Reskilling y upskilling: la estrategia de oro durante la contingencia

May 12, 2021

Es bien sabido que, con el inicio de la pandemia, nos sumergimos de lleno y sin escalas a un mundo 100% digital. Durante más de un año, hemos sido testigos de cómo el internet y sus diferentes plataformas han sido un pilar fundamental para mantener las relaciones personales y laborales a distancia. 

Dentro de este cambio, ha sido palpable la necesidad de continuar manteniendo y aumentando las habilidades que nos permiten realizar nuestras ocupaciones del día a día.

La revolución digital dentro de las empresas es una realidad con la que ya convivimos y, en algunos años, será la principal causa de automatización de procesos dentro del mercado laboral. 

¿Has escuchado hablar del Reskilling y Upskilling 

Gracias a esta revolución digital, estos dos términos han venido sonando y afianzándose dentro de los equipos de RH de las empresas en los últimos meses. 

Entendemos por Reskilling la práctica donde se busca que un empleado se capacite para ocupar un puesto nuevo dentro de la empresa donde colabora, mientras que el Upskilling pretende enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño.

En otras palabras, uno busca generar versatilidad en los colaboradores para desempeñar más puestos en una compañía, mientras que otro pretende lograr la especialización del empleado en su puesto regular de trabajo. 

Por ello, no es un secreto que durante esta contingencia sanitaria esta práctica haya sido una de las estrategias de oro de la mayoría de las empresas en casi todas las industrias.

Se estima que para el 2025 y tras el proceso de digitalización que estamos viviendo, más del 50% de los actuales empleados necesitará un reskilling y upskilling de sus habilidades.  

Si bien en primera instancia esta estrategia favorece enormemente a los empleados, al aumentar sus competencias y actualizar sus conocimientos para lograr mejorar sus capacidades y con ello acceder a mejores oportunidades laborales, en el trasfondo encontramos los grandes beneficios que obtienen las compañías al apostar por este modelo, dentro de los cuales se encuentran: 

  • Combaten la brecha digital dentro de la empresa y la hacen más competitiva, al contar con talento altamente capacitado para desempeñar sus funciones. 
  • Reducen los procesos de selección y, a su vez, los periodos de adaptación de los elementos. 
  • Ayudan a crear fidelidad y a retener el talento, pues los empleados son conscientes de que la compañía invierte en ellos a nivel profesional, repercutiendo, a su vez, en su formación personal. 
  • Al ofrecer una capacitación a su plantilla puede mejorar la reputación corporativa entre sus colaboradores y competidores. 
  • Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución. 

¿Cómo implementar una estrategia reskilling upskilling exitosa? 

reskilling y upskilling

Si bien el proceso interno de cada empresa es único debido a su estructura y organización, existen pasos base que se pueden tomar en cuenta al momento de plantear la creación de esta estrategia:  

  • En primera instancia, es necesario realizar un análisis para determinar cuáles son las necesidades del negocio, detectar nuevos puestos de trabajo y cuáles son las habilidades necesita satisfacer la empresa a corto y mediano plazo. 
  • Posteriormente, el siguiente paso es llevar a cabo una evaluación de las habilidades del talento interno para, de acuerdo con las necesidades del negocio previamente detectadas, determinar qué colaborador necesita upskilling y quién reskilling
  • Así mismo, es primordial diseñar un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando la capacitación a través de herramientas digitales como webinars y cursos, y horarios favorables, preferiblemente durante la jornada laboral. 
  • Por último, será útil realizar un seguimiento continuo para determinar el nivel de progreso del equipo y analizar la respuesta de los empleados ante la capacitación brindada, así como sus dudas o sugerencias para adaptar la estrategia a sus necesidades. 

Siguiendo estos puntos, estamos seguros que el éxito de la estrategia reskilling y upskilling dentro de tu organización será indiscutible y logrará explotar las habilidades de tu equipo, trabajando a la par de esta “revolución digital”. 

Te recordamos que en Workbeat, el primer software de RH con presencia 100% en la nube, contamos con módulos, como Capacitación y Desempeño, que te pueden ayudar a realizar el seguimiento de esta estrategia, así como de objetivos internos dentro de tu compañía.  

Contáctanos para recibir un demo; estaremos felices de ayudarte. 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti