¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Jun 21, 2022

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo

Y es que hoy la búsqueda de trabajo por internet es uno de los canales más utilizados entre los reclutadores y empresas, así como en los postulantes. De este modo, se convierte en una herramienta clave y básica que todos los departamentos de recursos humanos deben aprovechar.

Muchas organizaciones han pasado a tener operaciones remotas, por lo que la entrega de CV en las instalaciones de estas empresas ha quedado atrás, mientras que los sitios web tradicionales que funcionan como bolsas de trabajo pueden llegar a tener costos excesivos para los procesos de reclutamiento, por lo tanto, se vuelve complicado distribuir por este canal el 100% de las vacantes abiertas en la empresa.

Por eso pensar en una bolsa de trabajo propia es una idea estratégica en el crecimiento de la contratación de personal.

Si estás pensando poner manos a la obra en una bolsa de trabajo propia, inicia conociendo las principales ventajas de sumar esta herramienta a tus técnicas de selección de personal. En este blog hablaremos de cada una.

Reducción de costos en el proceso de búsqueda y selección de personal

Uno de los principales beneficios que las empresas experimentan al usar esta herramienta de reclutamiento es el ahorro en la inversión destinada a la búsqueda, reclutamiento y selección de candidatos. Según un estudio realizado se puede ahorrar hasta un 75% en comparación con otros métodos.

Por esta razón para muchos directores empresariales la idea de implementar una bolsa de trabajo se vuelve muy atractivo y estratégico para las finanzas de la compañía.

Reducción de tiempo para encontrar candidatos

Otro de los grandes beneficios es la disminución del tiempo promedio que toma encontrar candidatos. Se ahorrarán valiosos minutos y se conseguirá un proceso de selección mucho más ágil y rápido. A través de una bolsa de trabajo, se eliminan muchas fases intermedias que antes hacían que el procedimiento fuera más lento y complicado para reclutadores y candidatos, lo que entorpecía la primera experiencia que los postulantes tenían con la compañía, afectando la llamada imagen del empleador.

Gracias a la tecnología en gestión de personas, y a través de un mismo sistema de rh, la publicación, la comunicación, el reclutamiento y la preselección se pueden hacer en pocos días. Las plataformas de reclutamiento más modernos cuentan con funciones que ordenan y contrastan la información, con la capacidad para gestionar gran cantidad de datos e información académica y profesional de todos los postulantes de manera independiente, simultánea y automática.

Vacantes con mayor alcance

Con una bolsa de trabajo en línea las vacantes podrán estar en ojos de millones de postulantes. La empresa podrá ampliar sus fronteras y recibir postulaciones no solo de la ciudad en la que se encuentre, sino también de otras partes del país o incluso del mundo. ¡Un reclutamiento abierto a un mundo de talentos!

Ahorro de insumos

La bolsa de trabajo es una gran técnica para la selección de personal porque reduce, o en el mejor de los casos, elimina el uso de papeles y todo lo que un proceso de búsqueda de candidatos implica (archiveros y estanterías). De este modo, se podrá dar mejor uso al espacio físico de la oficina.

Además, a la hora de una búsqueda, los reclutadores no tendrán que buscar entre las montañas de CV ese que capturó su atención, sino que a través de pocos clics podrán acceder inmediatamente a los datos de los profesionales o candidatos más idóneos, según el perfil buscado.

Mayor prestigio de la empresa

Una empresa que cuenta con una bolsa de trabajo en su página web gana prestigio entre los postulantes, los clientes y personas interesadas en invertir en ella. Esto gracias a que diversifica los canales para atraer al mejor talento y con ayuda de esta tecnología brinda una excelente experiencia en el reclutamiento.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que para que logre este objetivo es necesario que este espacio en tu página web se vea y funcione a la altura de la empresa. Para eso, solo el mejor aliado en el reclutamiento puede poner en tus manos la bolsa de trabajo como la necesitas y como la imaginas.

Mayor competitividad en la batalla por el mejor talento

En un mercado tan competitivo es clave contar con las mejores técnicas para selección del personal y como parte de un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas no pueden mantenerse al margen a la hora de querer contar con los mejores profesionales. La gran competencia por el mejor talento requiere de constantes aprendizajes y adaptarse a la actualidad.

En conclusión, contar con un espacio funcional para candidatos y reclutadores en dónde se encuentren todas las vacantes de la compañía centralizadas y a la vista de todos, es parte importante para alcanzar el éxito empresarial.

Así como la bolsa de trabajo es una gran forma de aumentar considerablemente el número de postulaciones en las vacantes de una compañía, no es la única forma de lograrlo. Para hacer uso de todas ellas es necesario contar con un poderoso software de reclutamiento que además de otorgar esa técnica de selección de personal, incluya más instrumentos para evaluar candidatos y contratar a los próximos trabajadores de una forma efectiva y rápida para todos.

Las ventajas son muchas y la inversión es poca en comparación con los beneficios que podrás obtener a partir de la virtualización y automatización de la búsqueda de personal, gracias a una bolsa de trabajo adecuada a las necesidades y a los grandes objetivos laborales de la empresa.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Cuando decimos que durante los últimos años el trabajo ha cambiado para siempre no estamos bromeando: hoy en día, es un hecho que más del 90% de las empresas en México se vieron en la necesidad de modificar sus modelos de negocio gracias a los cambios que la pandemia...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?