Prioridades de recursos humanos en el 2023

Ene 24, 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en el 2023?

Debes saber que las prioridades de recursos humanos en el 2023 giran en torno a responder a las necesidades de la fuerza laboral y evitar la fuga de talentos en este año que recién inicia, transformando a la organización desde un enfoque humano.

La ventaja de esto es que, si el cuidado al empleado se convierte en la bandera de la compañía, la productividad, la motivación y el compromiso laboral atravesarán su mejor momento dando como resultado un año extraordinario para la organización.

Sigue leyendo y descubre cuáles son las bases para crear un clima laboral positivo y un lugar de trabajo excepcional para tus colaboradores.

5 prioridades de recursos humanos en el 2023

Según una encuesta realizada por Gartner a más de 800 líderes de recursos humanos en 60 países y de las principales industrias, se encontró que las prioridades y desafíos para este 2023 en la administración del talento humano serán las siguientes:

  • 60% de los líderes de recursos humanos enfocarán sus estrategias en trabajar bajo un liderazgo efectivo
  • 53% de los expertos en gestión de personas pondrán especial atención en el diseño y cambio organizacional
  • 47% de los profesionales en el talento humano priorizan la experiencia del empleado
  • 46% de los líderes de capital humano apuestan por mejorar el reclutamiento
  • 42% de los expertos de recursos humanos se concentrarán en el futuro del trabajo

¿Qué está impulsando estas prioridades?

El mismo estudio realizado por Gartner dice que estas prioridades se ven impulsadas por el contexto en el que vivimos actualmente.

Las organizaciones a nivel mundial están enfrentando momentos difíciles en los que se aproxima una inflación importante en los siguientes 12 meses; por otra parte, los mejores talentos actualmente están escasos y representa una gran inversión encontrarlos, además según Gartner, el 48% de los directores financieros cree que la volatilidad y escasez de la cadena de suministro se extenderá durante este 2023.

Esto sin dejar de lado que las expectativas de los colaboradores han cambiado e impactan en la retención y atracción del talento. Hoy los empleados optan por la flexibilidad laboral y prefieren integrarse a organizaciones que cuiden el bienestar de su plantilla y trabajen para crear una gran experiencia de trabajo.

A continuación, hablaremos de las prioridades que serán el centro de las estrategias empresariales para recursos humanos durante el 2023.

  1. Liderazgo efectivo

A medida que cambia el entorno laboral actual, el liderazgo también debe cambiar. La fusión de la vida laboral y personal, además de los arreglos laborales flexibles están transformando la dinámica jefe-empleado a una relación persona-persona.

Para ello te recomendamos establecer una serie de capacitaciones para los líderes de departamento que los ayuden a desarrollar las habilidades para el manejo de equipos. Esto puede ayudar a que los actuales jefes de áreas se equipen con las herramientas necesarias para sacar lo mejor de su plantilla laboral bajo un liderazgo centrado en el ser humano.

  • Diseño y cambio organizacional

Los líderes de recursos humanos están priorizando el diseño organizacional y la gestión del cambio para enfrentar las transformaciones digitales, la incertidumbre económica y las tensiones políticas; sin embargo, los empleados están perdiendo la voluntad de cooperar con el cambio y presentan una menor intención de quedarse en la organización.

Por eso, es muy importante apoyar a los empleados durante períodos de incertidumbre con una estrategia de comunicación bidireccional que involucre a los empleados durante todo el proceso, en lugar de simplemente decirles lo que sucederá.

El uso de este tipo de estrategias, tiene 14 veces más probabilidades de lograr una mayor tasa de retención de talento.

Entonces, abrir canales de comunicación interna en los que todos los colaboradores estén involucrados, puedan consultar y compartir sus opiniones acerca de lo que sucede en la organización es una gran idea.

Workbeat - Noticias

  1. Experiencia del empleado

Los datos de una encuesta de Gartner sobre las preferencias profesionales de los empleados muestran que solo 1 de cada 4 empleados está seguro en quedarse en la organización, y 3 de cada 4 personas buscan un nuevo puesto o están interesados en posiciones externas.

Entonces, otra de las prioridades de recursos humanos para el 2023 es otorgar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de los empleados, además de convertir a la organización en un gran lugar para trabajar gracias al cuidado del empleado.

Las herramientas digitales para recursos humanos son un gran aliado para lograrlo, gracias a que actualmente puedes contratar un sistema para recursos humanos que te ayude a crear una increíble experiencia para los colaboradores con un servicio al empleado inigualable.

  • Reclutamiento

Los equipos de contratación de empleados se enfrentan a una crisis de candidatos con las habilidades laborales necesarias.

Las estrategias para una contratación de personal más eficaz incluyen aprovechar los datos para encontrar talento de nuevas fuentes y desarrollar programas de incorporación de nuevos trabajadores que promuevan el compromiso de los nuevos elementos de la plantilla a través de la cercanía con el área de gestión de personas desde la contratación de personal con ayuda de la tecnología de reclutamiento.

Reclutamiento RRHH

  1. Futuro del trabajo

Definitivamente la flexibilidad laboral es una de las prioridades en la gestión de personas, pues para gran parte de la fuerza de trabajo tener libertad para gestionar sus tiempos es uno de los puntos que más los mueve a la hora de aceptar o rechazar un empleo. 

De hecho, que una de las prioridades del área de recursos humanos sea desarrollar una política de trabajo que ofrezca la libertad para escoger entre el trabajo híbrido, remoto o presencial es una de las mejores formas de demostrar un enfoque más humano, pues se pone en primer lugar los deseos y preferencias del equipo. 

En conclusión, este cambio en las prioridades de recursos humanos demuestra que el tiempo y espacio han pasado a jugar un rol secundario en la productividad y logro de objetivos. 

Para adecuar las políticas de tu compañía a las necesidades de los equipos del futuro, además de implementar las nuevas prioridades de recursos humanos, te recomendamos estar al tanto de los retos de los nuevos modelos de trabajo. Empezar a implementar estas tendencias y prioridades requiere de constancia, pensamiento creativo y estratégico, pero también de tecnología especializada en el cuidado al empleado.

¡No lo pienses demasiado! Enfócate en el talento humano y prepáralos para hacer un gran 2023.


Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí