Empleados comprometidos: el activo vital de las PYMES

Feb 29, 2024

Cuando echamos un vistazo al mundo empresarial actual, es fácil encontrarnos con que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desempeñan un papel verdaderamente crucial en la economía global.

Debido a esto, para que estas empresas prosperen, es esencial que cuenten de manera interna con un equipo comprometido, que busque estar siempre alineado con los objetivos y valores de la organización. Por ello, en este nuevo artículo del Blog del Cuidado al Empleado, exploraremos a grandes rasgos cómo las PYMES pueden impulsar la implicación de sus empleados en su día a día, así como las ventajas clave que esto conlleva desde la perspectiva de Recursos Humanos. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!

¿Qué significa el compromiso del colaborador?

Como líder de RH, estamos seguros que entiendes al 100% el término de compromiso laboral, sin embargo, siempre es un buen ejercicio recordarlo, pues al vivir en una sociedad que se mantiene en un constante cambio, impulsado por las nuevas tecnologías y los requerimientos sociales, es necesario mantener siempre un ojo en cómo se puede mejorar el performance de los procesos internos.

Por esto mismo, cuando lo vemos desde el contexto laboral, podemos complementar que el compromiso de los empleados se refiere a su nivel de conexión emocional con la empresa, así como su disposición a contribuir activamente a su éxito. Como dicen los expertos: “un empleado comprometido no solo cumple con sus responsabilidades laborales, sino que también muestra entusiasmo, dedicación y un sentido de pertenencia a la organización.”

Derivado de este punto, podemos enlistar las ventajas más palpables de contar con elementos motivados y comprometidos dentro de la organización desde la perspectiva de Recursos Humanos:

  • Mejora del rendimiento: por obviedad, al sentirse tranquilos y motivados dentro de la compañía, los empleados comprometidos tienden a ser más productivos y a tener un mejor desempeño en sus funciones, ya sean en sus tareas diarias, o bien, en proyectos especiales asignados por su performance. Esto se traduce, a la postre, en un aumento de la eficiencia operativa y, en última instancia, en un mayor éxito empresarial.
  • Reducción en la rotación de personal: asimismo, el compromiso de los empleados está estrechamente relacionado con la retención del talento, ya que, cuando los empleados se sienten valorados y cuentan con oportunidades de crecimiento claras dentro de la empresa, es menos probable que busquen empleo en otro lugar. Esto ayuda, además, a que la empresa ahorre los costos que significarían capacitar al nuevo colaborador.
  • Clima laboral positivo: por último, un equipo comprometido contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo y motivador, ya que una mejor disposición a trabajar en conjunto mejora las relaciones interpersonales sobremanera. Esto no solo ayuda a aumentar la satisfacción laboral de los empleados, sino que también atrae a talentos nuevos y ayuda a construir una reputación sólida como una compañía donde todos quisieran trabajar.

¿Cómo impulsar a los empleados comprometidos? Estrategias imperdibles para PYMES

Si como gestor del talento estás decidido en trabajar para mantener a tus colaboradores comprometidos, pero crees que esto sólo está reservado para las grandes empresas ¡no te preocupes! La realidad es que las PYMES se ven ampliamente beneficiadas al impulsar a los empleados para que se mantengan felices y motivados, siempre trabajando bajo la misma perspectiva que promueve la organización.

Toma nota para saber cuáles son las estrategias imperdibles que puedes utilizar en este proceso:

  1. Apuesta por una comunicación efectiva: recuerda que, como hemos abordado en antiguas entradas del #blogWorkbeat, fomentar una comunicación abierta y transparente es fundamental para mantener a los empleados comprometidos.

Por ello, las PYMES pueden establecer canales de comunicación bidireccionales donde los empleados se sientan escuchados y valorados. Canales donde los colaboradores puedan compartir sus ideas, como los buzones de quejas y sugerencias suelen ser un increíble punto de partida para comenzar.

  • Construye una cultura organizacional sólida: independientemente si tu empresa es pequeña o mediana, necesita bases sólidas para sostenerse. Por ello, definir una cultura empresarial que promueva la confianza, el respeto y el trabajo en equipo es esencial para el compromiso de los empleados.

Recuerda que las pequeñas y medianas empresas pueden fomentar esta cultura a través de actividades de team building, colaboración transversal, reconocimiento del desempeño y programas de desarrollo profesional. En cualquiera que sea el caso, la cultura organizacional es el cimiento y la columna vertebral de la organización.

Adicionalmente, consultar de manera periódica el estatus del clima laboral al interior de la empresa te dará la pauta para accionar estrategias que cohesionen las diversas formas de colaborar de los empleados; no olvides que hoy existen herramientas que te permiten segmentarlas por región, departamento o nivel jerárquico: haz clic aquí para conocer más.

Echa un vistazo a nuestro blog: ‘¡Dale la vuelta a la motivación de personal!’

  • Ofrece oportunidades de desarrollo únicas: por otro lado, proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a los colaboradores es una forma efectiva de mantenerlos comprometidos a largo plazo, pues realizar una planeación personalizada de su employee journey les ayudará a hacer carrera dentro de la compañía, haciéndoles sentir tomados en cuenta para nuevos retos.

Recuerda que en este apartado se puede considerar el implementar programas de capacitación y mentores internos, además de la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades.

No olvides apoyarte de las evaluaciones de desempeño, las cuales serán el vehículo principal con el que, como líder de RH, podrás identificar las habilidades y aptitudes de los talentos que conforman tu compañía.

  • Reconocimiento y recompensas: por último (pero no menos importante), reconocer y recompensar el esfuerzo y los logros de los empleados en su día a día es fundamental para fortalecer su compromiso hacia con la empresa. Por ello, como PYME puedes implementar programas de reconocimiento que valoren el desempeño excepcional y promuevan una cultura de aprecio mutuo.

Recuerda, adicionalmente, mantener a toda la plantilla informada del reconocimiento otorgado a los colaboradores ayudará a elevar su autoestima; procura utilizar canales de Noticias que te permitan compartir las buenas nuevas en la organización.

No te pierdas nuestra entrada de blog ‘Recompensas para elevar la productividad laboral’

En conclusión, el invertir esfuerzos en impulsar el compromiso de los empleados dentro de las PYMES es un movimiento estratégico que puede llegar a ofrecer numerosas ventajas, tanto para los empleados como para la organización en su conjunto.

Hablando específicamente de las pequeñas y medianas empresas, al implementar estrategias efectivas de compromiso y cultivar una cultura empresarial sólida, dentro de la cual estas estrategias sean respetadas y se encuentren siempre visibles, las compañías (independientemente de su tamaño) pueden fortalecer su posición en el mercado y alcanzar nuevos niveles de éxito.

Recuerda que hoy la tecnología, para nuestra fortuna, juega a nuestro favor con herramientas que nos permiten contar con un ecosistema que brinda a los colaboradores experiencias automágicas de trabajo, independientemente de la modalidad laboral en la que se encuentren.

Echa mano de estas soluciones que te permitirán impulsar la fidelización del talento al interior de tu compañía: estamos seguros que un mundo de posibilidades se abrirá para ti, como líder de RH y gestor del talento.

¡Nos vemos en el siguiente #blogWorkbeat!

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti