¿Buscas crear un clima laboral positivo? ¡Haz estos cambios en tu organización!

Ago 26, 2022

Cuando no existe un clima labora positivo en tu organización, los colaboradores no se sienten bien en su entorno de trabajo, por lo que empiezan a surgir conflictos que afectan la productividad de la compañía.

Por esta razón, el departamento de recursos humanos debe aplicar encuestas de clima organizacional con regularidad, pues estas permiten detectar problemas y ejecutar acciones antes de que la situación sea más difícil de manejar.

Adicional deben prestar especial atención a los factores que afectan la satisfacción de los empleados, con el fin de crear planes que mejoren esta situación y por supuesto, los resultados de la empresa. En este artículo nos centraremos en esas estrategias que debes poner en marcha después de haber detectado qué es lo que está afectando el bienestar de la plantilla y así potencializar su desarrollo profesional y mejorar los resultados de la compañía.

Antes de empezar, debes saber que no son pocas los factores que afectan el ambiente laboral, pues todas las organizaciones son un ecosistema de trabajo diferente que está constituido por personas con opiniones, costumbres, vidas y hasta culturas diferentes. Conseguir un clima laboral positivo que encaje con todos es un gran reto para el equipo de gestión de personas.

Sin embargo, podemos identificar las variables que influyen en mayor medida a crear un ambiente positivo y motivador. Conozcamos los principales factores que pudieran estar afectando el clima de tu organización y cómo solucionarlos.

El diseño del lugar de trabajo influye más de lo que crees

El espacio físico en dónde todos los días los trabajadores ejecutan y sacan adelante sus tareas, sin duda tiene que ver con el clima laboral de una organización.

Por eso las empresas se enfrentan al reto de diseñar espacios de trabajo adecuados. Es muy importante que sean cómodos, frescos, amplios y que ofrezcan las mejores condiciones a los trabajadores, así se obtendrá un espacio que inspire a continuar, que atraiga y retenga al mejor talento humano.

Algunas ideas sencillas pero que impactan son las áreas de café, corredores y espacios cómodos para ingerir los alimentos. Estos espacios incentivan a crear charlas en los momentos de descanso y fortalecer las relaciones entre los mismos colaboradores así encontrarán que tienen mucho más en común, dejarán de verse como personas que trabajan en el mismo lugar y empezarán a forjarse buenas amistades. Esto sin duda aporta al buen ambiente que se vive en la compañía.

Pero ¿cómo crear un buen lugar físico para trabajar? No siempre se necesitan grandes inversiones, te compartimos algunos detalles por los que puedes tomar en cuenta dependiendo de tu presupuesto.

  • Color

Considera los colores claros, estos favorecen a la iluminación natural y artificial lo contrario a los colores demasiado oscuros que pueden causar aburrimiento y disminuir el rendimiento de los trabajadores.

  • Luz

Este es un punto muy importante, en medida de lo posible opta por que el lugar de trabajo, permita la entrada de la luz natural con ayuda de ventanas amplias y distribuidas por todas las instalaciones. Esto ayudará a la salud y agilidad mental de tus trabajadores, los mantiene despiertos y motivados, lo cual mejora notablemente su rendimiento laboral.

  • Muebles

El estado del inmobiliario que se encuentra tanto en los lugares de trabajo, como en espacios comunes es muy importante para el bienestar de los empleados, pues es un buen comienzo para ofrecer sitios de trabajo más confortables.

Jerarquía: la columna vertebral de tu organización

Algunas organizaciones tienen una estructura de mando jerárquica, definida y rígida dónde cada empleado tiene clara la posición que ocupa dentro de la empresa.

Este es el modelo tradicional, sin embargo, las estructuras organizacionales más flexibles podrían ser mejores para la empresa. Otorgar cierta voz a los colaboradores para que compartan sus opiniones y tomen ciertas decisiones, podría ayudar a impulsar la innovación y mejorar el rendimiento laboral, además dejaría más a la vista quienes están preparados para ser los próximos líderes.

Entonces, si los empleados deben pasar días esperando la aprobación para poder hacer su trabajo, la cadena de productividad se puede ver interrumpida. Una buena idea es empezar a considerar otras maneras de dar seguimiento a la productividad con la ayuda de evaluaciones de desempeño, así tus colaboradores sabrán cuáles son sus objetivos, cuándo tienen que cumplirlos y quién los medirá. No hay nada mejor que la claridad de un proceso.

Conflictos laborales

Las diferencias y conflictos laborales entre los colaboradores desafortunadamente suelen presentarse frecuentemente en las empresas y por supuesto que impiden que exista un clima laboral positivo.

Por eso, cuando esas diferencias aparecen no pueden dejarse pasar sin resolverlas ya que pueden convertirse en problemas con consecuencias negativas para el clima laboral y la productividad de la empresa. Frente a esta situación, lo mejor es invitar a una reunión a las personas involucradas y escucharlas atentamente. La idea es que cada quien comparta su visión de la situación y defienda su posición con respeto y tolerancia.

Luego se podrá analizar con calma la situación y puede que en ese mismo momento los involucrados se den cuenta que la solución no es tan complicada como parece y lleguen a un acuerdo. Si no es así, entonces al menos la reunión servirá para que se tenga información suficiente para resolver el problema.

El mensaje que se debe enviar a la plantilla es que cuando existan conflictos internos, hay que recordar que las opiniones de cada colaborador son igualmente válidas y hay que detenerse a escucharlas todas.

Salario emocional: El motor del clima laboral positivo

Las recompensas monetarias no son la única manera de reconocer el talento de los empleados, el salario emocional es muchas veces más importante para crear un ambiente motivador en el que los empleados se sientan comprometidos.

En términos prácticos, el salario emocional es aquel que hace sentir a los empleados cómodos, felices y satisfechos con su trabajo. Se trata de un valor agregado y diferenciador que fortalece la conexión entre la organización y el colaborador, lo cual reducirá notablemente la rotación y la interrupción de la cadena productiva de la compañía.

Puedes elegir al colaborador que tuvo el mejor desempeño para nombrarlo empleado del mes, esta es una de las alternativas más acertadas a la hora de reconocer a los empleados que tuvieron un rendimiento sobresaliente.  

Adicional, generar planes para ascender dentro de la organización es una gran estrategia para mejorar la productividad y optimizar el liderazgo, el trabajo en equipo y la planeación y ejecución de la estrategia organizacional. 

En conclusión, un clima laboral positivo no se logra de la noche a la mañana es un trabajo que lleva su tiempo, pero tiene como resultados efectos increíbles que incrementa el desempeño de los trabajadores y mejora la marca de empleador de la compañía, lo que hace que más y más talentos quieran formar parte de una organización que se preocupa por sus colaboradores.

Ebook clima laboral - Workbeat

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos