Open talent: redefiniendo los recursos humanos

Sep 13, 2023

En el panorama empresarial actual, donde una rápida evolución es el pan de cada día, las compañías buscan constantemente nuevas e innovadoras formas de aprovechar las habilidades y la experiencia que necesitan para prosperar.

De esta manera, una de las tendencias más transformadoras en el mundo de los Recursos Humanos (RRHH) en los últimos años es el concepto de Open Talent o “Talento Abierto”, pero ¿qué abarca esta nueva manera de trabajo? Continúa leyendo esta entrada del blog Workbeat para conocer más.

¿Qué es el Open Talent?

Como leíamos en los párrafos anteriores, el enfoque de las nuevas tendencias busca desafíar las normas de contratación tradicionales, al tiempo que alienta a las organizaciones a mirar más allá de su fuerza laboral interna en busca del talento que necesitan.

Así pues, el Open Talent, también conocido como gig Economy, Gig Talent ó Open Workforce se presenta como un cambio de paradigma en la forma en que las empresas se buscan llevar a cabo la adquisición de talento en un formato digital, pues implica buscar e involucrar a trabajadores independientes, contratistas, consultores y otros expertos externos (según sea necesario) para complementar y mejorar las habilidades y capacidades de la fuerza laboral tradicional de una organización.

De esta manera, esta nueva forma de trabajo permite a las compañías acceder a talento especializado de forma rápida y eficiente sin los compromisos a largo plazo que llega a demandar el empleo tradicional.

De igual forma, es importante entender que a medida que Open Talent gana impulso, los departamentos de recursos humanos trabajan de manera constante para redefinir sus roles y responsabilidades en el engranaje de trabajo al interior de las empresas, logrando transformarse con:  

Cambios en la búsqueda y gestión de talento:

Los profesionales de RR.HH. se están convirtiendo en buscadores de talentos, realizando scoutings activamente e interactuando con expertos externos que puedan contribuir a proyectos o tareas específicas. De esta manera, se ve implicado el construir una red sólida que puede incluir tanto a talento interno como a proveedores o prestadores de servicios de manera eventual.

Evaluación y alineación de habilidades:

Aquí, RH desempeña un papel fundamental en la evaluación de las habilidades y capacidades del talento interno y externo, pues esto implica identificar brechas de habilidades, alinear el talento con los objetivos estratégicos de la organización y, al mismo tiempo, garantizar que las personas adecuadas participen en los proyectos correctos.

Cumplimiento y Gestión de Riesgos:

A medida que las empresas contratan una fuerza laboral más diversa y un poco alejada de los procesos tradicionales, los gestores de RR.HH. se deben enfocar en sortear las complejidades legales y regulatorias asociadas con los trabajadores subcontratados, las implicaciones fiscales y el cumplimiento de las leyes laborales, todo esto con apoyo de soluciones y herramientas que se encuentren siempre al alcance.

Integración organizacional:

Asimismo, en RR.HH. recae la responsabilidad de transmitir y fomentar los valores y la visión de la compañía, llevando el sentido de inclusión y pertenencia al talento interno y al talento externo. Esto puede implicar crear una cultura en el lugar de trabajo que abrace la diversidad y valore las contribuciones de todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral ante la empresa.

Muchos son los beneficios que aplicar tendencias como el Open Talent pude traer a los gestores del talento. A continuación, te compartimos algunos:

  • Acceso a habilidades especializadas: el Open Talent permite a las empresas acceder a un pull de expertos independientemente de su nacional, idiomas y ubicación; de esta manera, en el proceso de reclutamiento se centran más en la afinidad del perfil con la demanda del proyecto que se encuentre en curso o la vacante que esté disponible.
  • Flexibilidad y escalabilidad: gracias a esta tendencia, las organizaciones pueden adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado aumentando o reduciendo su fuerza laboral según sea necesario, reduciendo costos generales que implicaría tener a más talento trabajando en un formato tradicional.
  • Innovación y diversidad: la implementación del Open Talent aporta nuevas perspectivas e ideas de una amplia gama de profesionales con backgrounds, aptitudes y hablidades totalmente diferentes, impulsando de esta manera la innovación y la creatividad dentro de la organización.
  • Costos de contratación reducidos: los procesos de contratación tradicionales pueden resultar costosos y llevar mucho tiempo. Es aquí donde el open Talent se presenta como un factor importante para reducir los gastos generales de contratación, al obtener al talento necesario según los requerimientos de la compañía o bien, las temporadas en las que la industria y las necesidades de los clientes demanden más productividad.

¡Así puedes implementar el Open talent en tu compañía!

Si después de leer esta entrada quieres probar esta tendencia en tu organización, ¿qué estás esperando? ¡Para nada es tan difícil como crees!

Como seguramente te percataste, el mayor beneficio del open talent parte desde el reclutamiento y la selección de nuevo personal, por ello este puede ser tu primer escalón para llegar al éxito. Te dejamos algunos pasos que puedes tomar en cuenta antes de accionar:

  1. Apuesta por un proceso de reclutamiento y selección dinámico

Es un hecho: al talento se le enamora por medio de una vacante competitiva y un proceso de reclutamiento único. Por ello, puedes buscar apoyarte de soluciones que te permitan mejorar este punto, al grado de convertirlo en algo dinámico, disponible y, sobre todo, humano.

¿Qué te parecería estructurar las mejores vacantes y publicarlas en una bolsa de trabajo 100% personalizada? ¿O poder programar entrevistas y entregar resultados a los postulantes por medio de una app en la nube? No te mentimos: ¡hoy es una realidad! Haz clic aquí para conocer más.

  • Una vez que hayas reclutado, ¡no olvides la comunicación!

Si has integrado a talento “externo” a tu empresa, no dejes que se aisle de lo que sucede en la compañía. Echa mano de canales de comunicación interna para compartir noticias, actualizaciones y eventos donde puedan convivir con el resto de sus compañeros; esto te permitirá fortalecer los vínculos laborales y ayudar a que la interacción diaria, ya sea en tareas o proyectos específicos, se lleve de una mejor manera.

  • ¡Las evaluaciones son importantes!

Si un talento nuevo se ha incorporado a tu empresa, ya sea de forma general o por proyecto, es necesario evaluar su rendimiento. Las herramientas de Desempeño te harán más fácil el trabajo, al permitirte establecer objetivos y medir el avance que el colaborador vaya logrando antes de su fecha límite. ¡Nunca fue tan sencillo!

Recuerda que el Open Talent está reestructurando el panorama de los recursos humanos y la forma en que las organizaciones acceden y utilizan el talento. Por ello, a medida que las empresas continúan adaptándose a las demandas cambiantes de la fuerza laboral moderna, este formato puede representar una ventaja competitiva al fomentar la agilidad, la innovación y la rentabilidad.

Como líder de RR.HH. y gestor del talento, estar siempre enterado de estas trasformaciones y, sobre todo, adentrarnos a ser parte de ellas nos permitirá desarrollar un papel crucial en la gestión e integración de una amplia gama de talentos, todo impulsar el éxito organizacional en el mundo empresarial en constante cambio.

No dejes de lado las opciones que te pueden ayudar a lograrlo, en el #blogWorkbeat estamos aquí para traerlas de primera mano. Te invitamos a seguir navegando en nuestras entradas. ¡Hasta la próxima entrega!

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos