El nuevo papel de recursos humanos en las organizaciones

Ago 16, 2022

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración de capital humano tampoco. Definitivamente los objetivos de recursos humanos han cambiado.

Hoy el departamento de gestión de personas es el primer contacto con los trabajadores de la empresa y el encargado de crear el ambiente idóneo para que todos se desarrollen profesionalmente de forma excepcional para el bien de la organización y por su puesto de los mismos colaboradores.

Es una misión importante ¿cierto? Sin duda un tradicional software de RH ya no es suficiente. Ahora es necesaria una plataforma de recursos humanos que cumpla con las necesidades básicas de administración de información del personal, pero que además automatice procesos para que de esta manera los profesionales de recursos humanos tengan más tiempo libre para ejecutar estrategias en pro de los empleados y además cuente con todos los módulos necesarios para cuidar al colaborador y cumplir con los nuevos objetivos de capital humano.

En este artículo vamos hablar acerca de estos nuevos desafíos para el área y las herramientas tecnológicas que se convertirán en los mejores aliados para lograr el objetivo.

¿Hacia dónde van los recursos humanos?

Aunque el departamento de RRHH siempre ha sido estratégico en las organizaciones, ha tomado un rumbo diferente.

Tan es así que en muchas compañías el área ha adoptado nombres como: departamento de gestión de personas, de capital humano, e incluso departamento de felicidad de personas (happiness department).  Estos nombres le dan todo el sentido a los nuevos objetivos del departamento, que es cuidar el desarrollo y bienestar de los trabajadores.

Objetivos de recursos humanos hoy

Reclutamiento y contratación de nuevos colaboradores

Este objetivo de recursos humanos es uno de los más tradicionales, sin embargo, hoy ha tomado un sentido diferente. Muchas de las empresas han trabajado muy duro para fortalecer su marca empleadora, esto quiere decir que la batalla por el mejor talento está más fuerte que nunca.

Los trabajadores ya no se dejan llevar solo por el sueldo, sino que toman en cuenta la experiencia que se vive desde el reclutamiento y por su puesto los beneficios monetarios y no monetarios adicionales a su nómina laboral.

Para eso es necesario contar con un software de reclutamiento que cuente con las herramientas para crear un proceso de atracción y selección de personal inigualable, acortando los tiempos de respuesta, evaluando por competencias y con exámenes psicométricos que no solo funcionen para identificar al candidato idóneo, si no también que ayuden a crear un plan de carrera dentro de la empresa.

Reclutamiento RRHH

Onboarding de colaboradores

Una vez que se haya contratado a los trabajadores seleccionados, llego la hora de cumplir todas las expectativas fijadas en el reclutamiento.

Para esto es necesario un acompañamiento en los próximos 45 días. Sin embargo, en plena era digital estar al pendiente solo físicamente no es suficiente, hoy en día se ha convertido indispensable contar con una app de recursos humanos que acompañe a los trabajadores en toda su estancia en la organización brindando todos los servicios de RH en cualquier dispositivo.

Capacitación de personal

El áreaderecursos humanos se encarga de conocer las necesidades formativas de los colaboradores, desarrollar y ofrecer la oferta de capacitación según esas necesidades y, posteriormente evaluar los resultados de los programas. 

Entonces el aliado perfecto para cumplir con las nuevas expectativas de este objetivo es contar con un software de recursos humanos que administre los cursos y adicional reúna las opiniones de los trabajadores posteriores a la formación recibida.

Salario emocional y beneficios adicionales a la nómina laboral

Recursos humanos se encarga de gestionar los beneficios, complementos y salario emocional de los colaboradores. Seguros de salud, vales de despensa, programas de salud y bienestar, gimnasio, servicios de guardería, entre otros.

Según un estudio realizado por la Asociación de Internet en México, dentro de los beneficios más buscados y que más han incrementado, se encuentran el teletrabajo, los vales de despensa y que la compañía otorgue herramientas de trabajo adicionales. 

Además de otorgarlos, es importante hacer el proceso fácil para todos independientemente de su modalidad de trabajo.

Para lograr ambos objetivos, es indispensable un sistema de nómina que además de ser para RH, sea también para que el empleado tenga la posibilidad de consultar todos los detalles de su nómina y por su puesto solicitar los beneficios adicionales.

App Nómina

Retención del talento

La rotación de personal provoca pérdidas en las compañías y grandes costos por reclutamiento y capacitación. Por eso este reto entra a los objetivos de recursos humanos, ya que esta es el área encargada de establecer acciones de retención de talento, manteniendo a los empleados satisfechos, reconocidos y con opciones de desarrollo.

Evaluación de clima laboral

La elaboración de encuestas para evaluar el ambiente laboral o el bienestar de los empleados, obtener resultados y establecer acciones es labor de RH, esto da pie a crear las más grandes estrategias para el desarrollo del personal.

Para eso es necesario contar con tecnología tan avanzada que permita la distribución segmentada de las encuestas y el monitoreo en tiempo real de los resultados con los paneles más completos.

De esta forma las acciones serán inmediatas y ayudarán a detener una fuga de talento en caso de que exista dentro de la compañía.

Control de asistencia

El departamento de RRHH se encarga del control de asistencia laboral, retardos, permisos y faltas de los colaboradores.

Con las diferentes modalidades de trabajo y con industrias con varias sucursales o centros de trabajo el control de asistencia es todo un desafío. Por eso elegir entre el reloj checador, biométrico, reconocimiento facial, huella digital o algo más moderno como la geolocalización es de vital importancia para este proceso sumamente ligado a la nómina de los trabajadores.

Utiliza uno que conozca tus necesidades y se adapte a la operación de la compañía, de esta manera la administración de las horas laborales dejará de ser un dolor de cabeza para RH y trabajadores.

Workbeat-Asistencia por geolocalización

Gestión de vacaciones

Como ocurre con el control horario, recursos humanos también tiene como objetivo gestionar y organizar todos los calendarios de vacaciones de la plantilla.

En este sentido la atención se ha vuelto más importante que nunca. Si aún utilizas los formatos de papel tradicionales estarás de acuerdo con que más de 1 vez se te ha traspapelado al menos uno de ellos y por poco las vacaciones de los trabajadores no fueron autorizadas a tiempo, lo que le trajo estrés al colaborador y por su puesto a ti.

Por eso las empresas han optado por utilizar flujos conversacionales en los que se pueda realizar la solicitud y autorización de vacaciones en menos de 2 minutos.

Workbeat - vacaciones

Administración de los expedientes y datos de los empleados

El área de capital humano debe velar por mantener al día los datos de los colaboradores y gestionar sus expedientes, con toda la información actualizada. Pero centralizar la información ya no es suficiente, ahora es necesario contar con un sistema de RH que ayude a crear estrategias en pro del bienestar del capital humano usando los datos almacenados.

Comunicación interna

El muro de avisos ha quedado atrás, el objetivo de hoy es mantener vías de comunicación con los colaboradores, difundir noticias e información importante, fomentar la colaboración y comunicación entre los colaboradores y conocer las necesidades e inquietudes de los trabajadores, son parte de la nueva misión de la comunicación interna.

La comunicación interna que segmenta sus mensajes tomando en cuenta las particularidades, contextos y desafíos de su audiencia, tiene un efecto positivo en el compromiso y bienestar de los empleados.

Si tomamos esto en cuenta seremos testigos de lo que ocurre cuando los trabajadores se dan cuenta de que su portal de avisos está lleno de publicaciones relevantes. Empezaran a verlo menos como una app que solo ocupa espacio en su móvil y más como una herramienta para estar informados de lo que no se pueden perder. 

Gestión de nóminas e incidencias

El área de RRHH se encarga de gestionar todas las incidencias e información necesaria para la prenómina y todo el proceso de gestión de nóminas, pero ahora de la forma más ágil que te puedas imaginar con muchos pasos automatizados.

Este es uno de los procesos que más tiempo le toma al área, así que el sistema de nóminas más completo permite liberar gran cantidad del tiempo para que así el equipo pueda enfocarse en otros aspectos estratégicos y minimizar errores que ocurren en la gestión manual de esta información.

Creación de reportes y manejo de KPIS

El área de capital humano se encarga también medir los distintos indicadores de recursos humanos, elaborar informes y extraer conclusiones que permitan implementar nuevas estrategias. Pero entre tanta información es necesario un software para rh que permita crear los reportes justo como los necesitas y visualizar los dashboard de información más completos.

Herramientas que necesitas para cumplir con los objetivos de recursos humanos

Sin duda, uno de los avances más importantes y claros que están viviendo las áreas de recursos humanos es la digitalización de sus departamentos. Ya era una realidad, pero sin duda, la pandemia aceleró esta transformación digital. 

Esto ha traído la necesidad de contar con una misma plataforma que permita hacer todo lo mencionado ¡y más! Si en tu organización están buscando al aliado perfecto para esta nueva era de los recursos humanos te dejamos el siguiente ebook que te puede ser muy útil en esta importante decisión.

Recuerda que el fin principal de estos nuevos objetivos es crear un mejor lugar para trabajar y potencializar al máximo las habilidades de los trabajadores. Pon manos a la obra y ejecuta las mejores estrategias para lograrlo.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí