¡Último sprint del año! Descubre cómo superar el burnout del 2023

Dic 5, 2023

Vivimos en una era donde la línea entre el trabajo y la vida personal se ha vuelto más complicada que nunca, y muchos de nosotros enfrentamos la difícil tarea de equilibrar las demandas profesionales con el deseo de mantener una vida plena y satisfactoria dando como resultado el síndrome del burnout, y en el fin de año ¡aún más! 

De hecho, debido a la pandemia mundial en los últimos años el problema se agudizó, al punto de que más del 75% de la población laboralmente activa hoy padece fatiga por estrés laboral. 

Esto se genera por un aumento de presión en el entorno de trabajo, clásica de los cierres de año, trayendo consecuencias que afectan tanto a la salud del colaborador como a su entorno más próximo: compañeros y familia. En otras palabras, se trata de un desequilibrio entre la vida laboral y la personal, pero ¿cómo superar el burnout? En este blog profundizaremos mucho más en el tema para que este problema no acabe con la magia navideña en tu organización. 

Causas del agotamiento laboral al cierre del año: ¿por qué el fin de año aumenta el burnout? 

El cierre de año, con sus celebraciones y reflexiones, debería ser un periodo para disfrutar del éxito y prepararse para un nuevo comienzo. Sin embargo, para muchos esta temporada también se convierte en un momento de intensificación del estrés laboral por las siguientes razones: 

1. Presión del cierre de año: 

El fin de año a menudo trae consigo una avalancha de tareas y objetivos a alcanzar. Las empresas y los colaboradores se esfuerzan por cerrar proyectos, cumplir metas y revisar los logros del año, la urgencia de cumplir con plazos y expectativas puede generar una carga adicional de trabajo, contribuyendo significativamente al caos en la organización. 

2. Cumplimiento de metas y expectativas: 

El periodo de cierre también es el momento en que muchos evalúan su rendimiento anual, esto trae consigo la presión de alcanzar metas y superar expectativas puede ser abrumadora.  

3. Balance entre trabajo y vida personal: 

Mientras se busca cumplir con las responsabilidades laborales, también hay una presión social y personal para participar en eventos festivos y pasar tiempo con la familia, justo este desequilibrio puede generar un conflicto interno y contribuir al agotamiento. 

4. Expectativas para el nuevo año: 

La transición a un nuevo año a menudo se asocia con la creación de resoluciones y objetivos para el futuro. Esta anticipación de cambios y mejoras puede generar una carga mental adicional, especialmente si se percibe como una necesidad de cambiar o mejorar en múltiples aspectos de la vida. 

5. Impacto de la pandemia: 

A pesar de que ya han pasado varios años seguimos pasando por estragos de la pandemia por COVID-19, ya que ha introducido capas adicionales de estrés, incertidumbre, adaptación a nuevos modos de trabajo y por su puesto las dificultades económicas, cada cierre de año todo colaborador tiene la duda de si está incluido o no en los planes del próximo periodo en la compañía. 

Ante estos desafíos, es crucial implementar estrategias específicas para mitigar el burnout al final del año. Por eso en la siguiente sección, exploraremos en detalle prácticas y enfoques que pueden ayudar a contrarrestar estos factores y permitir que los colaboradores enfrenten el cierre de año con mayor equilibrio y paz mental. 

¿Cómo superar el burnout? 

Las empresas y departamentos de RH que se preocupan por crear un entorno sano para los colaboradores procuran implementar programas o prácticas que devuelvan la confianza, seguridad y tranquilidad de que se sabe que los puestos son ejecutados por personas, por humanos que son candidatos a los errores, pero también que son capaces de dar lo mejor de sí mismos. 

Uno de los principios para atacar el síndrome del burnout o el agotamiento laboral es ver primero a la persona antes que al colaborador. Al hacerlo, se libera mucho estrés y se recuerda que no se trabaja con máquinas. 

Te compartimos algunas prácticas que ayudarán a que, a partir de hoy, los colaboradores recobren el ánimo en el último jalón del 2023. 

  • Permite un tiempo fuera de la pantalla: Es posible minimizar el agotamiento con 5 o 10 minutos fuera del escritorio. En el caso de RH nada mejor que automatizar parte de los procesos repetitivos que forman parte del día a día, puedes apoyarte de plataformas para recursos humanos que te ayudarán a hacer la carga de trabajo más ligera.  
  • Da espacio a momentos de esparcimiento: Durante la jornada laboral hacer algo que se disfrute como: escuchar música, leer, platicar con otras personas, etc. ayuda a regresar con la mente fresca. 
  • Organiza reuniones informales: El objetivo de estos espacios es que los colaboradores manifiesten su sentir con respecto a sus deberes, para que sepan que nadie está solo y que entre todos se pueden resolver los problemas. 
  • Aprende a delegar: Si estás a cargo de un equipo, asigna tareas; ser jefe controlador no ayuda en nada, solo agota y genera más estrés. Te recomendamos delegar los objetivos laborales que tienen que cumplirse al finalizar el 2023, de esta manera cada quien se estará encargando de una tarea importante para un cierre de año espectacular. 
  • Ve primero por el bienestar: Anima a que los colaboradores más cansados tomen vacaciones sin que se sientan culpables por dejar unos días sus puestos de trabajo. Facilítales esta tarea habilitando una forma sencilla de solicitar vacaciones en menos de 2 minutos sin descuidar el control de las mismas. 
  • Muestra respeto por el tiempo en casa: Haz lo posible porque los empleados no tengan sus correos electrónicos corporativos en sus celulares personales y promueve la costumbre de que la comunicación exista solo dentro de los horarios laborales que todos conocen. 

Aunque hay días tan ocupados que parecen tener menos de 24 horas, lo más sano es organizar el tiempo destinado para trabajar y dejar espacio para la vida personal, tu fuerza laboral lo gradecerá. 

Debes saber que, la otra parte del éxito para cerrar este 2023, está en aumentar la productividad con pequeñas acciones que hoy no estás tomando en cuenta de cuidado al empleado, esto puede marcar la diferencia entre cumplir la meta o quedarse a unos pasos de cruzar la línea, la documentación de los avances en los objetivos y las sesiones de feedback harán mucho por los trabajadores de tu compañía. 

Así será más fácil alinear a todo tu equipo hacía un mismo gran objetivo sin que la fatiga laboral sea un obstáculo para lograrlo. 

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos