Compromiso laboral: ¿qué hacer para que un colaborador se quiera quedar?

Sep 7, 2022

Durante los últimos años se ha acrecentado el uso del término ‘Compromiso laboral’ dentro de las compañías. Y es que, lo que hasta hace algunas décadas era conocido como ‘ponerse la camiseta’ y se asumía estaba en el ADN de cada empleado, hoy se entiende como un concepto que se debe trabajar, por medio de opciones y facilidades que hagan al colaborador sentirse enamorado de su lugar de trabajo.

En esta entrada del #blogWorkbeat abordaremos la esencia de esta lealtad empresarial, y cómo las compañías pueden trabajar para afianzarla por medio de diversas estrategias ejecutables en el día a día.

Compromiso laboral: lo que hay más allá del ‘ponerse la camiseta’

Indicadores de desempeño

Cuando hablamos del término compromiso laboral hacemos referencia a aquel grupo de colaboradores que se siente orgullosos, motivado y entusiasmado por lo que hacen, miembros que entienden (y sienten) que son pieza fundamental para que los objetivos de una compañía sean llevados a buen puerto y, por encima de todo, encuentran sentido, pertenencia y una sensación de identidad positiva al formar parte de la empresa.

Se estima que, hoy en día, menos del 15% de los empleados a nivel mundial se sienten realmente comprometidos con la compañía en la que laboran.

Por ello, es importante entender que el engagement laboral ayuda a los empleados en diversos ámbitos, como a tener un mejor equilibrio entre la esfera de trabajo y la personal, a buscar crecimiento dentro de la misma compañía y a incrementar su rendimiento sin desgaste.

Dentro de otros beneficios del compromiso laboral se pueden enlistar:

  1. Disminuye la rotación de personal

Contar con una buena estrategia de engagement interno lleva a las empresas a reducir la rotación de personal hasta en un 60%, mientras que repercute positivamente en la reducción del abstencionismo laboral en un 40%. Así, las compañías pueden ahorrar los costos derivados de dar de baja a un empleado y a iniciar el proceso para encontrar a un nuevo talento que lo supla.

  • Promueve el crecimiento interno

Otra gran ventaja del compromiso laboral es que disminuye la fuga de talento en conjunto con las curvas de aprendizaje, pues si existe un buen clima organizacional y el colaborador se siente reconocido y apreciado, se sentirá comprometido de forma positiva con su trabajo y la mejora de su productividad para el alcance correcto de objetivos.

  • Ayuda a mejorar la comunicación interna y externa

Es bien sabido que empleado comprometido con la empresa siempre tiene claro que debe ser un embajador de la misma, y que debe representarla siempre de la mejor manera, pues está comprobado que al sentirnos orgullosos e identificados con la marca que nos respalda, somos más amables y eficientes en nuestro trato con nuestros compañeros, proveedores y público en general, lo cual incrementa en aproximadamente un 10% la percepción positiva de estos.

  • Fomenta la productividad

De acuerdo con los datos de Gallup, las empresas que fomentan el engagement de los empleados son hasta 17% más productivas que las que no, y tienen un 20% más de rentabilidad dentro de sus industrias.

  • Mejora el employer branding

Cuando tus colaboradores se convierten en portavoces de tu marca no solo se encuentran generando confianza en tu producto o servicio y en tu reputación, también proyectan a sus compañías como un gran lugar para trabajar y esto causa que más y mejor talento esté dispuesto a formar parte de la empresa en procesos de reclutamiento y selección futuros.

De esta forma, entendemos que el compromiso laboral no se trata sólo de una responsabilidad ‘a secas’ que el colaborador siente hacia la productividad, sino que va más allá de un compromiso con los resultados que de manera natural optimiza la eficiencia, llevando a trabajar de manera más inteligente, no más ardua.

¿Cómo aumentar el engagement laboral? Las estrategias que no puedes dejar fuera

Compromiso laboral
Happy businessman and manual worker greeting with fists while working at carpentry workshop.

Para llegar a fomentar el máximo compromiso dentro de cada colaborador, es necesario que las compañías se sitúen en una posición de escucha activa e interés genuino por su bienestar, buscando ayudarle a alcanzar su máximo potencial.

Esto significa reconocer necesidades, talentos, creencias, metas y experiencias de vida que van más allá del mero entorno laboral, es decir, involucrarnos de forma humana y a largo plazo.

Dentro de este abanico de posibilidades, contamos con diversas estrategias que, implementadas de forma correcta, pueden ayudar de forma positiva a aumentar la fidelidad de un empleado hacia su organización:

  • Trata a cada colaborador como un experto en su puesto

Sin importar su posición dentro del organigrama empresarial, cada colaborador puede y debe ser tratado como un experto en su puesto, asumiendo que es quien mejor conoce la manera de administrar sus procesos y su tiempo, así como los retos que surgen en su día a día.

Cuando somos tratados como profesionales responsables y competentes, capaces de identificar problemas y encontrar soluciones, brindar opiniones valiosas y aportar valor, inmediatamente incrementa nuestro compromiso y nuestro deseo de dar lo mejor y estar a la altura de esas expectativas tan positivas.

  • Toma en cuenta los valores personales en tus procesos de reclutamiento

Es un hecho que el peor enemigo del compromiso laboral es la falta de identificación del colaborador con la empresa. Por ello, no podemos esperar que los empleados se comprometan si no están de acuerdo con la forma en que actúa la compañía, pues hay que recordar que son los valores empresariales, el clima organizacional y la narrativa institucional quienes afianzan la afinidad que siente un colaborador hacia la empresa en la que colabora.

Cuando trabajamos en un lugar con una filosofía institucional y objetivos congruentes con nuestra filosofía de vida y metas personales, inmediatamente desarrollamos un poderoso sentimiento de lealtad.

  • Abre las puertas a la comunicación bidireccional

Dentro de las diferentes industrias, la cultura de la transparencia es algo que cada vez más empresas están adoptando pues, cuando tenemos acceso a toda esta información, sabemos que trabajamos en un sitio donde no hay nada que ocultar y al mismo tiempo nos sentimos empoderados y dignos de esa confianza, lo cual nos motiva a seguir actuando de acuerdo con el código de ética y dar lo mejor de nosotros.

  • Piensa en carreras a largo plazo

Cuando inicies el proceso para contratar a un nuevo colaborador, es primordial asumir que estará mucho tiempo dentro de la compañía y, en consecuencia, deberás trazar un plan congruente de crecimiento que incluya capacitación, aprendizaje continuo, profesionalización e incluso movilidad entre distintas áreas. Herramientas con planificación de carrera y capacitación continua pueden ser de gran ayuda en este punto.

  • Gamifica

Gamificar en el trabajo apela a utilizar técnicas lúdicas y dinámicas para incrementar el interés y el compromiso de los colaboradores con las actividades que se realizan. Esta es una estrategia que puede aplicarse en todas las fases del ciclo de vida del empleado: desde el reclutamiento, pasando por el onboarding, la evaluación de rendimiento e incluso la retroalimentación.

  • Crea planes de beneficios inteligentes

En este punto, el secreto es abrazar una verdadera cultura del bienestar y apostar por una experiencia de empleado personalizada y positiva, que realmente facilite un incremento en el rendimiento general de los miembros de la empresa.

Hay muchas prestaciones independientes del salario que pueden motivar drásticamente el compromiso de tus empleados y cuyo costo se amortigua bastante para la empresa. Por ejemplo: servicios de salud con beneficios fiscales, bonos claros y escalables de productividad, días extra de vacaciones, días de salud mental y capacitaciones externas pueden hacer toda la diferencia. Aprende más sobre los planes de compensaciones y cómo se ligan con la productividad haciendo clic aquí.

Recuerda que aquellos empleados que se sienten comprometidos dentro de una organización por convicción son profesionales con los que es más fácil trabajar, pues ejemplifican una cultura de compromiso real con la empresa, lo cual impacta de forma positiva en sus relaciones laborales, productividad y empuje.

Apóyate de las herramientas correctas para generar dentro de tu empresa una cultura de compromiso que refleje, a la postre, una imagen de éxito.

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de...

El impacto de la capacitación de personal en una organización

El impacto de la capacitación de personal en una organización

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book