El poder de un feedback positivo

Sep 13, 2022

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por completo el significado de las sesiones de retroalimentación.

La retroalimentación es la clave para fomentar una mejor comunicación y desempeño en cualquier equipo de trabajo. Con el poder de un feedback positivo es posible lograr una mayor productividad, aprender algo nuevo, reconocer y motivar para alcanzar el éxito.

Entonces, en realidad la retroalimentación se convierte en un componente clave para impulsar el talento de los trabajadores, ya que abre puertas para un desarrollo personal y profesional y al mismo tiempo ayuda a mejorar las relaciones con los demás.

Si una empresa quiere replicar buenas prácticas y mejorar las existentes, debe empezar a aplicar el feedback positivo. Por eso en este blog te compartiremos algunas formas de ponerlo en marcha, sus ventajas y cómo identificar a los talentos que necesitan una sesión de retroalimentación laboral positiva.

Ventajas del feedback positivo

  • Apertura al diálogo constante, haciendo hincapié en la confianza con el jefe del departamento y en el trabajo en equipo.
  • Genera empatía evitando que se acumulen inconformidades o malestares en el día a día.
  • Fortalece la motivación del equipo, ya que es una fuente de aprendizaje, y genera un avance rápido en el desempeño laboral.
  • Sentimiento de pertenencia, generando una mayor retención de personal talentoso.
  • Centra los objetivos laborales y metas que definen al equipo de trabajo.

Una encuesta de Gallup encontró que el 67% de los empleados que reciben más comentarios sobre sus fortalezas por parte de los líderes están totalmente comprometidos.

Tips para dar feedback positivo: Ponlos en práctica y verás el poder

Recuerda que el feedback debe ser descriptivo, no crítico:
Decirle a un colaborador que tiene que mejorar, pero no dar detalles sobre lo que puede hacer mejor o cómo hacerlo, no es nada efectivo. El feedback positivo es descriptivo y va siempre acompañado por maneras de mejorar. Describir en detalle ayuda a identificar las áreas en las que deben mejorar y reforzar, en el caso de las fortalezas, y a tener una mejor comprensión de lo que deben hacer. Así que es recomendable decir exactamente qué necesita mejorar, llegando a la raíz del problema.


Los siguientes son algunos ejemplos de lo que no es descriptivo:

  • ¡Lo estás haciendo genial! 
  • Esto está mal, no tiene sentido.

Y a continuación, ejemplos de frases que si son descriptivas:

  • Me gustó mucho el proyecto que presentaste este martes.
  • Gracias por el informe que has redactado. Sin embargo, subraye algunas partes que creo que necesitan ajustarse, ¿crees que podrías reescribirlas para que estén tan bien como las demás?

Da el feedback en el momento oportuno:
Cuanto más cerca del cierre de la evaluación de desempeño des el feedback, es mucho mejor. No esperes que pase tanto tiempo de ser así la retroalimentación perderá efectividad.

Enfócate en las fortalezas:
Como hemos hablado a lo largo de este artículo, cuando des feedback, lo ideal es que en la mayoría de las ocasiones sea positivo. Si el feedback siempre se enfoca en lo que hace mal alguien, el resultado será frustración y desmotivación de la persona. Cuanto más feedback positivo es mejor.

Alinea la retroalimentación con la organización:
Es importante tomar en cuenta que no se trata de lo que el evaluador opine del trabajo del colaborador, sino más bien de aquello que valora la organización, de sus objetivos globales, de sus principios y metas.

No digas: Me encanta tu sentido del humor. Mejor di: Nos encanta cómo tu sentido del humor encaja tan bien con la cultura de nuestra organización, ayudas a crear el ambiente laboral que necesitamos.

Da una visión global:
Para que los colaboradores puedan ver sus fortalezas y áreas de oportunidades, lo mejor es dar visibilidad al impacto de su desempeño en el éxito de sus compañeros y la organización en general. Además, es una manera muy efectiva de generar engagement en los colaboradores, haciéndoles partícipes del crecimiento organizacional.

Haz del feedback un proceso recurrente:
Claro que no todo lo requiere, pero es importante hacer del feedback positivo un proceso regular.
Esto hará que la retroalimentación se entienda siempre como algo bueno para todo el mundo, ¡y adiós falsos mitos y miedos!

¿Cuándo es clave tener una sesión de retroalimentación?

Como vimos, uno de los tips es no dejar pasar demasiado tiempo después de cerrar la evaluación de desempeño.

Algunas organizaciones lo hacen mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente. Independientemente del plazo que se maneje en tu compañía intenta hacerlo a la brevedad posible de conocer los resultados finales o los avances obtenidos en ese tiempo.

La clave de un feedback positivo está en conocer todos los detalles del trabajo realizado, no solo del resultado final como normalmente lo hacen las evaluaciones tradicionales. Por eso es importante apoyarse en un sistema de recursos humanos que documente cada paso del camino hacía el cumplimiento de los objetivos laborales.

De esta manera los líderes estarán al tanto de todo el proceso y en caso de que sea necesario, pueden tener una intervención si notan que el empleado está teniendo dificultades para avanzar en una de las tareas asignadas y por su puesto dar todos los detalles posibles a la hora de las sesiones de feedback.

Ahora que ya sabes qué es dar y recibir feedback, cómo aplicarlo y su importancia como proceso esencial en cualquier organización. Recuerda que utilizando esta técnica estarás evitando la repetición constante de comportamientos y resultados no satisfactorios en el trabajo, para darle lugar a oportunidades de mejoras, de aprendizaje, de crecimiento y de aciertos periodo a periodo.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos