El impacto de las TIC en el ámbito laboral

Sep 7, 2023

Como hemos abordado en otras entradas del #blogWorkbeat, la contribución de la tecnología en los diversos aspectos de la vida cotidiana ha sido realmente palpable. Y es que el comunicarnos, trabajar y consumir por medio de aparatos electrónicos es una constante que ha impulsado la transformación, incluso, de los modelos empresariales.

Si quieres conocer más sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) continúa leyendo este artículo: estamos seguros que conocer su impacto en nuestro día a día te sorprenderá.

TIC en el ámbito laboral: el nuevo vehículo de la comunicación

Para comenzar a contextualizar, nos gustaría hacerte una pregunta: ¿de qué manera inicia tu día laboral? Independientemente de la modalidad de trabajo en la que hoy te encuentres laborando, estamos seguros que para muchos el inicio es el mismo: comienzas abriendo el mail para revisar temas pendientes, atiendes alguna reunión programada por videollamada, cargas y descargas documentos y tareas desde la nube y, por último, manipulas alguna plataforma en línea para llevar a cabo el resto de tus actividades o peticiones directas con compañeros y departamentos.

Es así como podemos constatar que los avances en la tecnología de la información han mejorado radicalmente los flujos al interior de las compañías, aumentando la productividad al minimizar errores, facilitar el intercambio rápido de documentos, el seguimiento de procesos, así como la recopilación y el análisis de datos.

En perspectiva, la adopción de las TIC en el ámbito laboral es tan importante porque gracias a ellas podemos conseguir, como gestores del talento dentro de la organización:

  • Mayor eficiencia, al permitir digitalizar procesos para los cuales antes se tenía que invertir un considerable tiempo manual.
  • Aumento de la capacidad de monitorización de datos, permitiendo obtener una visión general de los KPI’s más importantes perseguidos por una empresa, ya sea dentro de una estrategia trimestral, semestral o anual, ayudando también a identificar tendencias que pueden ser útiles para considerar a futuro.
  • Garantía de accesibilidad a la información y mejora de la colaboración a través de la nube, permitiendo que todos los colaboradores de la compañía puedan acceder a la información que requieren desde donde estén: su casa, la oficina o su próximo destino para vacacionar.
  • Seguridad de datos, blindando por medio de diversos sistemas la información más sensible y relevante para la organización.
  • Capacidad de innovación en productos y servicios, dando la oportunidad de monitorear los esfuerzos de la competencia, así como conocer la percepción del cliente frente a la oferta y sus necesidades futuras.

Es de esta manera que las TIC hacen que una empresa sea más eficiente en sus operaciones diarias, respondiendo rápidamente a las necesidades de los clientes, la industria y su activo más importante: sus colaboradores.

Otros aspectos que las TIC pueden impactar dentro de la compañía, facilitando el día a día de la organización son:

  1. Presupuestación y ahorro de costos
  2. Facturación y pagos
  3. Registro de jornadas laborales asignadas e incidencias
  4. Atención de manera continua a los empleados para atender requerimientos específicos

Por otra parte, otro aspecto importante que las TIC han cambiado al interior de las compañías son procesos como el de Reclutamiento y selección pues, de acuerdo con una nota sobre políticas del Banco Mundial titulada “Connecting to Work: How Information and Communication Technologies Could Help Expand Employment Opportunities” (Conectarse para trabajar: Cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a ampliar las oportunidades de empleo), existen tres tendencias están exponenciando de manera considerable el aumento de puestos de trabajo relacionados con las TIC en todo el mundo:

  • Mayor conectividad: derivando que más de 120 países alrededor del mundo poseen cerca del 80% de penetración en el mercado de los teléfonos móviles, permitiendo que los trabajadores tengan todo lo que necesitan para laboral al alcance, literalmente, de sus manos.
  • Digitalización de más aspectos del trabajo: posicionando a tendencias como el home office como prácticas empresariales de rutina a nivel mundial, sin importar la industria y la posición de la compañía frente a su competencia.
  • Habilidades más globalizadas: permitiendo que el reclutamiento y selección no se centre solo en candidatos locales que pueden trabajar desde donde sea, sino abriendo oportunidades laborales a otros talentos con diversas nacionalidades que dominan el inglés o algún otro idioma.

¿Cómo puedo continuar impulsando la tecnología en mi empresa?

El salto a la digitalización es un paso inminente que todas las compañías deberán dar en algún momento, sin embargo, el prepararnos de la mejor forma para realizarlo y, sobre todo, contar con un panorama general que nos muestre ventajas, desventajas y las opciones con las que actualmente contamos, hará este proceso mucho más sencillo y llevadero.

Si te interesa adentrarte en el mundo de las TIC, puedes comenzar poniendo especial foco en los siguientes puntos:

  1. Apuesta por sistemas que te permitan llevar la gestión óptima del capital humano: como líder de RH, debes comprender que contar con una fuerza de trabajo con adecuadas capacidades técnicas, y sensibilización y habilidades interpersonales le dará a tu compañía una alta ventaja competitiva frente a la competencia, al tiempo que se mantienen innovando de manera constante a las necesidades del público meta. 

Por ello, puedes comenzar poniendo tu vista en plataformas tecnológicas que te permitan realizar procesos de reclutamiento y selección transparentes, dinámicos y 100% personalizables.

¿Qué te parecería la opción de estructurar vacantes y publicarlas en lugares confiables? ¿O llevar a cabo el seguimiento a las entrevistas de los talentos y la oportunidad de realizar matrices de consenso y selección para comparar sus habilidades? No, no estamos bromeando: esto es hoy una realidad.

  • Refuerza los sistemas de infraestructura interna: esto te ayudará a proteger la información de 3 fuentes importantes: tu empresa, tus colaboradores y tus clientes instalados y potenciales. Así, sin importar el tamaño de tu compañía, darás a los demás la imagen de estar preparado para blindar la compañía de cualquier situación que pueda comprometer información sensible. ¡Punto para la tecnología!
  • Mejora la economía de la compañía: al implementar sistemas tecnológicos eficientes en el ámbito económico podrás atacar dos frentes: primero, asegurar que tu empresa se apegue a los requerimientos de ley relacionados a la Nómina, reduciendo los errores manuales y, desde el otro lado, podrás garantizar a los empleados una nómina segura, dentro de la cual se pueden garantizar pagos de forma puntual y brindar prestaciones adicionales que mejores la experiencia del employee journey.

Recuerda que los avances tecnológicos nos permiten impulsar el desarrollo profesional, cambiando la formación presencial por opciones a distancia, mantener un contacto directo y estrecho con nuestros empleados y ayudarles a trabajar en la conciliación de su vida personal y laboral.

Anímate a dar el salto y conoce las opciones que te llevarán de la mano por una digitalización segura y 100% eficaz. ¡Hasta la siguiente entrada!

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti