Nómina eficiente: su importancia para el bienestar del empleado y la gestión de RH 

Feb 14, 2024

Como gestor del talento, habrás notado que durante los últimos años, la competencia laboral se ha transformado, llevando a que la retención de talento sea percibida como un factor crucial en el journey del colaborador. 

Por ello, contar con una nómina eficiente se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que desean garantizar el bienestar de sus empleados y, al mismo tiempo, optimizar sus procesos de gestión de recursos humanos. En este nuevo artículo del #blogWorkbeat exploraremos las características de una nómina eficiente y los beneficios que ofrece tanto para el departamento de RH como para el cuidado del empleado. ¿Nos acompañas? ¡Vamos a ello! 

Nómina eficiente: más allá del pago monetario 

En anteriores entradas del blog del Cuidado al Empleado te hemos contado sobre la nómina, su importancia como proceso dentro de la organización y también hemos compartido el dato sobre los beneficios de contar con una nómina digital, dentro de los cuales podemos enlistar brevemente la automatización del proceso y la autogestión de la misma en cualquier lugar. 

Hoy, a sabiendas de que como líder de RH puedes contar con diversos panoramas dependiendo del tamaño de tu empresa, tenemos grandes noticias para ti: contar con una nómina eficiente va más allá de la dispersión de pagos y la entrega del salario monetario al colaborador, pues al contar con este flujo cubierto de manera correcta y trabajando a modo constante se puede contar con: 

1. Exactitud y cumplimiento normativo: 

Una nómina eficiente se caracteriza por su precisión y cumplimiento normativo, sin importar el momento en el que se realice o las circunstancias dentro de la industria en la que nuestra compañía se desenvuelve. Por ello, esto implica contar con procesos sólidos y sistemas automatizados que aseguren el cálculo preciso de los salarios y beneficios, así como el cumplimiento de todas las regulaciones laborales y fiscales aplicables según el país donde la compañía posea una plantilla en operación.  

Al garantizar la exactitud en los pagos, las organizaciones evitan errores que podrían afectar la moral de los empleados y, al mismo tiempo, generar problemas legales, mermando así la productividad laboral. 

2. Automatización y eficiencia operativa 

Cuando hablamos de una nómina en la nube, la automatización es una característica clave de la misma, lo que la transforma en un proceso de nómina eficiente, ya que la implementación de sistemas automatizados no solo agiliza el procesamiento de la nómina, sino que también reduce la carga administrativa del departamento de RRHH, liberando así tiempo para que los líderes del talento se enfoquen en realizar actividades más estratégicas.  

De igual manera, los procesos automatizados también minimizan el riesgo de errores humanos y aseguran la coherencia en los cálculos de pago, lo cual puede ayudar a cruzar información clave como las incidencias y la generación de reportes. 

3. Transparencia y acceso a la información 

Por otro lado, en una era 100% digital, donde nuestra información se encuentra disponible al alcance de un clic, contar con una nómina eficiente proporciona transparencia y acceso fácil a la información relacionada con los pagos y beneficios de los empleados.  

De esta forma, las plataformas pueden presentar un modelo de autoservicio, el cual permite a los empleados consultar sus registros de nómina, acceder a los comprobantes de pago cuando lo necesiten para realizar algún trámite, así como realizar cambios en su información personal de manera autónoma.  

Esta transparencia fortalece la confianza entre la empresa y sus empleados, promoviendo un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo, pues el colaborador se siente capaz de llevar a cabo y resolver, por su cuenta, solicitudes que antes le tomaban días para ser atendidas, o bien, cadenas de correos interminables que saturaban su bandeja de entrada. 

4. Gestión integral de beneficios  

Además de los salarios, una nómina eficiente también gestiona de manera integral los beneficios ofrecidos por la empresa, entre los cuales se pueden incluir:  

  • Seguros de gastos médicos 
  • Planes de jubilación 
  • Anticipos y préstamos de nómina 
  • Acceso a pagos de servicios y cartera de descuentos en experiencias y establecimientos 

Por ello, la capacidad de integrar todos estos aspectos en un solo sistema facilita la administración y seguimiento de los beneficios para empleados, asegurando que reciban el máximo valor de sus compensaciones totales, así como un acceso directo y fácil de utilizar a estos beneficios que complementan el salario emocional. 

Checa este artículo: Así te puede ayudar el salario emocional a la fidelización desde RH 

5. Análisis y toma de decisiones informadas 

Recuerda el mantra del gestor de RH: una nómina eficiente no solo se limita al procesamiento de pagos, sino que también proporciona datos valiosos para la toma de decisiones estratégicas.  

Y es que es mediante el análisis de los costos laborales, las tendencias de compensación y otros indicadores relacionados donde los profesionales de Recursos Humanos pueden identificar áreas de oportunidad, ajustar políticas de compensación y retención, y mejorar la eficiencia operativa de la organización. 

Las plataformas de nómina en la nube que te permitan obtener toda esta información por medio de indicadores y reportes personalizados serán un plus para tu día a día como líder de RRHH. 

¡Aquí empieza el cuidado al empleado! 

De igual manera, contar con una nómina eficiente no solo brinda ventajas a las compañías: los colaboradores también se ven beneficiados en diversos aspectos que impactan la manera en la que desempeñan sus tareas de manera constante, tales como: 

  • Optimización del proceso: como abordamos en párrafos anteriores, una nómina eficiente permite a los profesionales de RRHH enfocarse en actividades de mayor valor añadido, como reclutamiento, desarrollo de talento y gestión del desempeño. Estos nuevos enfoques le permiten descubrir e implementar tendencias que pueden ser beneficiosas para los colaboradores, como la asignación de cursos y capacitaciones y el impulso de la flexibilidad laboral. 
  • Mejora de la experiencia del empleado: aunado al punto anterior, la precisión, transparencia y accesibilidad de la nómina contribuyen a una experiencia positiva del empleado, fortaleciendo su compromiso y lealtad hacia la empresa pues el contar con una autonomía para gestionar diversas solicitudes le hace sentir pieza importante del rompecabezas, siendo partícipe de un flujo que, en una primera instancia, estaba pensado 100% para ser llevado a cabo por el área administrativa de la empresa. 

Por ello, si como líder de RH trabajando al interior de una PYME estás decidido a que tu nómina se vuelva eficiente, toma en cuenta los siguientes tips para alcanzar el éxito: 

  1. Atrévete a dar el salto a la digitalización 

Si aún llevas tu proceso de nómina de forma manual, es hora de espabilarse: la digitalización está aquí, y es nuestra responsabilidad tomar lo mejor de la tecnología para adaptarlo a nuestras necesidades; por ello, comenzar a migrar tus procesos de nómina a un formato digital será el pequeño gran paso que necesitas dar para ver un cambio en tu proceso laboral.  

Si crees que esto es exclusivo de las grandes compañías, ¡no te preocupes! Aún si cuentas con 50, 100 o 150 empleados, hoy tienes al alcance herramientas como Workbeat, que te ayudarán a transformar la gestión de Pagos y beneficios para llevar a tu compañía al siguiente nivel. 

  1. ¡Explora tu herramienta! 

¿Ya cuentas con una plataforma que te permite digitalizar tus procesos? ¡Enhorabuena! Llegó el momento de descubrirla y sacarle el mejor provecho: anímate a navegar por ella y echar mano de todas aquellas soluciones que harán que el proceso de pagos sea más sencillo para ti como gestor de RH o Nómina. 

Además, ¡no lo olvides! herramientas como Workbeat, por medio de sus diversas employee apps, te ayudarán a construir un salario emocional que te permita retener el talento. Desde cursos y capacitaciones hasta evaluaciones de desempeño para identificar puntos a accionar a corto, mediano y largo plazo: todo está bajo control con la plataforma no. 1 de Cuidado al Empleado. 

  1. ¡No olvides los beneficios! 

Por último (pero no menos importante) recuerda que no solo debes preocuparte porque tus colaboradores reciban su compensación monetaria el día exacto de pago: como gestor del talento, también tienes en tus manos la responsabilidad de brindar beneficios al empleado, que le hagan sentir fidelidad hacia la organización y sentirse reconocido por ella.  

¿Nos creerías si te contamos que hoy existe una forma de otorgar a tus empleados acceso a los mejores beneficios para fortalecer la relación con tu empresa? ¡Pues te tenemos buenas nuevas! Paynefits, la nueva solución de Workbeat está por fin aquí con increíbles beneficios para tus colaboradores y para ti:  

  • El talento podrá gozar de opciones como adelanto de nómina de forma quincena, préstamos con tasa de interés preferencial y acceso a pagos de servicios, descuentos en experiencias y lugares, así como beneficios adicionales relacionados a la salud que les permitirán ampliar y mejorar su experiencia del empleado. ¿Y lo mejor? Todo está al alcance de un clic desde su app Workbeat RH+. Haz clic aquí para conocer más. 

En resumen, una nómina eficiente es un componente fundamental para el éxito organizacional, beneficiando tanto a Recursos Humanos como al cuidado al empleado.  

Recuerda que, al invertir en sistemas y procesos que garanticen la precisión, automatización y transparencia en la gestión de la nómina, las empresas pueden mejorar su competitividad, fortalecer su cultura corporativa y asegurar el bienestar y satisfacción de sus empleados. No dejes pasar más tiempo y aprovecha las soluciones que hoy están a tu alcance para llevar a tu PYME al siguiente nivel.  

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos