Multitasking: pros y contras para tus colaboradores y empresa

Jun 11, 2021

Al desenvolvernos dentro de la industria de Recursos Humanos, es innegable que hemos escuchado el término ‘multitasking’ más de una vez e incluso, como reclutadores, buscamos evaluar y contratar prospectos que puedan darle vida a este término dentro de nuestras compañías, pero ¿sabes cómo puede beneficiar o afectar esta modalidad a tu empresa? 

¿Qué es multitasking?

También conocida por su traducción en español: ‘multitarea’, es la capacidad que tiene una persona para enfocarse en numerosas tareas y desarrollarlas en un periodo de tiempo de manera simultánea. Este término fue utilizado por primera vez en los años 60 y se vinculaba al Procesamiento de Datos que podía realizar una computadora, y conforme éstas se fueron integrando a nuestra vida diaria, esta definición dio el salto y comenzó a acuñarse para hacer referencia a las personas dentro del ámbito laboral. 

Hoy en día, desde los departamentos de RH podemos ver vacantes que se encuentran en la búsqueda de talentos con esta característica en específico, ya que supone que será alguien que podrá llevar a cabo diversas tareas, maximizando su rendimiento y reduciendo la cantidad de tiempo entre una y otra. Adicionalmente, puede ser alguien que podría colaborar, si se integra a la plantilla, en diferentes departamentos que pueden estar (o no) relacionados unos con otros.  

Pero, ¿en verdad existen los talentos multitasking? Algunos estudios, como el realizado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos sostienen que, en realidad, el multitasking no es más que una secuencia de tareas donde el elemento es capaz de priorizar unas sobre otras, con la finalidad de terminarlas en el menor tiempo posible de la manera más completa; sin embargo, aún en muchas líneas laborales, se cree que los elementos pueden desarrollar el sentido multitasking y beneficiar enormemente a las empresas. 

Ventajas y desventajas

Aún y cuando el que una persona pueda ser multitasking se encuentra en discusión, hay muchas empresas y líderes de RH que sostienen y avalan las ventajas que se desprenden de este método, entre las cuales se encuentran: 

  • Optimización de tiempo: al abarcar diversas tareas de forma simultánea nos volvemos más rápidos, lo cual deriva en un mejor rendimiento por colaborador y la optimización de recursos por parte de la empresa. 
  • Incremento de la productividad: si las tareas son atendidas y desarrolladas de forma correcta, es posible que el elemento pueda absorber una cantidad considerable de tareas. 
  • Mejor reacción a tareas complicadas y responsabilidades: el tener en lista diversos pendientes hace que el empleado se adapte al ritmo de trabajo, y reaccione de mejor manera cuando se le asignan tareas o proyectos nuevos, tomándolos con responsabilidad. 
  • Calidad de trabajo: gracias a que el empleado se mantiene en constante movimiento y cumplimiento de tareas, puede evitar los llamados “tiempos muertos” y las distracciones para lograr sus objetivos, entregando tareas de calidad óptima. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos otros empleadores de este sistema (e incluso detractores) reconocen las ‘contras’ que puede tener, las cuales pueden ser: 

  • Menor eficacia: diversos estudios, como el de EI Wired Science muestran que el talento se puede ver presionado debido a la exigencia del multitasking, además que el cerebro pierde la capacidad de concentrarse y priorizar tareas si se encuentra bajo presión constante. 
  • Mayor margen de error: al prestar atención en más de una tarea, es más probable que se produzcan descuidos en los entregables, que pueden ir de los más pequeños a los más importantes. 
  • Altos niveles de estrés: atender varias cosas a la vez puede llevar al colaborador a sentirse presionado entre entregas y deadlines que requieren la calidad máxima. 

¿Cómo implementar un proceso multitasking exitoso en tu plantilla?

Después de lo platicado, es innegable que el multitasking es un tema que se encuentra en el punto medio de una balanza en cuanto a su efectividad. Por ello, si quieres implementarlo entre tus colaboradores, o bien, te encuentras construyendo vacantes donde sea necesaria esta habilidad, puedes echar mano de los siguientes tips para mejorar sus resultados: 

  1. Conocer a tu talento es importante para evaluar sus aptitudes, lo cual te ayudará a identificar en qué áreas trabajan de manera más cómoda, cuales les llaman más la atención y de qué manera se pueden especializar en ellas. 
  1. Ser claro con las tareas que se delegan y realista con los tiempos para su ejecución será bien recibido por tus colaboradores, ya que sentirán que les estás brindando el espacio ideal para realizar sus tareas de forma óptima. Recuerda siempre que las tareas complicadas o ‘pesadas’ pueden llevarse un poco más de tiempo, incluso si la persona que las está realizando ha demostrado ser multitasking
  1. Incentiva a tu equipo a priorizar sus tareas y gestionar su tiempo de forma correcta. El llevar un orden en las solicitudes de trabajos que reciben, incluso utilizando herramientas como planificadores online, y brindarles un porcentaje de peso según su importancia o fecha límite les ayudará a desahogar su agenda y prestar atención en lo que es más urgente. Tal vez ese correo de agradecimiento puede esperar un poco para terminar el reporte mensual el día de hoy. 
  1. Tratar de mantener a tus empleados en constante crecimiento mediante cursos y especializaciones será fundamental para desarrollar y mantener sus habilidades en diversos temas y ante diferentes situaciones. Eso sí, recuerda siempre tratar de agendarlos en algún espacio dentro de su horario laboral. 

Aunque esto dependerá también del tipo de actividades realizadas por tu plantilla, es importante saber que en ocasiones puede ser mejor concentrarse en una sola actividad y hacerla de la mejor forma que enfocarse en varias sin lograr la máxima concentración. ¿Te ha funcionado a ti contratar talento multitasking? ¿Cómo ha mejorado o afectado los números y resultados de tu empresa?

Buscar

Entradas Recientes

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Onboarding creativo y divertido

Onboarding creativo y divertido

¿Cómo recuerdas la llegada a tu último trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con el empleado. Las organizaciones, conscientes...

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Buscando mejorar los flujos y el ritmo de trabajo dentro de los procesos laborales, desde hace algunos años desde las oficinas de Recursos Humanos hemos intentado encontrar y perfeccionar metodologías organizacionales que nos permitan simplificar nuestras...

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Uno de los objetivos como líderes de recursos humanos es ejecutar estrategias que conviertan la fuerza laboral en la verdadera ventaja competitiva de la empresa. Es decir, generar compromiso, hacer que coincidan sus metas con las de la compañía equilibrando las...

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Disminuir la rotación del personal en las empresas es un gran y caro desafío para las organizaciones. Después de la búsqueda y entrenamiento de trabajadores, el reto es retener a las personas calificadas para el trabajo. Los motivos que llevan a la...

Consejos para videollamadas productivas

Consejos para videollamadas productivas

Ya sea para brindar un comunicado importante, someter una decisión a votación, presentar un proyecto o simplemente realizar un estatus de seguimiento, en todo lugar de trabajo las juntas son la acción fundamental para reforzar la colaboración en equipo.  Sin...

Síguenos