Contratación virtual: Abre tu reclutamiento a un mundo de talentos 

Feb 21, 2023

Después de la pandemia mundial por COVID 19, el reclutamiento online se volvió un proceso muy usual en las organizaciones.

De hecho, hasta hace unos años la contratación virtual era exclusiva de ciertas compañías, pero hoy el reclutamiento se ha abierto a un mundo de talentos; muchas empresas se sumaron al trabajo remoto y pueden ofrecer sus vacantes a talentos de todo el mundo y completar la plantilla con colaboradores trabajando en otro país, lo cual es muy enriquecedor para la cultura de la compañía.

Pero, no todo son buenas noticias en la contratación virtual de personal, si eres profesional de la atracción y selección de talento, estarás de acuerdo en que en este proceso digital hay tantos desafíos como en el reclutamiento físico; por eso hemos dedicado este blog a resolver todas las dudas que tienes sobre este tema y a presentarte las soluciones para hacerle frente a los retos que tiene la contratación virtual.

La realidad de recursos humanos en pleno 2023

Recursos humanos es una de las áreas que más cambios a tenido en los últimos 3 años.

Actualmente:

  1. Las organizaciones tienen empleados trabajando en home office
  2. RH hace mayor uso de los datos de los colaboradores para crear estrategias de gestión de personas. Para conocer más sobre este tema descarga nuestro e-book ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados?
  3. Los contratos eventuales o contratos temporales son más usuales.
  4. La gestión de empleados se convirtió en gestión de personas, porque el cuidado del empleado dejó de ser una tendencia y se convirtió en una emergencia.
  5.  La adaptación al cambio se volvió una importante habilidad laboral.

Ante estos cambios, el reclutamiento de personal no volvió a ser el mismo, uno de los grandes cambios es la contratación virtual. Pero ¿cómo atraer a candidatos de diferentes países? ¿cómo evaluarlos? ¿cómo brindarles una buena atención? ¿cómo contratar correctamente? Estos y más desafíos se han resuelto con la tecnología de los softwares de rh.

El contratar una plataforma para recursos humanos, dejó de ser solo para pagar la nómina, y se volvió una decisión estratégica para procesos como la selección de personal.

Si estás próximo a abrir vacantes al talento internacional o tu organización trabaja en modalidad 100% home office, sigue leyendo, las siguientes líneas te interesarán.

Atrae candidatos para una contratación virtual

Para atraer candidatos para una contratación virtual, las organizaciones ya no pueden simplemente transmitir mensajes de marca sobre sí mismas; sino que deben escuchar y responder a lo que los postulantes valoran.

Las expectativas de los candidatos están cambiando, y para RH conectarse con ellos y proporcionar una experiencia inolvidable, es un desafío aún mayor que en el pasado. Para ello los reclutadores pueden seguir los siguientes consejos:

  1. Adapta los mensajes a las expectativas cambiantes de los candidatos

Los puntos centrales en la propuesta de valor de la compañía que tuvieron éxito con los candidatos antes de la pandemia podrían tener que modificarse para ajustarse a las preferencias de los candidatos después del COVID 19.

Crea nuevo contenido para tu sitio web y las redes sociales, los nuevos mensajes de marca deben ser auténticos y usando la voz de los empleados, esto ayudará a que los postulantes y los empleados se sientan parte de la cultura organizacional.

  • Intenta brindar experiencias “en vivo”

En la contratación virtual es complicado brindar experiencias físicas que permitan a los candidatos experimentar el entorno de trabajo y conocer a sus posibles compañeros, por ejemplo, las entrevistas físicas, almuerzos con el equipo, etc.

Por eso, en el reclutamiento digital es necesario pensar en cómo podemos adaptar esas experiencias al entorno virtual y ofrecer a los candidatos remotos un vistazo a la cultura. Por ejemplo, si las salidas grupales suelen formar parte de tu proceso, evalúa la posibilidad de tener una reunión virtual estructurada en grupo para fomentar las conversaciones entre los candidatos y sus próximos compañeros.

  • Mejora la atención al candidato

Si algo podemos usar a nuestro favor, es que la tecnología nos permite estar más conectados que nunca, y en la selección de personal no es la excepción.

Organiza eventos de contratación virtuales, como recorridos de las instalaciones o ferias de empleo, asegúrate de que el contenido web sea informativo y atractivo o refuerza la comunicación en el proceso para que los postulantes puedan enviar preguntas a los reclutadores y que responderlas no les tomen mucho tiempo.

Proceso de reclutamiento de personal largo: El candidato ideal se cansó de esperar

Estos esfuerzos adicionales crearán una conexión personal más fuerte para los postulados.

Entrevistas y evaluaciones en la contratación virtual

Muchos de los encargados de la contratación final pueden ser escépticos a contratar a un candidato sin reunirse con él cara a cara, incluso un panorama de contratación virtual también puede amplificar la incertidumbre de los candidatos respecto a la adaptación a una nueva organización.

Para abordar estos obstáculos, te compartimos los siguientes tips:

  1. Garantizar una decisión de contratación correcta

Los gerentes y reclutadores tienen que tomar decisiones sin haber conocido nunca a los candidatos en persona. Para que todos se sientan más cómodos al tomar decisiones en un entorno virtual, lo más recomendable es aplicar las evaluaciones psicométricas correctas y compartir los resultados con todos los involucrados en la contratación.

Para ello un software de rh es fundamental, ya que, con toda la información de recursos humanos en la nube, todos pueden tener acceso a los datos del proceso de cada candidato.

Evaluaciones psicométricas

  1. Aumentar la transparencia en el proceso de contratación

Con un software de recursos humanos en la nube, los involucrados pueden evaluar al candidato a través de una matriz de selección y así comparar las habilidades laborales de cada uno a la vista de todos.

Pero la transparencia también debe ser para los candidatos, por lo tanto, te recomendamos mantenerte siempre en contacto con los postulantes y publicar en la bolsa de trabajo de la compañía toda la información que puedan necesitar, además de presentar propuestas laborales con los datos más relevantes de la vacante.

Incorporación de un nuevo empleado después de una contratación virtual

La aventura de la contratación virtual no termina con la firma del contrato. La misión continua en la incorporación o el onboarding del nuevo colaborador.

Te compartimos las expectativas que tienen los nuevos colaboradores después de haberse integrado a una compañía por medio de una contratación digital según Gartner.

  1. “Me darán información adecuada sobre lo que se espera de mí y el plan del primer día”

Para ello te recomendamos mantener a la vista los objetivos laborales delegados al nuevo elemento de la plantilla y ¿qué mejor que en una app de recursos humanos? En ella el colaborador puede ver sus tareas, métricas y fechas de entrega de cada una.

  • “Me recibirán cálidamente y recibiré asistencia suficiente para adaptarme al nuevo entorno”

Hoy es posible estar disponible al alcance de un clic, toma esto a tu favor y apóyate de flujos conversacionales que los trabajadores pueden tener disponibles en su móvil, al activarlos empezarán una conversación tan humana que sentirán que están siendo entendidos por ti, y además recibirán atención inmediata a sus solicitudes.

Workbeat - Servicios conversacionales

  1. “Recibiré los recursos y capacitación suficientes para hacer mi trabajo”

La capacitación para trabajadores es fundamental después de haber realizado una contratación virtual. Al no estar en el entorno físico, pueden existir muchas dudas acerca de los procesos de la compañía.

Te recomendamos agendar todas las sesiones necesarias para que el nuevo colaborador tenga una buena formación inicial y al terminar, aplicar una encuesta de satisfacción para obtener retroalimentación por parte de los colaboradores, cerrar brechas y mejorar el proceso de capacitación laboral poco a poco.

En conclusión, la contratación virtual es una gran puerta para integrar a los mejores talentos a la compañía, la clave para que sea un éxito es brindar una correcta atención a los candidatos en cada etapa del proceso.

El 2023 es un gran año para ponerla en práctica, ya que, con la tecnología para recursos humanos a nuestro favor, los kilómetros de distancia solo será un número y los colaboradores remotos estarán más conectados que nunca.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti