las cosas son un poco diferentes, ya que los grupos deciden sus objetivos y metas como un colectivo. De esta manera, al aportar opiniones diversas en las esferas más altas y desde las primeras etapas del proceso, los equipos pueden tener un mayor impacto y generar mejores resultados.

  • Liderazgo colaborativo en la administración de un negocio

Para algunas empresas, el liderazgo colaborativo es responsable de decisiones aún más trascendentes, pues en lugar de ser el director ejecutivo quien lleva las riendas, como sucede en un modelo verticalista tradicional, las organizaciones con visión de futuro utilizan las habilidades, los conocimientos y la experiencia de varios departamentos en la mayor medida posible. Esto podría suponer reunir a equipos diversos en situaciones específicas o convocar a líderes de diferentes funciones para todas las decisiones de alto nivel.

Por ello, para seguir siendo relevantes, los líderes deberán ser más visibles para los trabajadores, más accesibles y más colaborativos fuera de sus jerarquías tradicionales.

Este pensamiento ha dado origen a un nuevo término conocido como “alta gerencia sinfónica“: un equipo que combina a directores ejecutivos, directores financieros, directores de operaciones y otros miembros para generar un efecto armonioso, algo así como equipos liderando a equipos.

¿Por qué necesito un liderazgo con colaboración en mi empresa?

Ahora bien, habiendo leído los puntos anteriores es innegable que el liderazgo compartido posee un sentido palpable para los beneficios de la compañía y sus procesos, entre los cuales podemos encontrar:

Eliminar la compartimentación: al trabajar en equipo, se potencian los logros. Por ello, con los líderes indicados al mando, las personas se sienten cómodas compartiendo sus puntos de vista y esto puede traer consigo mejores resultados, mejorando la productividad de la plantilla de forma exponencial.

Impulsar la creatividad: cuando las ideas de los diferentes departamentos comienzan a fluir, aumentan las probabilidades de discrepancias. Pero si lo vemos desde el modelo colaborativo, esto puede ser un punto a favor, ya que, si los equipos son capaces de llevar las conversaciones de manera respetuosa, puede ocurrir que la tensión creativa resultante dé lugar a algunas de las mejores soluciones.

Empoderar a los empleados: brindar a un equipo multifuncional la oportunidad de trabajar de manera conjunta beneficia a todas las personas involucradas; las personas se sienten empoderadas al tomar decisiones clave y más confiadas cuando se las alienta a pensar de manera creativa y resolver problemas.

Promover el compromiso: según un estudio de Gallup, los equipos comprometidos son un 17% más productivos y un 21% más rentables que los que carecen de compromiso. Por ello, una forma de promover el compromiso es buscar en los colaboradores un sentido de pertenencia respecto de sus tareas. Los líderes colaborativos dejan que los empleados tengan voz y voto a la hora de definir sus objetivos y metas, lo que trae aparejada una mayor dedicación a su trabajo y al proceso.

Generar confianza en equipos híbridos: hoy en día con una fuerza laboral cada vez más dispersa entre la oficina, la primera línea y los lugares de trabajo remotos, los líderes colaborativos juegan un papel esencial a la hora de generar confianza. Cuando las personas ven que los demás están abiertos a una amplia variedad de perspectivas, se sienten más confiadas de que sus aportes serán bien recibidos, sin importar el lugar donde se encuentren. Nunca antes hubo una mayor necesidad de hacer que todas las personas se sientan incluidas ahora que el trabajo remoto e híbrido se convirtió en la nueva normalidad tras la pandemia.

Contribuir a forjar nuevos líderes: de igual forma el liderazgo emergente es una estrategia cada vez más popular que consiste en permitir que los miembros del equipo se conviertan naturalmente en líderes y asuman la toma de decisiones durante las interacciones del grupo. Cuando una empresa reconoce que uno de sus empleados exhibe cualidades de liderazgo marcadas, puede fomentar estas aptitudes por medio de capacitaciones específicas en el marco de un programa de líderes emergentes, lo que le abrirá la puerta a ocupar cargos de liderazgo más tradicionales en el futuro.

Por otro lado, es importante reconocer que aún y con su gran importancia, llevar a cabo un liderazgo colaborativo no siempre es tarea sencilla, pues existen obstáculos que lo pueden mermar como:

  1. Falta de entusiasmo
  2. Ralentización de la toma de decisiones
  3. Pérdida de control
  4. Falta de rendición de cuentas
  5. Posibilidades de conflicto

¿Cómo puedo implementar el liderazgo colaborativo?

Aún y si la incorporación de procesos colaborativos no es una tarea sencilla, existen varias estrategias que los líderes de RH pueden usar para mejorar sus probabilidades de éxito.

Para animarse a compartir sus ideas más audaces, las personas deben confiar en que el equipo las tratará con respeto. Al inicio del proyecto, puedes comenzar por diseñar algunas sesiones vía llamada o de forma presencial para romper el hielo y actividades orientadas a eliminar la compartimentación y alentar a las personas que se encuentran en los “márgenes” de la empresa a aportar sus sugerencias.

Si no se sienten lo suficientemente seguros para compartir su opinión, habilita un buzón de quejas y sugerencias para, de forma anónima, alentarlos a aportar su ‘granito de arena’ en la construcción de la empresa.

Por otro lado, no olvides un hecho importante: los líderes deben liderar. Por ello, será esencial que brindes el ejemplo priorizando la transparencia en la toma de decisiones en los momentos oportunos; recuerda que los líderes pueden brindar a las personas la confianza de que son capaces de aportar valor a un equipo. ¿Qué tal usar una plataforma con un apartado de Comunicación Interna sólido y completo?

Recuerda que el liderazgo colaborativo funciona mejor cuando abraza la diversidad y cuando los equipos aprovechan las diferentes perspectivas en pro del objetivo común. Apuesta por la implementación de una Política de Diversidad e inclusión y compártela con todo tu equipo para que conozcan este apartado de la cultura organizacional de tu compañía.

Al dirigir a personas que desempeñan diferentes funciones para que resuelvan problemas, los líderes colaborativos empoderan a sus colegas de modo tal que utilicen su amplio abanico de conocimientos, aptitudes y experiencia para trabajar con éxito de manera conjunta.

Además, los mejores líderes de RH van aún más allá: brindan a los miembros individuales del equipo su tiempo y su atención y recompensan sus esfuerzos. Este compromiso del liderazgo, que aprovecha las fortalezas de su equipo para hallar el mejor enfoque para la empresa, se transmite a los miembros del equipo, lo que da como resultado una fuerza laboral más motivada.

No te quedes atrás y transforma el día a día de tus colaboradores y sus procesos con las herramientas que están a tu disposición: estamos seguros que será un increíble acierto.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí