Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Nov 22, 2022

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa Claus” llamado presupuesto para recursos humanos 2023.

Si estas en ello, te invitamos a seguir leyendo. En este blog te vamos a recomendar una serie de herramientas digitales para recursos humanos que no deben faltar en tu carta para Santa Claus en esta navidad.

El 2022 para recursos humanos

La era digital ha transformado la forma en que los empleados trabajan y se relacionan con la empresa, impulsando la creación de nuevas estrategias para gestionar el talento humano e impulsando a las empresas a adaptarse a estas dinámicas para potencializar su crecimiento. Esta es una realidad, el mundo está cambiando a un ritmo acelerado y recursos humanos no es la excepción.

Y aunque en los últimos años ha crecido la oferta de herramientas y canales digitales para las áreas de recursos humanos aún son muchas compañías en las que predomina la gestión de procesos de forma manual usando el papel y otros medios menos efectivos como las hojas de Excel.

Pero en el 2023 se ha puesto como prioridad el uso de herramientas digitales para recursos humanos que ayuden a desarrollar procesos de manera ágil y eficiente de tal forma que el cuidado al empleado se vuelva mucho más sencillo para los profesionales en gestión de personas. Así que no olvides poner en tu carta para Santa Claus al mejor aliado tecnológico.

Ventajas de las herramientas digitales para recursos humanos

Los equipos de capital humano pueden encontrar diferentes beneficios al apoyarse en las herramientas digitales para llevar a cabo los procesos de su área con el objetivo de alcanzar mejores resultados, a continuación, te presentamos los más importantes:

  • Mayor credibilidad: Los procesos que involucran la utilización de herramientas digitales para recursos humanos tienen una mayor credibilidad para los colaboradores. Sobre todo, cuando se trata de medir el desempeño laboral de cada uno de los miembros del equipo, cuando hay que dar respuesta a solicitudes o cuando se gestionan procesos de nómina.
  • Toma de decisiones: La tecnología de las mejores herramientas digitales para recursos humanos facilitan creación de estrategias, pues brindan información que permite a los gerentes identificar aquellas áreas de la empresa que requieren mayor atención a través de paneles con toda la información de la compañía.
  • Procesos estratégicos: Definitivamente la tecnología ayuda a recuperar tiempo valioso en la ejecución de algunas tareas. Permitiendo al departamento de recursos humanos enfocarse en la creación de estrategias que ayuden a mejorar los resultados de la empresa.

Regalos de navidad para recursos humanos

Existe una gran cantidad de herramientas digitales para recursos humanos para empresas de todos los tamaños, pero independientemente de la cantidad de empleados que formen parte de tu compañía, hay una serie de herramientas que debes tener en este 2023 para brindarles una mejor atención y experiencia dentro de la organización, y de paso hacerte el día mucho más sencillo.

Capacitación para trabajadores: Normalmente, las empresas llevan a cabo planes de capacitación para sus empleados con el objetivo de impulsar su desarrollo profesional a través de la mejora de sus habilidades y la adquisición de nuevas enseñanzas.

Para garantizar su efectividad te recomendamos contratar un sistema de recursos humanos que adicional a las herramientas tradicionales incluyan encuestas de reacción de capacitación que te ayudarán a conocer la opinión de los cursos y más información relevante que puedes utilizar para mejorar tus planes de capacitación.

Reclutamiento de personal: Las bolsas de trabajo y las redes sociales se han convertido en el mayor aliado de los profesionales de atracción de talento. Pero el secreto para contratar nuevos empleados, es brindar una gran experiencia en el reclutamiento, haciendo que los candidatos perciban a la organización como un buen lugar para trabajar.

Para esto necesitas una plataforma de recursos humanos que cuente con tecnología de punta que agilice el proceso de contratación de personal y plantillas personalizables para cada etapa del candidato que te permitan llevar el mensaje correcto en el momento correcto sin largos tiempos de espera.

Gestión del tiempo: Lo de hoy es la flexibilidad laboral y el balance perfecto entre la vida y el trabajo, por eso los profesionales de recursos humanos deben ayudar a los colaboradores a distribuir su tiempo de manera ordenada y eficiente para favorecer el tiempo libre y el desempeño laboral.

Para ello, independientemente de la modalidad de trabajo con el que operen en tu organización, en el 2023 no debe faltar un buen sistema de control de asistencia que se adapte a las necesidades. Hoy en día existen diferentes alternativas de registro de asistencia laboral, descubre la ideal para ti y pídesela a Santa Claus esta navidad.

Comunicación interna: Aunque parezca una broma en un mundo lleno de información se ha vuelto un reto informar, ya que somos muy selectivos con los mensajes que leemos.

Por eso ese pizarrón de avisos ha quedado atrás, sustitúyelo con un panel de avisos que te dé la oportunidad de segmentar los mensajes más relevantes para los colaboradores, así te asegurarás de que el mensaje llegará a la audiencia interesada en recibirlo.

Workbeat - Servicio al empleado

Desempeño laboral: En este 2023 es indispensable trabajar de forma ordenada para mantener una alta productividad. Para lograrlo puedes echar mano de un software para recursos humanos en el que los colaboradores puedan consultar sus objetivos laborales con lujo de detalle: Fecha de cumplimiento, fecha de revisión de avances, métricas, etc.

Así el camino será mucho más fácil para todos.

Según una encuesta realizada por Forbes a directivos de diversos departamentos, el 75% de ellos afirmó que cree que sus compañías se han tardado más de lo que deberían en la adopción de tecnologías digitales.

Herramientas digitales para recursos humanos: Elige tu regalo perfecto

Para seleccionar las herramientas digitales para recursos humanos que no deben faltar en la carta que coloques en el pino navideño, te recomendamos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Se están utilizando los medios adecuados para atraer al mejor talento humano?
  • ¿Cómo se sienten los colaboradores con la atención que recursos humanos les brinda?
  • ¿Qué tipo de procesos de RR.HH. crees que podrían llevarse a cabo en herramientas digitales?
  • ¿Identificas a los empleados con un mejor desempeño laboral?
  • ¿Los objetivos laborales están siendo alcanzados?
  • ¿Cómo crees que su empresa podría alcanzar mejores resultados con el uso de herramientas digitales?

Definitivamente las empresas no se pueden mantener al margen de los cambios que ha producido la tecnología en el campo empresarial.

La tecnología correcta ayuda a alcanzar mejores resultados ya que permite que el enfoque principal sean los colaboradores. Así que aprovecha esta navidad para equipar a tu organización con la mejor tecnología y herramientas de cuidado al empleado.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Micromanagement: por qué debes evitarlo

Micromanagement: por qué debes evitarlo

La implementación de las diferentes modalidades de trabajo durante la pandemia trajo consigo diversos cambios, entre ellos, la forma en la que los colaboradores se relacionan de manera directa con sus líderes o supervisores. Debido a la distancia y el desfase de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí