Recorte de personal: ¡que nadie se muera del susto!

Oct 20, 2022

Lo sabemos: no hay nada que asuste más a colaboradores y líderes de RH que escuchar sobre un recorte de personal pues, la mayoría de las veces, esta situación se da en el peor momento tanto personal como profesional, y puede trastocar los planes a corto y mediano plazo de cualquier miembro de la plantilla.

Pero también es justo decir que, como rememora aquel proverbio chino: en la crisis se encuentra la oportunidad, y en esta entrada del #blogWorkbeat te compartiremos algunas situaciones y tips para estar preparado para esta situación, y que no se convierta en un susto adicional. ¿Comenzamos?

Recorte de personal: ¿cómo se puede abordar de forma sencilla?

El concepto de Recorte de personal hace referencia a toda aquella modificación en la plantilla de trabajadores de una empresa que resulta en reducción del recurso humano.

Por la razón que se presente, este proceso representa un gran cambio en todos los aspectos de la empresa, por lo que suele ser un último recurso una vez que se haya incursionado en las demás opciones (como disminución de horas o salarios).

El recorte de personal no siempre es directo y su modalidad varía mucho según la razón por la que la empresa ha decidido ir por esta vía; estos suelen ser los más comunes:

  • Modificación: se refiere a cambios en los términos de empleo sugeridos al inicio del contrato, estos deben ser realizados en total acuerdo con el trabajador y son una medida que, si bien no terminan la relación laboral, la modifica a los términos que sean necesarios para preservar el empleo del trabajador. Este procedimiento es válido sólo cuando la empresa demuestra estar atravesando por circunstancias económicas precarias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • Suspensión: ocurre cuando hay un cese en las actividades laborales para una o más personas. Las suspensiones suelen ser por tiempo indeterminado y ocurren, según el área de trabajo, porque no hay materia prima, por exceso de producto existente, por falta de fondos monetarios e incluso por enfermedad o fallecimiento del patrón. La indemnización brindada al colaborador en estos casos toma en cuenta un aproximado de cuánto tiempo estará vigente la suspensión y si el trabajador se encuentra o no en posibilidad de encontrar un nuevo empleo.
  • Terminación: se trata de la rescisión del contrato laboral, lo cual ocurre cuando todos los otros medios no fueron suficientes para mantener el empleo. La terminación puede ser individual o colectiva (refiriéndose al cierre de la empresa y baja total de todos los trabajadores por igual).

Esta sucede en casos como la incosteabilidad de la empresa, haberse declarado en bancarrota o, como veíamos en puntos anteriores, por enfermedad o muerte del patrón. Todos los trabajadores que se vean terminados por recortes de personal son acreedores a una indemnización.

Desafortunadamente para muchos, las realidades financieras y de mercado a veces obligan a empresas de todos los sectores a tomar medidas que pueden reducir la cantidad de personas que emplean de forma diaria, y estas decisiones, además de afectar a quienes son despedidos de su cargo, dejan una carga adicional para quienes permanecen en la empresa.

En un proceso de desvinculación masiva, los riesgos legales y de costos suelen ser los primeros en ser evaluados, dejando a un lado a su activo más importante: los colaboradores. Y eso es siempre un grave error.

Una encuesta aplicada a 4.172 a colaboradores que continúan trabajando en la compañía luego de un recorte, por parte de la firma de investigación y entrenamiento Leadership IQ señaló que un 74% de la gente que conserva sus trabajos durante una reducción de personal asegura que su propia productividad desciende en picada; por otro lado, el 64% de este universo censado tiene la percepción de que la productividad de sus compañeros de trabajo también cae.

Aquí se suma también un 77% de los colaboradores, que consideran que los errores cometidos al momento de llevar a cabo las tareas diarias se vuelven más visibles y constantes.

Es esencial tener en cuenta que los niveles de productividad corresponden a las acciones que tome antes y después del despido, y no necesariamente a las del día en que se publica la controversial noticia. Cuando los líderes empresariales actúan con transparencia, honestidad y franqueza, sus acciones ayudan a mitigar la posible pérdida de productividad.

¿Cómo puedo prepararme para un recorte de personal?

¡Que no cunda el pánico! Afrontar un recorte de personal puede ser difícil tanto para compañías como para los empleados, pero ambos frentes pueden trabajar en diferentes actividades de forma constante para amortiguar los daños al momento de que este suceda, e incluso aprovechar la oportunidad en medio de la crisis.

Así te puedes preparar para un recorte de personal si eres empleado:

  1. Autoevalúate

Analiza cuál es tu situación y tu valor para la compañía. Reflexiona si tu puesto es indispensable, si tu salario se encuentra en una escala media o está por encima de lo habitual y por qué (ya sea por experiencia o antigüedad). De igual forma, evalúa si tu desempeño en la empresa fue satisfactorio para la empresa en los últimos meses.

  • Hazte visible

Los empleados invisibles, aquellos de cuyo trabajo y desempleo no se sabe nada ni pueden cuantificarse resultados, son los primeros en irse. No basta con tener un buen desempeño: asegúrate de que tus superiores conozcan tus funciones y tengan claro tu rendimiento.

  • Cero conflictos

No siempre resulta fácil alejarte de los problemas, sobre todo si hay tensión generalizada a tu alrededor, pero intenta mantenerte sereno y lejos de conflictos de cualquier tipo. Ten presente que la empresa pasa por una situación en la que difícilmente tolerará quejas e inconformidades así que se prudente en cuanto a las mismas.

  • Capacítate

Este es el mejor momento para adquirir nuevos conocimientos pues eso agrega valor a tu desempeño. Aprovecha cada oportunidad a tu alcance para mantenerte actualizado en tu ramo mediante cursos y diplomados; esto será de gran ayuda cuando, por alguna u otra razón debas salir de una compañía y estés en busca de tu próximo gran reto profesional.

  • Sé discreto

Respeta las decisiones de tu empresa y no conviertas los pasillos en un lugar para los rumores. Aléjate de cualquier situación que pueda involucrarte en un mal entendido.

  • Relaciónate

Tanto con tus superiores como con tus colegas, intenta establecer una buena comunicación y ser solidario. La lealtad es una de las cualidades que más valoran tanto empresas como compañeros, y realizar networking puede abrirte las puertas a tu próxima gran oportunidad.

  • Infórmate

Intenta acercarte a las personas indicadas para saber cuál es la situación real tanto de la empresa como de tu situación personal. Averiguar sobre el terreno en el que te encuentras parado te dará la oportunidad de tomar medidas al respecto.

  • Sé positivo

No caigas en pánico prematuramente, no te dejes llevar por información de fuentes no fidedignas y no te desmoralices por la situación de la empresa. Concentra toda tu energía en mantener el buen humor, dar el 100 por ciento de ti y tener un desempeño de calidad.

  • Adaptación

Esta sin duda alguna es la regla más importante. Los especialistas en recursos humanos coinciden en que es la principal cualidad de los sobrevivientes a un recorte de personal.

  1. Mantente actualizado y capacítate

Sea cual sea la situación dentro de tu compañía actual, procura mantener actualizados tus documentos profesionales como CV, book o portafolio.

Por otro lado, si eres líder de RH en una empresa y es a ti a quien te toca dar las ‘malas nuevas’ y sufrir los estragos de perder a un miembro (o varios) de la organización, puedes realizar lo siguiente:

  1. Delega responsablemente

Realiza un análisis de las cargas de trabajo de los elementos que se quedan en la compañía, con la finalidad de delegar de forma equitativa las tareas y responsabilidades del empleado que deja una vacante, en el tiempo que un nuevo elemento se integra a la organización.

  • Realiza entrevistas de salida

Sea cual sea la razón por la que un empleado se vuelve parte de un recorte de personal, siempre será valioso conocer su perspectiva y el lado de su historia. Realizar una exit interview o entrevista de salida te permitirá evaluar de qué forma tus colaboradores están percibiendo tu empresa y sus procesos, e identificar áreas de oportunidad que se deben considerar trabajar en momentos futuros.

  • Respira y planifica

Un recorte de personal puede mover la dirección del barco, pero re direccionarlo siempre será fácil con una buena planeación. Revisa con los jefes de área de qué manera se pueden ajustar procesos para no afectar el desempeño de las personas que se quedan y mermar la productividad de la compañía. De igual forma, ubica por medio de Evaluaciones de desempeño a aquellos colaboradores que pueden estar registrando una baja de rendimiento, para trabajar en conjunto y prevenir que sean parte de un recorte de personal a futuro.

  • Evalúa el clima laboral

Posterior a un recorte de personal masivo o individual, siempre es una buena idea aplicar encuestas de clima laboral para conocer el sentimiento de la compañía, e identificar situaciones como malestares, quejas o dudas. Recuerda que existan plataformas que puedes utilizar para realizar encuestas segmentadas por departamento, nivel jerárquico o región.

  • Prepárate para un nuevo proceso de reclutamiento

Si el recorte de personal se presta para activar de nueva cuenta vacantes dentro de tu compañía, prepárate para ello; echa mano de una plataforma con módulos de Reclutamiento, Bolsa de trabajo y Diagnóstico, que te permitirán perfilar, encontrar y evaluar al próximo gran talento de tu organización.

Pon estos conceptos en práctica para ayudar al crecimiento del talento y de la organización, y sacar el mejor provecho a una no tan afortunada situación, para evitar que alguien “se muera del susto”  👻

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí