Todo lo que RH necesita para motivar al talento humano

Mar 29, 2022

Administrar correctamente el talento humano no es tarea fácil y menos si tomamos en cuenta que en una organización trabajan personas de diferentes generaciones, con aspiraciones, habilidades, motivaciones y hasta culturas diferentes.

Definitivamente cada uno de ellos es distinto a su compañero y aunque la diversidad es lo que hace grande a una organización, la clave para que todos dejen lo mejor de ellos mismos en su trabajo está en el departamento de recursos humanos, pues además de administrar los procesos que ya conocemos, es necesario que se conviertan en un área de gestión de talento humano. En dónde se brinden todas las herramientas necesarias para el desarrollo profesional.

Para esto es necesario conocer ¿qué quieren cada una de las generaciones? ¿cómo motivarlos? En este artículo hablaremos sobre ello.

¿Quién dijo que el talento humano senior no puede crecer aún más?

Los profesionales senior normalmente son las personas de mayor edad en la empresa, su edad ronda entre los 50 y 60 años, por lo tanto, estamos hablando del talento humano con más experiencia.

En la mayoría de los casos ocupan puestos gerenciales, directivos o tienen a su cargo equipos de trabajo, es decir son líderes por naturaleza ante los ojos del resto del equipo. También son los más tradicionales, su familia y estatus es lo más importante para ellos. Algunos ya están pensando en retirarse del mundo laboral, por lo que su meta es dejar una huella y obtener reconocimiento por su carrera, y tiempo dedicado a la organización.

¿Cómo motivarlos?

  • Agradece el compromiso que han tenido con la empresa en estos años: Una buena idea es otorgar un reconocimiento por su trayectoria profesional. Para hacerlo diferente sorpréndelos con una publicación en el portal de avisos de la compañía en dónde sean reconocidos por un aniversario más brindando sus servicios. 
  • Toma en cuenta y dale importancia a sus opiniones y sugerencias: El talento humano senior ha estado por mucho tiempo en la organización, por lo tanto, conocen sus fortalezas y sus oportunidades. Entonces la mejor opción es abrir un buzón de sugerencias en dónde puedan colocar las propuestas para mejorar procesos y hasta el clima laboral. Escucharlos pueden abrir grandes caminos al éxito.
  • Dales la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia: Como mencionamos al inicio estamos hablando de los trabajadores con más experiencia dentro de los diferentes departamentos, imagina todo el conocimiento que les pueden compartir a los más jóvenes. Algunas empresas abren un programa de coaching para aprovechar y comunicar las experiencias y vividas.

En conclusión, esta generación aún tiene mucho por aportar a la organización y lo sorprendente es que muchos de ellos aún no lo saben. Por eso es importante que las organizaciones conozcan las ventajas que tiene contar con talento humano con más de 50 años de edad.

El talento humano que parece estar en la cumbre de su carrera

Este grupo de trabajadores rondan entre los 35 y 50 años. Y representan a la mayoría de la fuerza laboral en el mundo. Su principal interés es el de crecer y desarrollarse como profesionales ya que saben que la cumbre de su carrera está cerca.

Generalmente son leales, orientados a resultados e independientes. La mayoría de ellos ya tiene una familia, por lo que una de sus prioridades es encontrar el balance entre el trabajo y su vida personal.

¿Cómo motivarlos?

  • Asigna objetivos importantes para que demuestren su capacidad: Al estar en una etapa madura están preparados para asumir importantes retos. Podríamos decir que son los indicados para trabajar en los objetivos con más peso o los más estratégicos dentro del departamento. Para identificarlos dale un vistazo a la lista de los objetivos delegados al área, y dentro de los parámetros medibles encontrar el que mayor contribución tiene.
  • Bríndales retroalimentación y reconocimiento constante: Aunque creen estar cerca del punto más alto y productivo de su carrera, los expertos en gestión de talento humano saben que aún pueden llegar mucho más lejos. Por eso es importante que sus gerentes y/o el departamento de recursos humanos tengan reuniones periódicas con el profesional en dónde con base en el avance de sus objetivos laborales, puedan brindarle una retroalimentación de su trabajo.
  • Dales flexibilidad para que puedan lograr un buen balance entre su trabajo y su familia: Ahora con las modalidades de trabajo de home office e hibrida, es posible que los empleados de algunas industrias puedan trabajar desde dónde estén. Para otorgar este beneficio sin sacrificar la productividad laboral es necesaria tecnología que ayude a gestionar el tiempo correctamente. Así el empleado seguirá respetando sus horarios laborales sin que el home office se vuelva un dolor de cabeza o un distractor para lograr sus tareas asignadas.
  • Dale visibilidad a su trabajo y sus logros dentro de la empresa: Como lo hemos mencionado en los anteriores puntos, una correcta evaluación de desempeño es lo que impulsará a los empleados en esta etapa profesional. Una buena estrategia es enviar una notificación personalizada cuando haya llegado a su meta asignada. De esta forma él y sus compañeros se motivarán a continuar con el trabajo.
  • Ofréceles capacitación constante para que mantengan su vigencia profesional: Crear un plan de desarrollo profesional que los impulse a seguirse preparando los ayudará a ampliar sus horizontes y a establecerse nuevas metas laborales. Con la tecnología adecuada podrás hacerlo diferente al resto de las capacitaciones en las que haya participado.

Como vimos, el talento humano que se encuentra en esta etapa busca crecimiento profesional. Ya ha recorrido lo suficiente para conocer sus aspiraciones profesionales eso le ayudará a tomar sus retos con mayor visión y conocimiento de la realidad.

Prepara a los próximos líderes

Los famosos Millennials, o el talento humano más joven en las organizaciones tienen entre 25 y 34 años y son la fuerza laboral que tomará mayor relevancia en los próximos años.

Esta generación de trabajadores creció con el cambio tecnológico y el nacimiento de las redes sociales, por lo que viven pendientes de lo que pasa en internet. Otra de sus características es que les gusta dar su opinión sobre política, sociedad y tecnología. Ya que son temas que les importan y que usan para crear conciencia y un impacto social.

¿Cómo motivarlos?

  • Ofrece espacios de trabajo creativos, divertidos y relajados: Uno de los factores que más intervienen en el clima laboral es el espacio físico en dónde los jóvenes profesionistas se desarrollan. Agradecerán si en la organización hay espacios para convivir con el resto de los trabajadores, por ejemplo, una sala para tomar el café.
  • Otorga proyectos en donde la empresa haga algo por el medio ambiente, la sociedad o la tecnología: Esta generación está muy involucrada con hacer un cambio en el mundo. Lo que las organizaciones pueden hacer para involucrarlos en estas importantes acciones es publicar en un espacio digital y visible para todos las iniciativas o proyectos que la empresa tiene en puerta, así se sentirán parte del cambio que quieren lograr.
  • Integra el uso de la tecnología en sus actividades: Al talento humano más joven no le gusta esperar. Les basta con colocar algunas palabras en cualquier buscador para obtener millones de resultados y respuestas. Por eso, es recomendable que el departamento de recursos humanos brinde todos sus servicios de forma automatizada y responda al momento las consultas a través de flujos de trabajo.

Los jóvenes profesionales son el motor del cambio, su deseo es trabajar en organizaciones que reconozcan la importancia de innovar y usar las nuevas tecnologías, en donde exista diversidad, trabajo en equipo, autonomía y buen ambiente laboral.

Aunque en primera instancia parezca un desafío, la realidad es que, si esta gestión de personas jóvenes se concreta con éxito, se pueden lograr grandes resultados.

Gestiona al talento humano según su generación

Todos los trabajadores se encuentran en un momento importante de sus carreras, independientemente de la industria y puesto en el que se desempeñan, siempre habrá una meta más para alcanzar.

Y por supuesto las organizaciones quieren ser partícipes de ellos, ya que si los trabajadores cumplen sus metas individualmente la organización también lo hará. De ahí nace a importancia de conocer cuáles son las fortalezas, motivaciones y desafíos, y así crear una estrategia especializada para cada uno.

Aunque esto se escuche como una estrategia que exigirá mucho tiempo del departamento de recursos humanos, hoy en día existen herramientas de cuidado al empleado que además de automatizar procesos estratégicos del departamento, brinda todas las herramientas necesarias para un ecosistema de desarrollo del talento humano. ¡Conócela!

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?