Herramientas de RRHH que las empresas necesitan para atender a los trabajadores

Abr 5, 2022

El ritmo de trabajo finalmente está tomando impulso de nuevo, aunque la pandemia por COVID-19 no termina, todos los indicadores apuntan a un poderoso regreso para la economía. Eso es una gran noticia, por supuesto. Pero no hay que dejarnos engañar las cosas no volverán hacer como antes, por eso las empresas necesitan herramientas de RRHH para atender las necesidades de los empleados, las que siempre existían y las que han surgido desde que inició esta nueva normalidad.

Desde los procesos de atracción hasta la desvinculación de los colaboradores, se han presentado nuevos retos. Las vacantes abiertas están aumentando, las competencias requeridas por las organizaciones están siendo más exigentes y los mejores talentos son muy buscados. Aunque con más opciones de empleo vienen salarios más altos, más beneficios, más modalidades de trabajo y la promesa de una cultura y una experiencia más enriquecedora, las empresas cada vez lo tienen más claro, hacer crecer su equipo y priorizar la retención del talento es una inversión para el futuro de la compañía. 

El listón para recursos humanos está más alto que nunca

Aquí es donde las empresas se dan cuenta que necesitan nuevas herramientas de RRHH que ayuden a los departamentos de gestión del personal a administrar el recurso humano mejor que nunca.

Para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral moderna, las empresas con mentalidad de crecimiento necesitan un software de recursos humanos inteligente que además de brindar datos, y reducir el tiempo en la gestión de nómina y otros procesos tradicionales del departamento, también sea experto en el cuidado al empleado, al punto de que no se trate de una plataforma exclusiva para RH, sino también para el uso de los trabajadores.

Herramientas de RRHH para la contratación de personal en una batalla por el mejor talento

Para las empresas, la contratación es una de las prioridades, por eso cuanto mejor sea la experiencia en el proceso de reclutamiento de un empleado, más probable será que acepte una oferta y que recomiende su nuevo lugar de trabajo a sus familiares, amigos y conocidos. 

Es por eso que las plataformas de reclutamiento deben ayudar a causar una excelente primera impresión desde que visitan la bolsa de trabajo de la organización, hasta crear una experiencia de entrevista atractiva en donde el candidato no solo obtenga un “nosotros te llamamos” o un “bienvenido a la organización” si no que reciba una retroalimentación por parte del reclutador, así independientemente de si fue contratado o no, tendrá una buena imagen de la empresa.

Construye una cultura de crecimiento y desarrollo profesional

Para que un colaborador esté comprometido con la compañía se necesita conectar su trabajo diario con algo más grande. Por eso las evaluaciones de desempeño laboral deben de cambiar, hoy es importante medir el esfuerzo de los trabajadores con parámetros que se ajusten a todas las metas.

Así surgirán comentarios significativos y conversaciones de crecimiento entre los gerentes y trabajadores.

Si este plan es complementado con capacitaciones que los ayudarán a dar el salto en su desarrollo profesional la organización tendrá como resultado la retención de los empleados y una cultura en la que se sientan valorados y apoyados.

Responde a todas las solicitudes sin mucho esfuerzo

En recursos humanos, la rapidez es el nombre del juego. Pero cuando se administra toda una organización, la atención al trabajador puede ser agotadora y consumir mucho tiempo. 

Por eso hoy las empresas necesitan integrar flujos de trabajo que ayuden a responder dudas y solicitudes de los empleados en segundos con respuestas automatizadas pensadas por el mismo departamento de recursos humanos, así los empleados sentirán que no es un robot quien les está dando respuesta sino los profesionales de RH. La automatización nunca había sido tan humana.

Herramientas de RRHH para nómina y beneficios que se adaptan a las necesidades de cada equipo

El pago regular que los empleados reciben al final de cada periodo ya no es suficiente. Los empleados esperan (y necesitan) un acceso permanente a consultar los detalles de su nómina y sus beneficios tradicionales, y no tan tradicionales, que la organización ofrece. 

Con las herramientas de RRHH adecuadas, los trabajadores tendrán disponible la descarga de sus recibos de nómina, recibirán una notificación cuando su pago esté listo, podrán consultar los detalles de las deducciones y descuentos realizados, además la posibilidad de hacer los pasos correspondientes para disfrutar de los beneficios a los que son acreedores por ser parte de la empresa.

Registrar y monitorear la asistencia laboral eficientemente

Es indispensable que los empleados puedan registrar su entrada y salida de la empresa directamente desde su celular, ya sea que trabajen en modalidad presencial, hibrida o home office.

Los sistemas de registro de asistencia modernos pueden hacerlo con ayuda de la geolocalización, una vez que RH aprueba las direcciones oficiales para laborar, las horas se sincronizan perfectamente con la prenómina, por lo que no solo es un beneficio para los empleados, sino también para las organizaciones.

Herramientas de RRHH para medir el clima laboral

Para mejorar la experiencia que los empleados tienen en una organización, no hay un mejor primer paso que enviar encuestas de ambiente laboral que aseguren el anonimato en las respuestas.

La mayoría de los sistemas de RH pueden hacerlo, pero solo los especializados en el bienestar de los trabajadores brindarán los paneles necesarios para observar patrones e identificar equipos que necesitan apoyo adicional. Porque no solo se trata de medir el clima laboral, sino de crear el ecosistema idea para que todos puedan desarrollarse y aportar las mejores ideas que enriquezcan los procesos de la organización.

Combate el COVID-19

Una buena plataforma de recursos humanos debe ser un socio en el que se puede confiar, especialmente cuando sucede lo inesperado. Un claro ejemplo es la pandemia que inició en el 2020, donde la salud de los trabajadores se volvió aún más importante.

Por eso es vital llevar el control de los síntomas diarios que presentan los empleados sospechosos y confirmados de COVID-19. Así como monitorear a las personas que asisten a la empresa por medio de Workbands.

En conclusión, ahora sabemos que involucrar y cuidar a los empleados nunca ha sido más importante que hoy. Después de todo, las personas son la base de cualquier negocio exitoso. En esta nueva era de trabajo apoyar al equipo no es solo lo correcto, sino que es esencial para construir una empresa próspera. 

Por eso es importante elegir al mejor aliado digital en esta nueva forma de gestionar el talento humano, para hacerlo te invitamos a descargar el e-book ¿Cómo elegir un software de RH? Con esta guía estarás listo para tomar la decisión que cambiará el rumbo del desempeño de los trabajadores y por ende de la organización.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti