Retos del departamento de recursos humanos en el sector salud

Apr 26, 2022

Así como cada organización es diferente, cada clínica u hospital también lo es, por eso el departamento de recursos humanos en el sector salud juega un papel muy importante pues debe adecuarse a los procesos de cada lugar cuidando más que nunca que estos favorezcan a la salud de los pacientes.

En este blog vamos a hablar acerca de las principales funciones y tareas dentro de un departamento de recursos humanos en un hospital o clínica, así como de la manera en la que estos procesos se llevan a cabo con ayuda de la última tecnología en la gestión de personal.

¿Cómo atraer y seleccionar talento en el sector salud?

El departamento de recursos humanos es el encargado de atraer y seleccionar a los profesionales que brindarán el servicio al centro de salud, clínica u hospital.

Para esta tarea deberán contar con los perfiles de los trabajadores necesarios en cada unidad de salud. Esto ayudará a realizar los procesos de atracción, selección y contratación específicos y adecuados en cada momento.

Una de las herramientas que es recomendable utilizar en el proceso de reclutamiento es la bolsa de trabajo, ya que las más modernas permiten personalizarse a la imagen del hospital, lo que dará una apariencia más profesional a los candidatos desde el primer contacto.

Y cuando se tengan a los candidatos que avanzarán a la siguiente parte del proceso es necesario contar con las evaluaciones psicométricas más usadas en el sector salud. Para ello es recomendable contar con un amplio catálogo en dónde el departamento de recursos humanos pueda aplicar la que vaya acorde al puesto vacante.

Recordemos que la mayoría de los puestos son de profesionales de la salud, por lo cual sin duda deben de integrarse pruebas prácticas al proceso de selección de personal. Por lo tanto, será necesario automatizar ciertos pasos para liberar tiempo y contar con una matriz de selección que le permita a los involucrados en la decisión final calificar las habilidades de los postulantes.

Planes de capacitación y desarrollo para los trabajadores de la salud

En el sector salud, el departamento de recursos humanos debe garantizar la capacitación y desarrollo profesional de sus trabajadores ofreciendo diferentes cursos que ayuden a mejorar tanto en el servicio al paciente, como a otros más especializados y dirigidos a profesionales de la salud y para estar siempre al día de las actualizaciones legales, nuevas técnicas y herramientas tecnológicas para la realización de estudios clínicos.

Por eso los hospitales deben de asegurarse de que la difusión e inscripción a estos cursos esté al alcance de todo el personal. Para ello es recomendable publicarlo en un lugar visible para todos y realizar las inscripciones con ayuda de flujos de trabajo automatizados que lo hagan más ágil y diferente al resto de las capacitaciones en las que hayan participado. De esta manera se incrementará el índice de personas interesadas en tomar los cursos. Adicional es importante llevar el control de los expositores, calificaciones de los empleados participantes y darles a ellos la oportunidad de consultar el detalle de sus cursos por medio de la aplicación móvil de Workbeat.

El objetivo de la capacitación en el sector salud es hacer que los planes de aprendizaje sean continuos y flexibles para los trabajadores, esto será garantía de contar con el personal más calificado.

Nómina y beneficios de los trabajadores de la salud

El departamento de recursos humanos es el encargado de gestionar la nómina de los empleados y debe asegurar que los trabajadores reciban su pago con precisión y a tiempo. Adicional también gestiona los programas de compensación que incluye las pensiones y otros beneficios complementarios ofrecidos a los trabajadores.

Recordemos que en la nómina está lo más valioso para los empleados, por eso es recomendable usar herramientas que además de ayudar a recursos humanos a gestionar el pago, también sea un espacio para que los trabajadores consulten el detalle de sus ingresos y descuentos, así como los beneficios a los que son acreedores por ser parte del hospital, clínica o unidad de salud.

Recordemos que muchos de los empleados del sector salud tienen un turno diferente a la oficina de RH, entonces es indispensable contar con un aliado que esté siempre disponible para ellos y en el que puedan descargar sus recibos de nómina y consultar las dudas que tengan acerca de su pago, así como solicitar los beneficios a los que tienen derecho.

Clima organizacional en el sector salud

Cuidar el ambiente organizacional es otro de los retos para el departamento de recursos humanos, ya que es el medio de los empleados para presentar denuncias sobre el clima laboral en el que se desempeñan día a día.

Por lo tanto, al igual que en otras industrias, se recomienda realizar continuamente encuestas de ambiente laboral que además de garantizar el anonimato proporcionen resultados por medio de útiles paneles que ayuden a la toma de decisiones.

Adicional se sugiere complementar estas evaluaciones con un buzón de quejas y sugerencias, de esta manera la oportunidad de expresar sus dudas y aportaciones siempre estará abierta sin importar el horario laboral de los empleados.

En conclusión, sabemos que el trabajo en el sector salud es distinto a cualquier organización debido a diferentes factores que están en relación al tipo de servicio que se presta a los pacientes.

Lo que debe llevar a cabo un departamento de recursos humanos en el sector salud es ser motivador y administrador de datos y desarrollo de los trabajadores. Los profesionales de RRHH deben de considerar que el manejo de personal en una organización de salud es complejo por los diferentes tipos de motivaciones que tienen los que las conforman.

Por eso es importante contar con un aliado tecnológico, que además de ser experto en automatizar procesos de recursos humanos, sea capaz de entender el cuidado al empleado así como los trabajadores entienden y tienen como prioridad el cuidado al paciente. De esta forma adicional de liberar espacio del día del profesional en gestión de personas, podrán gestionar estrategias que giren alrededor del bienestar de los colaboradores y por ende de un buen servicio para lo más importante: la salud.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?