Sesgos de selección de candidatos: ¿cómo evitarlos para llegar al éxito?

Ago 11, 2023

Una de las principales tareas del departamento de Recursos Humanos es llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección de candidatos óptimos; sin embargo, en ocasiones éstos pueden verse comprometidos o entorpecidos gracias a, en su mayoría, factores externos, llevando a caer en lo que conocemos como sesgos de selección de candidatos.

Afortunadamente, no todo está perdido: hoy contamos con herramientas para identificarlos y, más que eso, evitarlos con la finalidad de atraer al mejor talento a nuestra compañía. Quédate con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para enterarte de todo. ¿Comenzamos?

Sesgos de selección: ¿por qué dejamos ir a los buenos candidatos?

Al comenzar a trabajar un proceso de reclutamiento, los encargados del mismo pueden encontrarse con los llamados sesgos de selección. Para comenzar a identificarlos, es necesario definirlos como todas aquellas opiniones negativas que se pueden formar influenciados por situaciones como la edad del candidato, su formación académica, estado civil, orientación sexual y origen étnico, etc.

Es así como, incluso en la primera etapa del proceso de reclutamiento, la cual podría ser la recepción y filtrado de CVs, aspectos tan sencillos como el nombre, la foto o la ciudad de residencia que un postulante ha colocado en su hoja de vida puede comenzar a despertar sesgos en el proceso de contratación.

Para tener una idea más clara, la Society for Human Resource Management (o SRHM  enlista alguno de los sesgos típicos al interior de los departamentos de RH: 

  • La primera impresión que dan los candidatos en su entrevista presencial, pues aquellos que ponen empeño en su apariencia física, son confiados y responden bien a las preguntas iniciales suelen obtener mejores puntos por parte de los reclutadores, aunque su perfil no encaje de forma completa en la vacante a la que están postulando.  
  • La formación previa dentro de su rama de especialidad, pues en general, suele creerse que las personas que han asistido a ciertas universidades o cuentan con formaciones específicas se encuentran mejor preparadas para cualquier reto, aunque esto no esté sustentado de manera real.
  • La experiencia laboral previa en ciertas organizaciones, especialmente si éstas tienen gran renombre, puede ayudar a que la balanza se incline a favor de ciertos candidatos por sobre otros, aunque sus labores anteriores no tengan que ver con la vacante abierta.
  • Las brechas generacionales y de género también tienen presencia en estos sesgos, pues lamentablemente aún dentro de unas compañías se llega a considerar que las mujeres o las personas de edad avanzadas pueden no desempeñarse de manera correcta en ciertos roles o tareas.
  • Por último, tenemos a los sesgos de confirmación, que se definen como aquella tendencia a seleccionar aquella información de un candidato que reafirma creencias previas del reclutador. 

Sin embargo, los sesgos de selección de candidatos no son exclusivos de los procesos de reclutamiento, pues incluso cuando el colaborador ya es parte de nuestra plantilla, se puede ver afectado dentro de un proceso de onboarding o al ser considerado para una promoción dentro del organigrama empresarial.

¡Evita los sesgos de candidatos en tus procesos!

Como hemos abordado en párrafos anteriores, ya que los sesgos llegan a afectar de forma importante y negativa la diversidad y la equidad dentro de los espacios de trabajo, es necesario buscar herramientas para combatirlos de manera transversal, ya que limitan las oportunidades de que, a los equipos de trabajo, se sumen personas capaces de aportar perspectivas diversas, valores alternativos, y trayectorias académicas y vitales con la cualidad de mejorar los procesos. 

¿Sabías que las compañías que consideran a la diversidad como una piedra angular de sus plantillas y culturas organizacionales tienen 35% más probabilidades de superar a la competencia?

Por ello, aquí te compartimos algunas acciones que puedes comenzar a implementar en el día a día para superar los sesgos en la selección de candidatos:

  1. Estandariza tu proceso de reclutamiento y selección

Para comenzar a movernos, es necesario realizar las acciones más simples. Por ello, considerar aplicar los mismos métodos de contratación a todos los candidatos puede llevar a evaluarlos bajo los mismos factores, sin dejar de lado, claro, algunas especificaciones que la vacante para la que están aplicando requiera.

¿Qué tal apoyarte de un sistema que te permita llevar desde la creación y publicación de vacantes en bolsas de trabajo 100% personalizadas hasta la recopilación de información, entrevistas y evaluaciones por medio de matrices de consenso y selección?

Sabemos que suena increíble, pero hoy existen herramientas que te ayudarán a realizar tus tareas con menos errores y una visión más detallada de las mismas. De esta forma, estarás asegurando el considerar a candidatos que sean afines a aquellos requerimientos del puesto y de tu organización en general.

Así se crea un proceso de reclutamiento de 10

  •  Apuesta por procesos de reclutamiento “ciegos”

Los expertos en RH han concluido que factores como la edad, género u origen sociocultural de un postulante puede influir en la posibilidad de que sea considerado para cubrir una vacante o no.

Por ello, los llamados ‘procesos ciegos’ han comenzado a tomar gran relevancia al interior de las compañías, enfocándose en tomar  de los currículums sólo la información más relevante, como la experiencia o competencias necesarias para cubrir el puesto vacante, así como si se pueden adaptar a la cultura de la empresa, en conjunto con su visión y valores; esto aumenta las posibilidades de integrar a los candidatos más preparados a las filas de la organización.

  • ¡No dejes de lado la diversidad!

Al momento de reclutar o promover, es necesario contar con personas que aporten lo mejor de sí: desde su formación hasta sus experiencias personales. Por ello, apostar por la diversidad empresarial puede ayudarte a fortalecer la cultura organizacional de tu compañía.

👉 La diversidad empresarial como carta de presentación

Recuerda que una organización con diversidad tiene mayor probabilidad de ser atractiva para talentos, clientes y sobresalir de cara a su competencia dentro de la industria.

4. La capacitación: tu mejor amiga

Para finalizar, es necesario entender que el evitar los sesgos es un proceso que nos llevará tiempo, así como sensibilizarnos con diversas causas para integrar a nuestros colaboradores y futuros talentos a procesos más flexibles y alineados con la estrategia empresarial.

Por ello, el contar con cursos y capacitaciones sobre temas de diversidad, inclusión y mejoras en los procesos de RH ayudará a estar un paso adelante en la carrera por aprender cosas nuevas, que a la postre serán el inicio de la eliminación de sesgos en el proceso de selección de personal.

Así pues, estos puntos en conjunto con las herramientas correctas pueden ser de gran ayuda para liberarnos de la influencia que como reclutadores podemos tener de manera individual, asegurando el camino hacia el éxito de la compañía y encontrar a los mejores talentos para nuestra organización.

Anímate a dar el salto dentro de tus procesos de atracción y gestión del talento: los mejores socios están aquí para ayudarte a cuidar de tu activo más importante: tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos